Domingo 19 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.044,36       •      UTM=$52.631

Cómo hacer mediciones eléctricas con seguridad

A medida que los sistemas de distribución y las cargas se vuelven más complejos, aumenta la posibilidad de sobretensiones transitorias. Al efectuar medidas en sistemas eléctricos, estos peaks de tensión suponen un peligro “invisible” y difícil de evitar. Se producen regularmente en circuitos de alimentación de baja tensión y pueden alcanzar valores peak de miles de voltios. Para protegerle de los transitorios, el equipo de medida debe contar con la seguridad adecuada.

La norma IEC 61010-1 especifica categorías de sobretensión basadas en la distancia a la que se encuentra el equipo de la fuente de electricidad (ver figura 1 y tabla 2) y en la disipación natural de la energía transitoria que se produce en un sistema de distribución eléctrica. Las categorías más altas son las más cercanas a la fuente de electricidad y requieren mayor protección. Dentro de cada categoría de instalación, existen diversas clasificaciones de tensión. La combinación de la categoría eléctrica de la instalación, o zona de la misma, con la clasificación de tensión máxima, determina el nivel de protección frente a transitorios del instrumento.

Los procedimientos de prueba de la norma IEC 61010 toman en consideración tres criterios principales: la tensión estable, la tensión transitoria de los pulsos “peak” y la impedancia de la fuente. La combinación de estos tres criterios determina el verdadero valor de protección del multímetro frente a la tensión.

Dentro de una categoría, una tensión de servicio más elevada (estable) se asocia a un transitorio superior, como cabría esperar. Por ejemplo, un multímetro de CAT III 600 V se prueba con transitorios de 6000 V, mientras que uno de CAT III 1000 V se prueba con transitorios de 8000 V. Hasta ahí no hay ningún problema, pero lo que ya no parece tan obvio es la diferencia entre el transitorio de 6000 V para CAT III 600 V y el transitorio de 6000 V para CAT II 1000 V. Ambos transitorios no son iguales, y la diferencia está en la impedancia del generador en cada categoría. La Ley de Ohm (A = V/Ohm) nos muestra que una fuente de energía de 2 ? para CAT III tiene una corriente seis veces mayor que una fuente de 12 ? para CAT II. El multímetro de CAT III 600 V ofrece una protección contra transitorios claramente superior a la del multímetro de CAT II 1000 V, aunque su “tensión nominal” pueda percibirse como menor.


La comprobación independiente es clave para la seguridad

Lamentablemente, no siempre resulta fácil saber si su multímetro es auténticamente de categoría CAT III o CAT II. Es posible que un fabricante venda sus multímetros como si tuvieran certificación CAT II o CAT III sin haber realizado ninguna verificación independiente. Para ello, busque en la carcasa del equipo el símbolo y número de lista de un laboratorio de pruebas independiente (UL, CSA, VDE, TÜV, etc.) u otro organismo de homologación reconocido.

Ese símbolo solo puede utilizarse si el producto ha superado correctamente las pruebas conforme a las normas realizadas por la propia agencia, que a su vez se basan en las normas nacionales e internacionales. La norma UL 3111, por ejemplo, se basa en la norma EN 61010-1. Hoy por hoy, esta es la prueba más certera de que se ha comprobado realmente la seguridad del multímetro adquirido.


Recomendaciones

La seguridad es responsabilidad de todo el mundo, pero en última instancia está en su mano. Ningún instrumento puede garantizar por sí mismo su seguridad cuando trabaje con electricidad. La máxima protección se obtiene mediante la combinación de los instrumentos adecuados y de procedimientos de trabajo seguros.


A continuación, le indicamos algunos consejos que pueden resultarle de ayuda en su trabajo:

1. Asegúrese de que siempre cumple las normas de seguridad (de su país) pertinentes.


2. Trabaje en circuitos sin corriente siempre que sea posible. Utilice los procedimientos de desconexión adecuados. Si las herramientas utilizadas para ello no están sujetas con firmeza o en el lugar correspondiente, actúe como si el circuito tuviera tensión.


