Miércoles 17 de Agosto de 2022       •      Dólar= $880,84      •      UF=$33.624,72       •      UTM=$58.248

ENEL DISTRIBUCIÓN
Elige a General Cable/Prysmian Chile para sus redes de distribución

Un altísimo porcentaje del sistema de distribución eléctrica en la Región Metropolitana corresponde al área de concesión de una de las compañías eléctricas más grandes del país: Enel Distribución. Esta confía en General Cable/Prysmian Chile para resolver sus requerimientos de cables y conductores para sus redes de distribución. En este artículo, conocemos las necesidades de cables que tienen, así como los procesos y criterios que emplean para definir a sus proveedores.

Con aproximadamente el 43% del total de ventas de las distribuidoras eléctricas del país, Enel Distribución opera en un área de concesión que cubre cerca de 33 comunas de la Región Metropolitana (y una superficie superior a los 2.105 km2), cifras que la convierten en una de las empresas de comercialización eléctrica más grandes de Chile. Dado este volumen de operaciones (y de clientes), cualquier falla será rápidamente advertida por los fiscalizadores y, en un mercado altamente regulado, será muy altamente costosa.

Por ello, la elección de los componentes para sus sistemas es un proceso cuidadoso que sigue fielmente diversos criterios. Desde la compañía explican que “los conductores que se utilizan deben cumplir el marco normativo nacional y las especificaciones técnicas de la distribuidora, de modo de atender las necesidades de la red de distribución MT/ BT, tanto aérea como subterránea. AsiCon aproximadamente el 43% del total de ventas de las distribuidoras eléctricas del país, Enel Distribución opera en un área de concesión que cubre cerca de 33 comunas de la Región Metropolitana (y una superficie superior a los 2.105 km2), cifras que la convierten en una de las empresas de comercialización eléctrica más grandes de Chile. Dado este volumen de operaciones (y de clientes), cualquier falla será rápidamente advertida por los fisElige a General Cable/Prysmian Chile para sus redes de distribución mismo, los conductores escogidos responden a las tendencias internacionales de tecnología en uso, que consideran aspectos de seguridad y medioambiente en la instalación y operación, además de las mejoras en tecnologías de materiales que se van introduciendo”.

Los profesionales también sostienen que la elección debe tomar en consideración la demanda de energía que se requiera suministrar, de las previsiones de crecimiento de los consumos y de las características del sector en que se realice el proyecto (aéreo, subterrá- neo, industrial, etc.).


La elección de los proveedores

Así como el producto, los proveedores igualmente son sometidos a un cuidadoso escrutinio. “Nuestros proveedores deben pasar por un proceso en el que se evalúan tanto aspectos técnicos como comerciales. Así, se realiza una evaluación completa a sus sistemas de gestión, relativos a los aspectos de seguridad, medioambiente, administración y calidad, además de analizar la reputación y experiencia en el mercado”, agregan desde Enel Distribución.

Además, se evalúan aspectos relacionados con la calidad del producto que se adquiere, realizando un detallado estudio que incluye:

La revisión de aspectos relacionados con la calidad de los materiales usados en los procesos de fabricación.

La certificación de los productos bajo estándares internacionales, los que son demostrados a través de pruebas técnicas realizadas en laboratorios certificados.

La revisión del cumplimiento de las exigencias de Enel al producto, de modo que cumplan la función que deberán desempeñar.

La revisión de las partidas de entrega del producto mediante procesos de pruebas de recepción.


Es así como esta empresa ha optado por contar con General Cables/Prysmian Chile como proveedor de cables y conductores eléctricos para los trabajos de Media y Baja Tensión localizados en la zona de concesión de la empresa. En otras palabras, se utilizan tanto para trabajos de mantenimiento correctivo de las redes existentes, como también para la construcción de nuevas redes eléctricas de distribución en MT/BT.

“Para Enel Distribución, es relevante que los proveedores de materiales cumplan en calidad de sus productos y en los plazos de entrega, ya que si hay problemas en cualquiera de estos dos ámbitos, puede afectar directamente la normal operación de nuestra empresa”, comentan desde la distribuidora. “Nuestra relación con General Cables/Prysmian Chile es buena, ya que cumple tanto en los aspectos de calidad de sus productos como en los plazos de entrega”, agregan.

Consultados sobrelosbeneficiosquehan obtenido de esta relación de trabajo, los profesionales de la distribuidora consideran que la mayor ventaja se produce frente a un incremento de la demanda no programada de cualquier material adjudicado a General Cables/Prysmian Chile. “Al tener la fábrica en Santiago, nos permite solucionar estos posibles requerimientos con mucha mayor velocidad que un proveedor con fábrica en el extranjero, ya que los tiempos de traslado son mínimos y no se requiere realizar el proceso de internación que sí debemos hacer con proveedores extranjeros”, aclaran.

Para que un proveedor de Enel Distribución vuelva a participar en una nueva licitación de materiales, debe mantener un buen comportamiento durante el desarrollo del primer contrato, el que se mide por medio de la herramienta “Vendor Rating”, que considera principalmente la calidad del producto y cumplimiento de los plazos de entrega. “En el caso de General Cable/Prysmian Chile, estos indicadores son buenos, por lo que no existe ningún impedimento para su participación en una futura licitación”, concluyen.

Abril 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.