Visítanos en Facebook Síguenos en Twitter
Viernes 19 de Abril de 2019          Dólar= $661,32          UF=$27.611,63     •      UTM=$48.353
La visibilidad, el principal
problema de la seguridad en la minería

En el marco de un panel desarrollado durante el VII Seminario de Acercamiento TEC, 7-SAT realizado en noviembre pasado, el Director para Latinoamérica de Seguridad de Cisco, Ghassan Dreibi, participó en el panel de conversación “Ciberseguridad y soluciones para minería del futuro”, oportunidad en la que abordaron las problemáticas y desafíos en esta materia.

Conocer las brechas y los riesgos de la seguridad, incorporar políticas de gobierno y educar a la ciudadanía en cuanto a este tema, serían las claves para abordar la ciberseguridad a nivel país.

“En este sentido, uno de los elementos que faltan hoy en día es hablar sobre seguridad informática como un tema de impacto en el negocio, así como construir un proceso eficiente en el caso de una amenaza para saber cómo reaccionar para no tener un impacto en este negocio. En ese sentido, lo que nosotros hacemos es buscar la seguridad basada en el diseño en materia minera”, aseguró Ghassan Dreibi.

Respecto a los ciberataques, los participantes de este panel también se refirieron a que las compañías aún no han tomado acciones frente a esta problemática, dado que estos han ido evolucionando. Por esto, lo primero que las organizaciones deberían hacer es fijar una estrategia basada en sus activos físicos y luego mejorar su capacidad de detección y respuesta.


El caso de la minería

La industria minera está avanzando hacia la automatización y los desafíos van desde mejorar las prácticas, las políticas, las soluciones y, por supuesto, lo que sería muy relevante –según lo conversado en el panel-, el control de acceso, pues es importante entender quién está llevando a cabo cada acción, identificando así todos los procesos y objetos. Para esto, la tecnología es fundamental, dado que se autentifica a las personas y los procesos.

A pesar de que es imposible controlar todos los datos que llegan y predecir exactamente todo lo que pasará en el futuro, si se da una mejor visibilidad a un enfoque específico de datos, entonces se puede aumentar la seguridad avanzada. Enfocarse en sectores determinados es una manera diferente de conocer los datos que ingresan a la red, permitiendo detectar amenazas en un tiempo menor al promedio mundial.

A juicio del experto de Cisco, en la minería, y en la industria en general, el área del Internet de las Cosas (IoT), sigue distante en esta discusión, dado que “no se está conversando de que se está generando un espacio muy grande para el ingreso de amenazas no conocidas. Lo que es frecuente encontrar es la dificultad de seguir un proceso homogéneo integrado donde se dé visibilidad completa. Pasa mucho en la industria, en general, que no hay visibilidad y esto genera un problema”.


La convergencia entre las áreas de IT/OT

Frente a los desafíos que ha tenido que enfrentar a nivel mundial durante los últimos años, la industria minera ve en la tecnología el habilitador que le permite mantenerse como una de las industrias más rentables.

“En este sentido, las nuevas metodologías que la transformación digital ha traído a la industria están cambiando la forma en que la gente trabaja. Hoy, tener una visión holística de los procesos y operaciones de la mina es la gran meta”, afirma Liliana Pérez Verti González, Gerente de Marketing en Cisco México.

“Creemos que el trabajo en silos como uno de los grandes retos que la industria enfrenta. Tradicionalmente los equipos, sistemas e inclusive áreas completas en las minas trabajan aisladas, generando con esta dinámica grandes pérdidas en dinero, eficiencia operativa y conocimiento de su negocio”.


Artículo gentileza de Cisco. / www.cisco.com
Enero 2019
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.revistahsec.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2018 Editora Microbyte Ltda.