Martes 17 de Mayo de 2022       •      Dólar= $856,45      •      UF=$       •      UTM=$55.537

Más de 500 personas asistieron a la cuarta versión de este evento en Santiago, que se realizó el 25 de Agosto en los salones del Hotel Neruda.

En esta oportunidad, 26 empresas expositoras presentaron las últimas novedades en productos, tecnologías y servicios a través de llamativos stands y de educativas charlas técnicas, permitiendo a profesionales y técnicos descubrir nuevas tecnologías y aclarar dudas sobre equipos ya conocidos. De este modo, Expo Automatización 2005 -que este año se realizó en Santiago, Concepción y Antofagasta-, mantiene su sitial como un encuentro técnico y de negocios, donde diversos sectores del mercado se reúnen para discutir sus proyectos de Automatización y Control Industrial.


SIEMENS


Team Marketing y Ventas A&D de Siemens, junto a empresa aliada ASINPRO.

Consolidando su presencia como proveedor de soluciones de automatización, Siemens exhibió una completa gama de soluciones y productos, entre ellos aparatos de maniobra, controladores de procesos distribuidos, sistemas de alta disponibilidad, accionamientos de velocidad variable e instrumentos de proceso. Dentro de las novedades, Andrés Gorenberg, Pro-duct Manager de Siemens, destacó los relés inteligentes de protección Simocode DP, el drive de ingeniería Sinamics y los productos Scalance para redes Ethernet, los que según el ejecutivo “han tenido una aceptación muy destacable durante los últimos meses”.

En la muestra, esta empresa internacional se focalizó en exhibir su potencia como proveedor de soluciones integradas de alta envergadura, como sistemas redundantes para el control de alta disponibilidad, en conjunto con el equipamiento de maniobra y accionamiento, que es requerido en este tipo de aplicaciones, principalmente en empresas mineras, químicas y papeleras, además de alimentos y bebidas.

Como comenta Andrés Gorenberg, “la ventaja de los sistemas Siemens es sin duda la integración en una plataforma de control standard y, asimismo, la robustez, adaptabilidad y altas prestaciones de todos nuestros productos”. Mayor información en www.siemens.cl


ROCKWELL AUTOMATION


Carlos Muscolo, Branch Country Manager, con parte del equipo de Rockwell Automation.

Arquitectura Integrada fue el concepto presentado por Rockwell Automation, que a través de la simulación de un proceso minero expuso las capacidades y ventajas de ControlLogix , controlador que permite administrar todas las variables de una planta de procesos, conectada a redes de campo que a su vez integran variadores de frecuencia, sistemas HMI y relés inteligentes, entre otros dispositivos. Aplicable a cualquier industria, entre ellas la papelera o de alimentos e incluso al negocio de Building Automation, la Arquitectura Integrada de Rockwell se caracteriza por ser escalable, lo que le permite cubrir desde pequeñas a grandes necesidades.

Como indica Manuel Esquivel, Account Manager Central Territory de Rockwell Automation, otra importante ventaja de esta arquitectura es la herramienta de configuración RSLogix 5000, que hace posible al usuario trabajar en un único ambiente de programación y desde ahí administrar controladores y drivers variadores de velocidad. “Estos protocolos de redes se manejan bajo el modelo de productor-consumidor y permiten entregar la información a todos los usuarios, lo que otorga más eficiencia al sistema, independientemente de la velocidad de la red”. Mayor información solicitar al fono
2900700.


SCHNEIDER ELECTRIC


Miguel Angel Figueroa, Brand Manager Telemecanique; Mauricio Federici, Product Manager Telemecanique; Rodrigo Sepúlveda, Product Manager Telemecanique; promotora; Daniel Moreyra, Product Manager Telemecanique; todos de Schneider Electric.

Integrar todas las líneas de productos de sus representadas -Teleme-canique, SquareD, Merlin Gerin, TAC y MGE UPS- a través del concepto “Transparent Ready”, es uno de los principales objetivos que se ha propuesto Schneider Electric para este año. Para la marca, Transparent Ready significa que todos sus equipos tienen la capacidad para operar sobre redes Ethernet, a través de servidores web que permiten manejar una gran cantidad de datos integrando un número de equipos o nodos indefinidos. Asimismo, la marca presentó los nuevos controladores de PLC Unity Quantum y Unity Premium, la nueva gama de variadores de frecuencia Altivar 71 y las pantallas Magelis XBT-G, desde 5,7 a 12,1 pulgadas touch- screen a color con puerto Ethernet incorporado.

