Jueves 18 de Abril de 2024       •      Dólar= $972,00      •      UF=$37.202,53       •      UTM=$65.182

Marco Marini, Country Business Manager Electrification de ABB en Chile:
“La Electromovilidad es un feliz camino sin retorno”

Considerando los beneficios que ofrece esta tecnología, el interés por la electromovilidad ha crecido de manera casi explosiva en los últimos meses, no solo a nivel de usuarios finales, sino también de las empresas. Como uno de sus grandes impulsores, ABB realiza una serie de iniciativas -como patrocinar el campeonato de Fórmula E a nivel mundialpara dar a conocer las ventajas que brindan los vehículos eléctricos. Sobre el estado de esta tecnología, conversamos con Marco Marini, Country Business Manager Electrification de ABB en Chile.

¿Está Chile retrasado en la adopción de electromovilidad?
Todo depende del punto de referencia. Por el liderazgo que ostenta en la Región, y al ser miembro de la OECD, Chile aún está atrasado con respecto a la adopción de la Electromovilidad. Europa le lleva unos ocho años de ventaja o más en la comercialización de vehículos eléctricos privados. Sin embargo, a medida que se va implementando más infraestructura, las cifras de autos eléctricos circulando en las calles de este país han ido en aumento.

De hecho, según el último informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), en 2018 se vendieron 197 autos eléctricos e híbridos enchufables, un 44% más que en 2017, totalizando un parque de 500 vehículos y 200 buses full eléctricos.

En 2019 debiera mantenerse la tendencia al alza, considerando además que, en enero pasado, Copec inauguró la red de carga de vehículos eléctricos más extensa del país con tecnología ABB y que ahora hace posible viajar desde la V a la VIII región en un auto eléctrico, cargando en forma rápida (20 minutos en promedio).

¿Está preparada la industria eléctrica para una mayor adopción de la electromovilidad?
Se está preparando y para ello existe un Acuerdo Público Privado por la Electromovilidad del que formamos parte junto a otras 37 empresas desde 2017. En el documento se establecen compromisos concretos para aumentar la oferta de vehículos eléctricos en Chile y la disponibilidad de estaciones de carga para vehículos eléctricos; impulsar el desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito de la electromovilidad y el desarrollo de capital humano en torno a esta temática; aportar información a la plataforma de electromovilidad del país, y participar en instancias de colaboración público-privadas en torno a esta actividad.

¿Cómo ven la oferta de recursos humanos capacitados para brindar soporte a los vehículos eléctricos?
Los vehículos eléctricos tienen una mecánica mucho más sencilla que los a combustión interna; pero nace un nuevo desafío, que es el dominio de la parte eléctrica y electrónica, lo que demanda nuevos conocimientos.

El sistema educativo debe incorporar estas crecientes necesidades de preparación en la forma más rápida e integral posible, al igual que en lo relativo a soportar la infraestructura de carga rápida, que el nuevo modelo de alimentación de energía demandará.

En ese sentido, como ABB nos hemos comprometido a apoyar la formación de Capital Humano, proveyendo recursos tecnológicos, humanos y financieros para desarrollar un programa de entrenamiento en las instalaciones de la ABB University en Chile.

¿Es necesario pensar en subsidios o incentivos similares para impulsar esta tecnología?
En el Informe “Movilidad Eléctrica: Avances en América Latina y el Caribe y Oportunidades para la Colaboración Regional” del programa Euro-clima+ y ONU Medio Ambiente, los países que avanzan más rápido han creado estrategias nacionales que involucran a varios entes públicos y, de manera crítica, al sector privado, que es justamente lo que hizo este Gobierno y el anterior con los acuerdos Públicos y Privados por la Electromovilidad.

Sin embargo, como el mismo informe recomienda, los países debieran fortalecer los programas para proporcionar incentivos temporales y ayudar a reducir el precio inicial de los vehículos eléctricos.

¿Qué está pasando en sectores como la Logística y el Transporte de Carga?
Al masificarse los vehículos eléctricos y ampliar la red de carga para vehículos eléctricos, la electromovilidad en sectores como la logística y el transporte de carga se darán en forma natural, tal como ya está ocurriendo en sectores como la minería. Por ejemplo, en Aitik (una de las minas más eficientes del mundo, ubicada en Suecia), ABB participa en un programa piloto para la electrificación de sus sistemas de transporte. En Chile, las grandes compañías están rápidamente incorporando a su cadena de suministro tecnologías más limpias y amigables con el medioambiente, las que poco a poco se tornan más rentables en comparación con el actual esquema alimentado de energía fósil. A nuestro juicio, es un feliz y esperado camino sin retorno hacia la Electromovilidad.

Abril 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.