Jueves 11 de Agosto de 2022       •      Dólar= $889,49      •      UF=$       •      UTM=$58.248

Jorge Gorigoitia, Sub Gerente Ventas Distribución de Covisa:
“El mercado impulsa el desarrollo de la tecnología de los cables eléctricos”

Con casi cuatro décadas de historia, esta empresa es el mayor fabricante nacional de cables y conductores eléctricos con capitales nacionales. En la actualidad, están inmersos en una intensa etapa de optimización de procesos e incorporación de nuevas tecnologías para mantenerse competitivos. Para conocer más sobre las demandas del sector Eléctrico, conversamos con Jorge Gorigoitia, Sub Gerente Ventas Distribución de Covisa.

En la actualidad, ¿qué están pidiendo los clientes del sector Distribución?
En este segmento, los principales requerimientos son los cables concéntricos antihurto, que se utilizan en líneas de distribución en Baja Tensión y las bajadas de acometida a las casas. Desarrollados hace algún tiempo a pedido de las compañías eléctricas, el objetivo fundamental de estos cables es eliminar el hurto de energía eléctrica (lo que se conoce popularmente como “colgarse” de la electricidad), práctica que era muy común con los alambres “tradicionales”.

Por ejemplo, nuestra propuesta en este tema está fabricada de la siguiente manera: alambre de cobre electrolítico de temple blando aislado con PVC 70ºC; sobre esta aislación, hay un conductor concéntrico de cobre colocado helicoidalmente, y sobre este, una cinta de poliéster y chaqueta de polietileno negro resistente a la intemperie. Dado el conductor concéntrico de cobre (que no está presente en otro tipo de cables), nadie puede intervenir el cable porque provocaría un cortocircuito.

¿Y qué solicitan las empresas del sector Generación?
Además de los alambres para mallas de tierra, están solicitando mucho los multiconductores de control, que se emplean para la operación e interconexión de dispositivos de protección y paneles de instrumentos. Pueden utilizarse en ductos, bandejas, aéreos o directamente bajo tierra.

Ahora bien, en este campo, los requerimientos se han concentrado en los multiconductores de control apantallados con fleje de cobre, que se aplican mayoritariamente en instalaciones en donde se requiera protección electromagnética para evitar la contaminación de corrientes parasitarias generadas por otros circuitos. Estos cables pueden llevar en su interior de 2 a 27 conductores que transmiten señales de control independientes.

En el área de los cables eléctricos, ¿cómo ha ido evolucionando la tecnología?
El mercado impulsa el desarrollo de la tecnología de los cables eléctricos. Los más solicitados hoy en día son los cables con pantalla y los libres de halógenos, y aunque ambos ya fueron lanzados hace algunos años, han ido mejorando las terminaciones, las construcciones y, especialmente, la aislación.

¿Por qué elegir a Covisa?
Buscamos constantemente potenciar la calidad de nuestros productos, y solo usamos en nuestros procesos de fabricación materia prima con las mejores prestaciones. Por ejemplo, el cobre electrolítico que utilizamos es de origen chileno y de 99,9% de pureza. Para los plásticos, importamos directamente desde Europa y América poliolefinas, PVC, XLPE, entre otros, todos de altísima calidad. En este sentido, apuntamos a velar por la eficiencia y seguridad a nivel nacional sin minimizar costos en factores que puedan afectar nuestra calidad.

Además, todos los cables están certificados, cumpliendo los protocolos de prueba y certificaciones técnicas que exige la norma. Esto, sumado a más de 40 años de historia con productos de altísima calidad.

Abril 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.