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La nueva norma NCh2909 de
gestión y su impacto en la Pyme

¿Para qué querríamos otra norma si ya tenemos más que suficiente con la cantidad de siglas en boga y con normas de calidad tan conocidas y aceptadas como las ISO 9000 y 14000, HACCP, OHSAS y tantas otras?. ¿Tiene sentido que en un mundo tan globalizado Chile se aventure generando su propia normativa local para las Pymes?.

Una primera parte de la respuesta tiene que ver con las grandes expectativas que había puesto la autoridad respecto de la velocidad y eficiencia con que se adoptaría la norma ISO 9001:2000 en el país. Este era uno de los principales "caballos de batalla" con los que se pretendía que las Pymes chilenas fortalecieran sus procesos y su competitividad, se nivelaran con sus contrapartes en Europa, EEUU y el resto del mundo, y pudieran hacer frente adecuadamente a la avalancha de Tratados de Libre Comercio que ha ido firmando el país con mucha celeridad en los últimos años.

Sin embargo, a la fecha han logrado la certificación ISO 9001 sólo alrededor de 1.000 Pymes chilenas de las cientos de miles existentes. Por otra parte, algunas de las empresas que se han certificado o que están en proceso de hacerlo han debido realizar enormes esfuerzos para ordenar sus procesos productivos y administrativos y luego documentarlos extensamente como lo requiere dicha norma, muchas veces con un impacto inicial negativo para el negocio. Ello cobra aún mayor relevancia cuando se trata de empresas con escasos recursos y una limitada capacidad de gestión.


¿Existe un camino más simple?

Sin desmerecer las ventajas evidentes que ofrece el obtener una certificación reconocida mundialmente, habría que preguntarse si existe una camino más simple, una ruta lógica menos dolorosa, que comience ordenando los elementos básicos del negocio y que luego se vaya haciendo extensiva a los demás procesos de la organización, al modo de la ISO 9001.

Al parecer, esa habría sido la idea de la CORFO, el INN y el Centro Nacional de Productividad y Calidad Chile Calidad cuando liberaron la norma NCh2909 a fines del 2004, en la cual se establecen los que se consideran requisitos mínimos de gestión para las Pymes.

La primera diferencia fundamental que debe destacarse respecto de la ISO 9001:2000 es que la NCh2909 está centrada en la gestión y en el negocio mismo, más que en la documentación de los procesos y en la calidad propiamente tal, lo que es muy bienvenido a nivel de la última línea en una empresa. A pesar de esta diferencia sustancial, la NCh2909 adoptó un modelo de Pyme que es muy similar al que utiliza la norma ISO (ver figura 1), con la salvedad importante del requerimiento de mejora continua.




Figura 1. Comparación del modelo NCh 2909 de gestión para PYME con el modelo
ISO 9001:2000 de un sistema de gestión de calidad basado en procesos.

Otro de los aspectos destacables de la NCh2909 es su manera sistemática de ordenar los procesos de negocios de la empresa, utilizando un sistema de documentación muy simple, que en su implementación básica requiere de tan sólo tres procedimientos documentados. El primero es el manejo y tratamiento de las quejas y reclamos, lo que pone el énfasis en la satisfacción del cliente, aspecto clave para la supervivencia del negocio. El segundo procedimiento escrito exigido dice relación con el resguardo del activo circulante y del activo fijo de la empresa, otro aspecto que generalmente está estrechamente ligado a una buena gestión de las operaciones. Y el tercer y último procedimiento documentado se refiere a la revisión periódica del sistema mismo de gestión. Este punto es clave, ya que de nada sirve realizar un gran esfuerzo inicial para poner en marcha un sistema, si después no se dispone de los recursos y de la energía para mantenerlo en el tiempo. Pareciera ser que esta perseverancia será una de las variables culturales clave que deberemos fortalecer como país.

Otro de los requisitos básicos de gestión que considera la norma Pyme es la recopilación y análisis de la información para la toma de decisiones, así como el registro de dichas decisiones. Esto se refiere al clásico concepto de "ir dejando huella al andar", única manera de aprender y de mejorar. Así, se le pide a la empresa que lleve su información en forma sistemática y periódica, incluyendo un presupuesto anual, sus ventas, sus costos, su situación financiera de corto plazo y sus resultados. Pareciera una obviedad, pero habría que ver cuántas de nuestras Pymes cumplen en realidad con esta simple exigencia del negocio.

Igual de importante es el aspecto que aborda la norma NCh2909 que se refiere a la obligación de al menos conocer la legislación que aplica a la Pyme en los temas laborales, previ-sionales, de salud, higiene y seguridad, tributarios, contables y medio-ambientales. Naturalmente, es este un primer paso indispensable hacia el cumplimiento de dichas disposiciones, lo que cobra mayor trascendencia si se considera la gran cantidad de leyes y regulaciones a las que está sujeta la pequeña y mediana empresa en Chile.

La gestión de las personas es otro de los tópicos mencionados, requirién-dose que la empresa defina las funciones y responsabilidades de su personal, registre periódicamente su formación y entrenamiento y se preo-cupe de su aprendizaje.

Un último elemento a destacar dice relación con la exigencia de documentar el principal proceso productivo de la compañía, con sus flujos asociados de materiales, con los responsables de cada tarea, identificando los recursos necesarios y los puntos críticos de control. También se menciona en forma explícita la evaluación y selección de los principales proveedores. Así, se le da una amplia visibilidad al quehacer medular del negocio y se le impone a la empresa la obligación de mantenerlo actualizado, otro punto esencial para fortalecer a nuestras Pymes.