Lo más importante, según Rodrigo Sepúlveda, Product Manager de la línea Telemecanique en Schneider Electric, “es el puerto Ethernet que incluyen nuestros equipos, desde el PLC Twido al multifuncional PLC Quantum, incluyendo equipos de control industrial y de distribución de energía eléctrica, lo que nos permite integrar el concepto Transparent Ready a todas las soluciones que entregamos a nuestros clientes”. Mayor información solicitar al fono
600-4443010.


ROLEC


Juan Abrigo, Account Manager Power Measurement Area; Marcelo Berríos, Ingeniero de Ventas de Proyectos; Gonzalo Graf, Segmento Distribución; todos de ROLEC.

Distintas integraciones eléctricas con soluciones de automatización aplicada e integración eléctrica constituyeron el centro de la muestra de ROLEC. Y es que, como indica Marcelo Berríos, Ingeniero de Ventas de Proyectos, “esa es una de nuestras principales fortalezas: la integración y desarrollo de proyectos con Tableros, Centros de Control de Motores, Centros de Distribución y Salas Eléctricas, móviles o fijas, en las cuales se integran distintos equipos de automatización, entregando soluciones en nuestros suministros según los distintos requerimientos de nuestros clientes”.

Para el ejecutivo de ROLEC, en el servicio que la empresa entrega al mercado industrial, la experiencia y conocimiento de la marca juega un rol fundamental. “La trayectoria de ROLEC es reconocida en el medio, ya que no todas las empresas pueden integrar o dar soluciones eléctricas globales como las que nosotros podemos ofrecer, con capacidad de integrar equipos de accionamiento, control y maniobra junto con los dispositivos de automatización; todo eso respaldado por el expertise que nos han dado los años y los numerosos proyectos que hemos realizado”. Mayor información en www.rolec.cl


PLC INTERNATIONAL


Juan Carlos Díaz, International Sales Manager de ARC Informatique; María Fernanda Olivares, Ejecutiva Area de Capacitación de PLC International; César Bastidas, Ingeniero de Proyectos Desarrollo y Aplicaciones de PLC International; Jaime Miño, Ingeniero de Proyectos Control y Protecciones de PLC International; Marcelo Llona, Gerente de Ventas Internacionales de PLC International.

Presentar la versión 8 del software SCADA PC Vue, fue el principal objetivo de PLC International, que representa en Chile este software francés hace más de 10 años y que ha sido implementado en empresas como Codelco Radomiro Tomic, Codelco Teniente, Minera Escondida, Conafe, Emec y el Grupo de Empresas Emel, entre otras.

Las mejoras de PC Vue se centran en las nuevas herramientas web y de reportes del software, que permiten montar aplicaciones más flexibles y acceder más rápidamente a la información relevante en cada uno de los procesos supervisados. “Se trata de Windows Terminal Services, que facilita el control de los procesos a través de portales; y de Dream Report, que hace posible contar con informes y reportes de gestión del estado de los procesos, aspecto muy débil hasta ahora en este tipo de sistemas en el país”, señaló Juan Carlos Díaz, International Sales Manager de ARC Informatique.

Como señala Marcelo Llona, Gerente de Ventas Internacionales de PLC International, “nuestra empresa tiene la representación exclusiva de PC Vue para América Latina, donde actualmente estamos desarrollando un agresivo plan de expansión comercial aprovechando la base actual de clientes instalada en Chile, Perú y Venezuela”. Actualmente, PLCI está poniendo en marcha PC Vue en Minera Spence, donde 142 equipos relés GE de la línea UR estarán siendo monitoreados por este software en 14 subestaciones eléctricas. Mayor información solicitar al fono
3976000.


MSA DE CHILE


Eusebio Araya, Gerente de Productos Instrumentos; Andrés García, Gerente de Producto Protección del Cuerpo; ambos de MSA de Chile.

En este encuentro de negocios, MSA de Chile dio a conocer una completa línea de equipos de monitoreo de gases y los elementos de control asociados. Su amplia variedad de instrumentos se puede dividir en equipamientos fijos, que pueden interactuar con el medio y servir de base para implementar auto-matismos; y portátiles, que permiten determinar el cumplimiento de las normativas vigentes y también servir como alarma personal.

Destacó la exhibición de un instrumento que detecta por fotoionización los compuestos orgánicos volátiles, permitiendo, por ejemplo, detectar las trazas que dejan los incendios intencionales.

