Lunes 26 de Septiembre de 2022       •      Dólar= $963,73      •      UF=$34.203,78       •      UTM=$58.772

EQUIPOS ELECTRÓGENOS EN LA INDUSTRIA
La especificación técnica es la clave
Por Jorge Villarroel, docente de Técnico en Instalaciones y Proyectos Eléctricos de Duoc UC sede Alameda. / jo.villac@profesor.duoc.cl
El mercado nacional cuenta con una amplísima oferta de grupos electrógenos, cuya variedad de modelos permite cubrir gran parte de las necesidades de la industria local.

Hay diversos equipos electrógenos que se usan para distintas tareas, dependiendo del rubro en el que será utilizado y las necesidades energéticas que deba cumplir. En cualquier caso, el grupo electrógeno siempre debe seguir las normas medioambientales de contaminación acústica y emanación de gases. Recordemos que estos elementos tienden a ser ruidosos y funcionan en base a gasolina o diésel, por lo que se recomienda utilizar siempre equipos certificados y considerar el lugar de instalación.

En general, se han logrado grandes avances en lo que respecta a los motores diésel, esencialmente en base a las exigencias impuestas a nivel internacional y que aumentan los requisitos que regulan los límites aceptables para la emisión de gases de combustión interna en generadores. Además, hoy en el mercado se puede encontrar equipos que cuentan con sistemas de control electrónico, señalética luminosa para indicar su funcionamiento, microcomputadores que informan fallas en línea, niveles de combustible y temperatura, partidas y paradas del generador, así como también el histórico de mantención que facilita el diagnóstico de fallas de manera preventiva. Todo esto apoya la eficiencia energética del equipo, lo que alarga su tiempo de vida y funcionamiento apropiado.


Disponibilidad en el mercado

Podemos clasificar los equipos de acuerdo a las siguientes características: generadores estacionarios o móviles; por tipo de combustibles: gasolina (con potencias máximas de 2,50 kVA) o diésel (de 1 a 4000 kVA); y por voltaje de servicio (220V-380/220V).

En el rubro de la construcción son más requeridos los generadores con caseta insonorizada, de acuerdo a las normas ambientales. Además, existe una alta demanda de generadores de diferentes potencias, según los requerimientos de cada faena.

Los principales usos en las distintas industrias responden a necesidades de respaldo de energía a los consumos prioritarios ante un corte de energía; como fuente de alimentación independiente, cuando no es posible gestionar un empalme eléctrico del tipo “Provisorio de Construcción” con la distribuidora eléctrica de la zona; en sectores muy apartados donde no existen redes de distribución de energía eléctrica; para dotar de energía eléctrica máquinas o equipos de alto consumo, o bien disminuir los costos en la época de vigencia de las tarifas de invierno.


Criterios a considerar

Al adquirir un grupo electrógeno, se debe considerar la potencia de consumo y qué tipo de voltaje requieren los equipos a conectar, además de los tiempos de uso del generador (que pueden ser específicos o de manera continua). También deben considerarse las condiciones ambientales del lugar de uso y la disponibilidad oportuna del combustible. Otros criterios a tener en cuenta son la procedencia de la marca y su presencia en Chile para un servicio técnico eficiente y que los equipos cumplan con las normas ambientales vigentes.

Abril 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.