Lunes 20 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.048,36       •      UTM=$52.631

Características técnicas de bandejas portaconductores

Las bandejas portaconductores son un sistema de canalización plástica diseñado para brindar protección mecánica y eléctrica a los conductores tanto de fuerza como de comunicación, utilizados en diferentes instalaciones. Si bien parecen ser productos simples, los envuelve un marco de características técnicas que es importante conocer.

Actualmente, el mercado cuenta con varias opciones de bandejas portaconductores, desde las tradicionales, conocidas hace ya varios años en nuestro país, hasta otras más nuevas, diseñadas para entregar mejores prestaciones en distintos ambientes de instalación, como por ejemplo: bandejas con propiedades antimicrobianas, bandejas libres de halógenos, incluso bandejas especiales para el manejo de ductos de climatización y aire acondicionado.

En este sentido, las bandejas portaconductores deben ser sometidas a rigurosas pruebas para garantizar un buen rendimiento en distintos aspectos técnicos, las que se realizan bajo los estándares EN50085-1 y EN50085-2-1, entre otros, y son en su mayoría las que dan origen a las propiedades diferenciadoras de las distintas bandejas presentes en el mercado.


¿Qué características generales deben cumplir las bandejas portaconductores?

Las características más importantes a considerar son las siguientes:

Clasificación M1
Como se aprecia en la tabla 1, esta clasifica el comportamiento de un material ante el fuego y varía entre M0 a M4, siendo M1 la más alta para un material de tipo plástico. Esta característica es exigida por nuestra normativa eléctrica NCh Elec.4/2003, por lo que es importante tener los certificados que acrediten la característica.

Índice de Protección IP
El índice IP representa el grado de protección de las carcasas de materiales eléctricos de acuerdo con la norma IEC 529 y el estándar IEC 60529. Se divide en dos cifras: la primera hace referencia a la protección contra el ingreso de cuerpos sólidos, y la segunda contra los líquidos. La mayoría de las bandejas de mejor calidad en el mercado son de IP40: el “4” implica que solo partículas con diámetro inferior a 1mm pueden ingresar a la bandeja, mientras que el “0” indica que no están preparadas para soportar el ingreso de agua. Es importante saber que si bien en el mercado existen productos que ofrecen un índice IP41, estos en ningún caso evitarán el ingreso de agua de lluvia u otro líquido en proporción mayor a una gota de líquido provocada por rocío o condensación, por lo que no reviste una característica de gran relevancia a la hora de escoger entre una opción y otra.

Protección contra choques mecánicos
De acuerdo con el estándar IEC 62262, la denominación IK acompañada de un número, permite establecer la resistencia del producto a los impactos de golpes expresados en Joule. En la tabla 2, podemos observar los posibles índices IK que una bandeja puede tener.

En general las bandejas disponibles en el mercado tienen un IK07, por lo cual pueden resistir en su parte frontal hasta 2 Joule de energía.

Temperatura de almacenamiento, transporte, instalación y aplicación
El estándar EN 50085-1 establece la clasificación de las temperaturas de almacenamiento, transporte, instalación y aplicación que pueden tener las bandejas. La importancia de estos parámetros radica en la vida útil que el producto tendrá bajo condiciones ambientales; en otras palabras, establece los rangos entre los que los fabricantes pueden garantizar un adecuado desempeño y durabilidad de sus productos. La tabla 3 muestra estos parámetros.

Por ejemplo, las marcas líderes del mercado tienen una temperatura mínima de almacenamiento y transporte de -25°C, una temperatura mínima de instalación y aplicación de -5°C y una temperatura máxima de aplicación de +60°C, lo que permite alcanzar un óptimo desempeño y una buena relación de costo – beneficio.

RoHS Compliant
RoHS (Restriction of Hazardous Substances) se refiere a la restricción de uso en equipamiento eléctrico y electrónico de ciertas sustancias peligrosas para la salud de las personas, entre las que se encuentran tanto el plomo como el mercurio, entre otras.

Cumplir esta directiva implica eliminar de los equipos sustancias que, por lo general, se asocian a la generación de cáncer y otras enfermedades en los seres humanos.

Reciclables
La gran mayoría de las bandejas del mercado son del tipo PVC o PC-ABS, el que es un material que puede ser fácilmente reciclado para entregar una segunda vida útil a las bandejas. Que sean 100% reciclables es una contribución al cuidado del medioambiente.

Acceso al sistema
El estándar EN 50085-1, en su punto 6.9, clasifica la forma de acceder al interior de las bandejas. Esta clasificación distingue dos tipos de bandejas:

Aquellas cuya cubierta puede ser removida sin ayuda de una herramienta.

Aquellas cuya cubierta necesita de una herramienta para ser retiradas.

Cumplir con el segundo punto, garantiza mayor seguridad sobre todo cuando ni- ños puedan entrar en contacto con estos productos instalados.

Aislamiento eléctrico
Las bandejas deben contar con características de aislamiento eléctrico, por lo que deben ser sometidas a ensayos que garanticen esta propiedad. El estándar EN50085-1 establece la forma de prueba a la que se somete la bandeja con la finalidad de comprobar esta característica.

Rigidez dieléctrica
La tensión asignada es una característica de las bandejas plásticas, y este ensayo permite conocer el límite de voltaje en el que pierde su propiedad aislante y pasa a ser conductor. Además, si la tensión asignada (informada por el fabricante) son 500V, el material es probado aplicando una diferencia de tensión de 2000V, la que no debe generar perforaciones en el material.


Tanto las pruebas de aislamiento como las de rigidez dieléctrica, permiten probar y asegurar un buen rendimiento de las bandejas ante eventuales fallas de aislación que los cables de fuerza contenidos en su interior puedan presentar.

Todas las características mencionadas nos garantizan estar ante una bandeja de excelente calidad que entregue seguridad tanto a las instalaciones como a las personas que las ocupan.


Artículo gentileza de Legrand. / www.legrand.cl
Marzo 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.