Domingo 26 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $784,38      •      UF=$30.072,36       •      UTM=$52.631

MONITOREO DEL USO DE LA ENERGÍA
Cuatro razones para registrar la potencia y el uso de la energía

Un registrador de carga permite conocer y documentar los niveles de carga actuales (consumo de corriente trifásica). Revisemos cuatro casos de uso.

1. Seguridad

Muchas veces se requiere que los electricistas realicen un estudio de carga antes de agregar una nueva carga eléctrica a un panel o servicio actuales. ¿Por qué? Los requisitos pueden provenir del inspector eléctrico, el ingeniero eléctrico que dise- ñó el proyecto o el cliente que agrega la nueva carga, con el motivo de determinar si hay capacidad suficiente para agregar cargas nuevas.

Un estudio de carga implica usar un registrador para documentar los niveles de carga actuales (consumo de corriente trifásica) en el tiempo. Aquí es donde la seguridad entra en juego. Por el lado positivo, se puede usar un estudio de carga para asegurar la adhesión a los reglamentos de seguridad locales. Por el lado negativo, si no se realiza un estudio de carga antes de agregar cargas nuevas, se puede tener como resultado una sobrecarga en la fuente eléctrica actual, lo que crea peligros de seguridad eléctrica y de confiabilidad.


2. Administre los costos de energía y lleve a cabo oportunidades de ahorro

Aun cuando los gastos de energía son una parte importante del costo operacional total, muchas empresas no saben realmente dónde se va a gastar su dinero por concepto de energía, debido a que todo lo que reciben es una cuenta mensual global, sin ninguna indicación de si ese uso fue estándar o excesivo en comparación con las operaciones de ese mes.

Al registrar el uso de la energía en la entrada del servicio principal y luego en cargas grandes y suministros secundarios, las instalaciones pueden ver cuánta energía se usa, cuándo, con qué y a qué costo por hora. Sin errores, los datos descubrirán varios derroches de energía que se pueden rectificar tan solo implementando sencillos cambios operacionales, como por ejemplo desactivar ciertas cargas, reducir cargas durante los períodos de mayor precio, o ajustar el horario de modo que las cargas operen durante los períodos de mayor consumo.


3. Precisión de la cuenta eléctrica

Los propietarios de instalaciones grandes y medianas muchas veces instalan medidores eléctricos secundarios para facturar a los arrendatarios por su uso específico de la electricidad. Sin embargo, estos medidores secundarios se instalan generalmente de manera incorrecta, lo que pone en duda dicha facturación. Los problemas de instalación varían, desde transductores de corriente instalados al revés, transductores de corriente en la fase errónea y errores en la configuración del medidor secundario.

Una buena práctica comercial es volver a verificar la lectura con un registrador de energía portátil. Los datos del registrador proporcionan una orden aproximada de comparación de la magnitud de lo que se va a facturar frente a lo que se usa realmente. Una desviación significativa entre el monto cobrado por el uso de la electricidad y los datos del registrador señalarían la necesidad de investigar la instalación del medidor secundario.


4. Solución de problemas

En muchas ocasiones, la única forma de solucionar un problema es capturar y analizar los datos de un período de tiempo prolongado. Para aquellas situaciones, los registradores de energía son invaluables; además, son mucho más asequibles y fáciles de usar que un analizador de potencia más complejo. Un buen ejemplo es cuando un disyuntor se activa aleatoriamente. Debido que es poco práctico para un técnico de mantenimiento monitorear la carga hasta que se activa el disyuntor, la conexión de un registrador de energía al lado de la carga del disyuntor para registrar el consumo de corriente en el tiempo puede ayudar a solucionar el problema de la activación.


Artículo gentileza de Intronica. / www.intronica.cl
Abril 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.