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Álvaro Ortega, Phoenix Contact:
“Hoy, las plataformas de comunicación ofrecen altos niveles de seguridad”

Las soluciones de telecontrol y mantenimiento remoto resultan clave para generar conexiones seguras de estaciones descentralizadas, lo que permite a su vez establecer una supervisión continua de los datos de proceso desde un punto central. Para Álvaro Ortega, Product Manager de Phoenix Contact, esta ventaja es fundamental para una correcta toma de decisiones en tiempo real.

¿Qué tendencias se están observando en comunicación con sitios remotos?
A nivel global, lo que se vislumbra hoy en la comunicación con sitios remotos tiene relación con el uso de Internet para hacer interactuar los sistemas de comunicación, lo que hasta hace algún tiempo era absolutamente impensado.

En Chile, las redes inalámbricas se masificaron a partir de la década de los ‘90, porque la tecnología lo permitió y porque nuestra accidentada geografía así lo demandaba. A su vez, con el crecimiento de la telemetría, las compañías de telefonía y la industria comenzaron a acotar el uso de las diversas bandas de frecuencia y la enorme cantidad de enlaces que se hicieron en esa época, los que sencillamente no pueden soportar los requerimientos actuales. Internet es hoy la plataforma preferida para reemplazar antiguas aplicaciones de telemetría o acceder a un sistema.

¿Conocen e implementan las empresas nacionales estas soluciones?
Hace una década, ya existían soluciones de telemetría o monitoreo remoto con enlaces, pero los clientes no confiaban mucho en esta clase de plataformas. No obstante, esto ha cambiado bastante, ya que actualmente ofrecen altos niveles de seguridad: se pueden respaldar los enlaces mediante software y los equipos incluyen niveles de diagnóstico precisos, que permiten hacer un prediseño para establecer ciertos parámetros y así se puede cumplir plenamente lo planeado.

Las empresas conocen estas aplicaciones y es así, como por ejemplo, hemos tenido experiencias positivas con profesionales innovadores dentro de las grandes compañías usuarias. Este tipo de aplicaciones hoy en día están bastante acotadas; las empresas confían en su implementación y realmente las usarán si se requiere instalar un sistema de monitoreo con varios puntos de conexión.

¿En qué deben fijarse los usuarios al elegir una de estas soluciones?
En el mercado local, hubo (y hay) soluciones que no siempre cumplen con las prestaciones prometidas, lo que ha llevado a los clientes a exigir a los proveedores una serie de pruebas concretas en terreno; es decir, el usuario quiere ver las soluciones en operación. Por ello, resulta fundamental que los proveedores entendamos a conciencia qué es lo que tenemos, qué es lo que nuestros productos ofrecen y qué son capaces de hacer. Esto abarca a todos, incluidos los ejecutivos técnico-comerciales.

Al hablar con un cliente, debemos no solo entenderlos, sino que además tener información a la mano para entregarle. El usuario debe preguntarse, por ejemplo, cuál es la historia de la compañía, qué han hecho, qué grados de conocimiento tienen en este campo y dónde se está usando su tecnología a nivel local.

¿Qué ofrece Phoenix Contact Chile en este campo?
En telemetría, contamos con el sistema de radio Radioline, el que opera en una banda encriptada WiFi. A esto se suma un sistema de conexión permanente a la nube que funciona con los productos TC Router (en 3G y 4G) que constituyen clientes VPN.

Esta aplicación se complementa con la herramienta temporal mGuard Secure Cloud, la que ofrece un sistema de mantenimiento remoto “llave en mano” de alta seguridad que, entre otras ventajas, permite implementar múltiples accesos a distintos clientes e instalaciones. A su vez, existe el enrutador TC Cloud Client, que funciona como pasarela de enlace VPN industrial para mGuard Secure Cloud. También contamos con la pasarela de enlace Gateway IoT en la nube para la integración de instalaciones nuevas y existentes sin tener que realizar tareas de ingeniería adicionales.

Enero 2019
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