Fortaleciendo la competitividad de la Pyme

Si uno observa en detalle los requisitos básicos que plantea la norma NCh2909, no debiera sorprendernos el hecho de que si ésta se aplicara a las empresas medianas y grandes del país, varias de ellas tendrían que mejorar sus procesos para poder cumplir a cabalidad con este "tímido" paso hacia la certificación.

Vistas así las cosas, la norma NCh2909 viene a contribuir en forma importante a fortalecer la gestión básica y la competitividad de la Pyme chilena, alineando el proceso de certificación con los requerimientos del negocio y constituyendo un significativo peldaño en el empinado camino de la certificación y del mejoramiento de la calidad (ver figura 2).


Figura 2. La "ruta lógica" de ascenso en la escala de desarrollo de la gestión
y de la calidad PYME.

Incluso, podría ocurrir que Chile en algún momento empezara a "exportar" este nuevo cuerpo normativo, compartiendo el conocimiento desarrollado en base a esta metodología de certificación Pyme, favoreciendo la difusión de la norma NCh2909 y apoyando a nuestros vecinos latinoamericanos en su imple-mentación, de modo que puedan enfrentar exitosamente dificultades similares a las nuestras en sus procesos de aumento de compe-titividad, de adopción de normas internacionales y de globalización.

Por Manuel Antonio Manterola,
Consultor principal Koncept Ltda.,
Consultoría en Gestión de Negocios de Tecnología. amanterola@koncept.clwww.koncept.cl
Octubre 2005
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Comentarios acerca de este artículo
Exequiel Aravena Exequiel AG Consultores (11/02/2013)

Estimado
Manual comparto que esta norma es muy apropiada para una pyme, porque fortalece la gestion basica, dado su enfoque en varias normas como ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, Administración de Empresas, Gestión de RRHH, entre otros pero sin caer en la profundidad de una ISO lo que hace posible su implementación y posterior certificación, sin mayores complicaciones. Pero bien se sabe que en los requisitos referente a higiene y seguridad ocupacional y ambiental, hay una gran brecha por parte de las pyme, ya que si bien la implementacion va a ayudar a identificar estos requisitos normativos y/o legales, con respectos a estos temas, no hay una obligación del cumplimiento de estas, por lo tanto, si un consultor le recomiendas cumplir con los requisitos legales, lo primero que te responde un dueño de una pyme, es si las grandes empresas las cumplen o sencillamente te dicen que no están dispuesto en invertir por ejemplo en disponer los residuos peligrosos, en una empresa autorizada para ello y sus residuos al final terminan eliminándolo a través del alcantarillado o en la basura domestica (DS 148 Gestion de residuos peligroso, Minsal), por lo tanto muchos de los requisitos de esta norma quedan en letra muerta.
Si comparto que esta norma tiene una estructura fundamental y que la hace interesante, en comparación con la ISO 9001, porque incorpora elementos de la gestión financiera, que le permitira a la dirección de la pyme, poder tomar desiciones en este ambito y que al final lleven a no perjudicar el flujo de caja de esta misma.
En resumen una norma que si bien tiene sus debilidades, en cuanto a estructura es ideal para implementarla, ademas le permitirá a la dirección de la pyme poder tomar desiciones estreategicas, en base a información (Analisis de Datos).

Mariano Carrasco MCR (12/11/2009)

Puedo observar que las pymes no detectan con claridada el beneficio de la Norma. Muchas se quedan en el estudio que en parte financia corfo. Pero la implementacion tambien tiene un costo dificil de solventar

Mario Villarroel XPI (22/05/2009)

¿Existen beneficios CORFO para poder optar a esta norma, por ejemplo: descuentos en el monto total; y por otro lado, apoyo para guiarnos en la certificación?

Agradeceré mucho su apoyo. Gracias.

Gastón De La Barrera Buchholz Automotriz Autosur S.A. (24/04/2008)

Nuestra empresa está en proceso de certificación ISO 9001, mi consulta es si la implementación y certificación de la Nch2909 es más barata que el proceso ISO 9001

Pablo Viada A. DACLIMA S.A. (23/11/2007)

Somos empresa de climatizacion y tenemos incorporada la norma ISO 9001:2000.
Leyendo el articulo constato que existen similitudes en las 2 normas, pero la Nch 2909 al parecer trata temas que no incorpora explicitamente la ISO, como por ejemplo el manejo de presupuestos y otros relativos a los flujos de caja.
Mi consulta, a partir de lo entendi de esta norma, es si es un paso previo para la ISO o puede adoptarse aun siendo Empresa certificada ISO.
De ser cierto esto, podria indicarme las diferencias o mejoras concretas que aportaria esta norma.
Atentamente

Pablo Viada A.
Gerente de Calidad
Daclima S.A.

Jorge Morales S. Hospital De Linares (11/10/2007)

Es interesante la aplicación de este instrumento . ¿Tienen casos donde su aplicación haya efectivamente alacanzado los objetivos planteados antes de su aplicación?

Karla Varela A. Universidad Tecnológica de Chile (12/07/2006)

Me parece bien que se implementen normas para incrementar la productividad de las pymes, no obstante ¿que sucede con el componente social de estas empresas?? cuando se implementarán con fuerzas noirmas de responsabilidad social y de desarrollo social verdaderamente eficientes???

miguel pereira inacap (04/12/2005)

interesante,pero creo que se esta haciendo un negocio por parte de inn en relación con los consultores acreditados y los costos asociado a los cursos.

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