Visítanos en Facebook Síguenos en Twitter
Martes 19 de Febrero de 2019          Dólar= $660,80          UF=$27.556,89     •      UTM=$48.353
Automatización Industrial y los Gemelos Digitales

En el mundo industrial, muchas infraestructuras cuentan con “gemelos digitales”, representaciones virtuales de activos físicos y procesos productivos que permiten evaluar las dinámicas de cómo se comportarían durante su ciclo de vida.

I magine abrir su correo electrónico y encontrar una receta médica para tratar una enfermedad que no sabía que tenía, sin exámenes físicos previos y tal vez incluso antes de que se sintiera mal. Su médico podría haber decidido sobre el tratamiento después de examinar una réplica digital de usted, incluyendo datos en tiempo real sobre su dieta, estilo de vida y entorno actual. Es posible que la Medicina aún no haya llegado a ese punto, pero los llamados “gemelos digitales” son una realidad en el mundo de la automatización industrial. Los gemelos digitales son la representación virtual de los elementos y la dinámica de cómo se fabrica un producto, cómo funciona y cómo opera a lo largo de su ciclo de vida, influyendo en su diseño, producción y funcionamiento.

En el mundo, un número creciente de activos de infraestructura tienen gemelos digitales. En Australia, por ejemplo, más de 2.000 sensores supervisan la integridad física del puente del puerto de Sydney para alinearlo con un gemelo digital. Otro ejemplo es la planta de Siemens en Amberg, Alemania: la fá- brica física tiene un gemelo digital que es idéntico en todos los aspectos y que se utiliza para planificar el proceso de producción y la programación de má- quinas, así como para diseñar productos y probarlos. Una vez que hay un modelo de trabajo eficiente y todos los errores han sido resueltos, la fábrica física comienza la producción. La tecnología ha permitido a esta fábrica escalar la producción a 15 millones de unidades al año, un aumento de 13 veces desde 1989, sin contratar más personas o mudarse a locales más grandes.

Los gemelos digitales son posibles gracias a la prevalencia de sensores de bajo costo, redes para la transmisión confiable de datos, y sistemas de aná- lisis inteligentes para procesar y tomar decisiones.


La automatización industrial requiere de estándares internacionales

La estandarización es de vital importancia, ya que cada vez más empresas en todo el mundo están adoptando procesos automatizados. La nueva Industria 4.0 requiere de una integración de sistemas sin precedentes entre dominios, límites jerárquicos y fases del ciclo de vida. Por esta razón, IEC pone un fuerte énfasis en el Trabajo de Sistemas.

La IEC ha establecido un Grupo de evaluación de sistemas (SEG 7) para preparar el camino para la creación de un Comité de Trabajo de Sistemas. El alcance del grupo incluye proporcionar un inventario de las normas y proyectos existentes en curso, así como invitar a la cooperación de otras organizaciones a participar en sus actividades para ayudar a mapear las actividades de fabricación inteligente que están relacionadas.

Los estándares internacionales ayudan a los fabricantes a desarrollar sus productos y servicios de una manera más eficiente, segura y sostenible. Muchas empresas, consorcios y otros organismos de la industria participan activamente en el trabajo de la normalización. La estandarización es de central importancia para la fabricación automatizada e inteligente.


Artículo gentileza del Comité Nacional Chileno de la IEC. / www.iec-chile.cl
Enero 2019
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.revistahsec.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2018 Editora Microbyte Ltda.