Domingo 19 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.044,36       •      UTM=$52.631

NFPA 70E
Personal Calificado y No Calificado

A lo largo de toda la norma NFPA 70E edición 2018 en español, encontramos referencias a las labores y tareas que realizan personas “calificadas” y “no calificadas” desde el punto de vista de la seguridad eléctrica.

Según el estándar NFPA 70E, se puede calificar como “personas calificadas” a aquel personal que cumpla con los requerimientos fijados en su artículo 110 (“Requisitos generales para prácticas de trabajo relacionadas con la seguridad eléctrica”), en su inciso 110.2 (“Requisitos de entrenamiento”): “Una persona calificada debe estar entrenada y ser conocedora de la construcción y operación de equipos o un método de trabajo específico y estar entrenada para reconocer y evitar los peligros eléctricos que se puedan presentar con respecto a ese equipo o metodo de trabajo”.

Esta definición, como también declara la NFPA 70E, tiene varias implicancias. Por ejemplo, el personal calificado tiene que estar familiarizado con el uso apropiado de técnicas de prevención especiales, procedimientos y políticas eléctricas aplicables, elementos de protección personal, materiales aislantes y de blindaje, así como de herramientas aislantes y equipos de prueba.

Dado que la persona calificada está entrenada y conoce la construcción y operación de equipos de su trabajo específico, puede considerarse como “calificada” con respecto a ciertos equipamientos y métodos, pero incluso así puede no estarlo para emplear otras herramientas o realizar otras actividades. De ahí la importancia de que el programa de seguridad eléctrica que posea la empresa contenga un procedimiento en el que se declara la forma de clasificar al personal en función de las labores y equipamiento propio de dicha empresa, y teniendo en cuenta que no todas las empresas funcionan de la misma forma ni poseen los mismos activos, el procedimiento para llevar a cabo esta clasificación debe ser único para cada organización.

Según la misma norma, solo el personal calificado de una empresa tiene permitido trabajar dentro de la frontera de aproximación limitada, siempre y cuando reciban entrenamiento adicional en los siguientes aspectos:

Las destrezas y técnicas necesarias para distinguir entre conductores, partes de circuitos eléctricos energizados expuestos y otras partes de equipos eléctricos.

Las destrezas y técnicas necesarias para determinar la tensión nominal de conductores y parte de circuitos eléctricos energizados expuestos.

Las distancias de aproximación de la Tabla 130.4(D)(a) y la Tabla 130.4(D)(b) de la NFPA 70E (edición 2018 en español) y las tensiones correspondientes a las que la persona calificada estará expuesta.

El proceso de toma de decisiones necesario para ser capaz de hacer lo siguiente:
- Efectuar la planificación de seguridad de la tarea.
- Identificar los peligros eléctricos.
- Evaluar los riesgos asociados.
- Seleccionar los métodos de control de riesgo apropiados de la jerarquía de controles identificados en 110.1(H) de la NFPA 70E (edición 2018 en español), incluyendo los equipos de protección personal.


Otras consideraciones

También se puede considerar a un trabajador como “personal calificado” en el caso de que dicho empleado esté siendo entrenado en el trabajo a fin de adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para ser considerada una persona calificada y que, en el curso de este entrenamiento, haya demostrado la habilidad para ejercer responsabilidades específicas con seguridad en su nivel de entrenamiento y que se encuentre bajo la supervisión directa de una persona calificada.

La persona calificada debe ser entrenada para seleccionar el instrumento o equipo de pruebas apropiado y ser capaz de demostrar cómo usar un instrumento para verificar la ausencia de tensión, incluyendo la interpretación de la información suministrada por dicho equipo. La capacitación que el empleado esté recibiendo también debiera incluir información que le permita comprender las limitaciones de cada equipo de prueba específico.

Por último, el empleador debe determinar -ya sea mediante una supervisión regular o por inspecciones llevadas a cabo con una frecuencia mínima anual- que cada empleado cumple con las prácticas de trabajo relacionadas con la seguridad requerida por la NFPA 70E.


Responsabilidades

Algunas de las responsabilidades de la persona calificada son las siguientes:

Completar el Plan de Seguridad de la empresa.

Auditar el programa de bloqueo/etiqueta y los procedimientos requeridos por el Artículo 120 de la NFPA 70E, a intervalos que no excedan un año.

Llevar a cabo tareas tales como prueba, inspección y medición de tensión en equipos eléctricos que operan en voltajes iguales a 50 V o más.

Realizar las reparaciones y pruebas que sean necesarias en aquellos equipos eléctricos en los que existe un defecto o evidencia de daño que pueda exponer a un empleado a lesiones.

Tener a su cargo la forma de control de energías peligrosas por medio del uso de bloqueo/etiqueta simple, desde la implementación del bloqueo hasta la interrupción temporal del mismo para pruebas o posicionamiento de equipos.

La posibilidad de trabajar sobre conductores o parte de circuitos eléctricos que no hayan sido puestos en condición de trabajo eléctricamente segura.

Llevar a cabo los trabajos de mantenimiento de equipos e instalaciones eléctricas luego de haber sido entrenados y familiarizados con los procedimientos y prueba de mantenimiento específico que se exige.


Por todas las referencias que hace la NFPA 70E a las características y entrenamiento de una persona calificada, se evidencia que dicho personal debe tener un alto nivel de capacitación en las tareas que realiza, así como el conocimiento acabado en seguridad eléctrica y en aquellos aspectos normativos relevantes para la práctica de un trabajo “eléctricamente seguro”.


Por Fabritsio Salazar, Gerente General de Capelec Capacitaciones Eléctricas. / www.capelec.cl
Abril 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.