3. Utilice equipo de protección cuando trabaje en circuitos con tensión:

Utilice instrumentos aislados.

Lleve gafas de seguridad o una máscara protectora.

Lleve guantes aislantes y quítese las joyas o relojes de pulsera.

Colóquese sobre una alfombra aislante.

Lleve ropa ignífuga, no ropa habitual de trabajo.


4. Seleccione el instrumento de medida adecuado:

Elija el instrumento de medida que tenga la máxima categoría y tensión que pueda utilizar (en la mayoría de los casos, 600 o 1000 voltios CAT III y/o 600 voltios CAT IV).

Busque las marcas de categoría y tensión junto a los conectores de entrada del instrumento de medida y el símbolo de doble aislamiento en la parte posterior.

Asegúrese de que el instrumento ha sido comprobado y certificado por laboratorios de pruebas independientes, como UL en EE.UU. y VDE o TÜV en Europa; busque los símbolos de dichas agencias en la parte posterior de su instrumento.

Asegúrese de que el instrumento de medida se ha fabricado con un material duradero no conductor de alta calidad.

Compruebe el manual para asegurarse de que los circuitos de capacidad, ohmios y continuidad están protegidos al mismo nivel que el circuito de medida de tensión, para así reducir los riesgos cuando el instrumento de medida se utilice de forma incorrecta en modo de medida de ohmios o continuidad (si procede).

Compruebe que el instrumento de medida cuenta con una protección interna para evitar daños cuando se aplica tensión de forma incorrecta en una función de medida de amperios (si procede).

Asegúrese de que los amperios y tensión de los fusibles del instrumento de medida coinciden con las especificaciones. La tensión de los fusibles debe ser igual o mayor que la tensión nominal del instrumento de medida.

Asegúrese de utilizar cables de prueba que tengan:

- Conectores con aislamiento
- Guardadedos y superficie antideslizante
- Categoría de sobretensión igual o mayor que la del instrumento de medida
- Doble aislamiento (busque el símbolo)
- La menor parte posible de metal sin aislamiento en las puntas de sonda


5. Inspeccione y pruebe el instrumento de medida:

Compruebe que la carcasa no está rota, los cables de prueba no están desgastados ni que la pantalla parezca apagada.

Asegúrese de que las baterías aún tienen suficiente energía como para obtener lecturas fiables. Muchos instrumentos de medida cuentan con un indicador de batería baja en la pantalla.

Compruebe la resistencia de los cables de prueba observando si se ha producido alguna rotura interna al desplazarlos (cables adecuados deben medir 0,1-0,3 ohmios).

Utilice la propia capacidad de prueba del multímetro para asegurarse de que los fusibles están bien colocados y funcionan correctamente (consulte el manual para obtener más información).


6. Siga los procedimientos de trabajo adecuados cuando trabaje en circuitos con tensión:

Enganche primero el cable de referencia o de tierra y, a continuación, conecte el cable con tensión. Retire primero el cable con tensión y por último el cable de tierra.

Utilice el método de prueba de los tres puntos, especialmente al comprobar si un circuito no tiene tensión. Compruebe en primer lugar un circuito con tensión conocido. A continuación, compruebe el circuito deseado. Por último, compruebe de nuevo el circuito con tensión. De esta forma, puede confirmar que el instrumento de medida funciona correctamente antes y después de realizar la medida.

Cuelgue o apoye el instrumento de medida si es posible. Evite sujetarlo con las manos para reducir al mínimo la exposición a los efectos de transitorios eléctricos.

Utilice el método tradicional de mantener una mano en el bolsillo. De este modo, se reducen las probabilidades de que se produzca un circuito cerrado a través del pecho y del corazón.


Artículo gentileza de Intronica. / www.intronica.com
Marzo 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.