Para Eusebio Araya, Gerente de Producto Instrumentos de la empresa, “el uso de estos dispositivos es cada vez más necesario, como lo demuestran los recientes accidentes fatales por inhalación de ácido sulfíhidrico. Si los trabajadores no tienen los elementos adecuados para percibir compuestos peligrosos, no podrán tener control de sus riesgos”. Mayor información en www.msa.cl


ENDRESS+HAUSER


Elliot Sánchez, Ventas Internas; Lester Sandoval; Ventas Técnicas; Susana Torres, Country Manager; Tomás Godoy, Solution Business Driver; todos de Endress+Hauser.

Este fabricante de dispositivos de instrumentación y de soluciones de automatización para la industria de procesos exhibió las novedades en su gama de productos, como un nuevo display de procesos orientado a condiciones de alta iluminación que cuenta con un cristal polarizado y números grandes y un gabinete a prueba de explosión, entre otras características de seguridad intrínseca. Asimismo, presentó un nuevo medidor radar de nivel de bajo consumo para tanques de sólidos, especial para silos muy altos.

Para el control de inventario, la empresa continuó impulsando su plataforma de comunicaciones a distancia Fieldgate, que monitorea la información necesaria para realizar el control de inventario en plantas industriales, sin la necesidad de contar con personal en campo para obtener la medición. Este sistema puede ser instalado para el monitoreo de cualquier sustancia o materia prima en un proceso que a su vez sea medido por cualquier instrumento con comunicación Hart. “Con Fieldgate, los clientes pueden aprovechar los instrumentos que ya están operativos en sus procesos, extrayendo datos de manera paralela para realizar inventarios, haciendo más eficiente esta labor. Además, pueden reconfigurar de forma remota los instrumentos, evitando el traslado del operador al lugar”, explicó Tomás Godoy, Solution Business Driver de Endress+Hauser Chile. Mayor información en www.endress.cl


KOBOLD Messring GmbH


Maribel González, Asistente; Jaime Morales, Marketing Engineer; ambos de KOBOLD Messring GmbH, Rep. Office CHILE.

Participando por primera vez en Expo Automatización, KOBOLD Messring GmbH, fabricante alemán de instrumentos para la industria, presentó en este encuentro de negocios algunos de los productos de su amplio catálogo, con el objetivo de potenciar la marca dentro del mercado nacional.

“En Octubre del 2004, abrimos una oficina de soporte local, para apoyar directamente a los usuarios de los equipos que se comercializan a través de diversos distribuidores hace aproximadamente siete años”, sostuvo Jaime Morales, Marketing Engineer de KOBOLD Messring GmbH.

Entre las novedades exhibidas, destacaron el transmisor-controlador de temperatura de diseño compacto, el flujómetro magnético de cuerpo plástico y el sistema indicador de temperatura o presión de diseño modular. “Nuestra empresa está constantemente detectando necesidades en ciertos nichos del mercado y desarrollando los instrumentos apropiados para satisfacer esos requerimientos”, concluyó Morales. Mayor información en www.kobold.com


BLACK BOX


Jorge Navarrete, Gerente General; Marcelo Flores, Area Proyectos; ambos de Black Box.

En Expo Automatización Santiago 2005, esta empresa norteamericana presentó una amplia variedad de soluciones de networking para ambientes industriales, que incluyó fibra óptica, switches, conversores cobre a fibra y de interfaz, entre otras.

“Al utilizar equipamiento para relés industriales, uno de los objetivos es mantener dicha red operativa, independiente de las condiciones ambientales extremas que puedan existir, otorgando con esto una adecuada plataforma para el sistema de automatización que soporta”, explicó Jorge Navarrete, Gerente General de Black Box Chile.

Con respecto a los diferenciales de Black Box en el mercado, el ejecutivo señaló que “la principal ventaja radica en el hecho de que podemos entregar una solución integral de principio a fin, basada en una completa gama de productos y con implementación a través de las empresas de integración con las que trabajamos en el sector. Es decir, tenemos todas las opciones para resolver cualquier problemática en conectividad en ambientes industriales agresivos”. Mayor información en www.blackbox.cl


FABELEC


Raúl Cobo, Gerente General de Fabelec; Cristian Hsu, Channel & Marketing Development Org. Account Sales de Advantech; Milán Goic, Gerente de Productos de Fabelec; Rodrigo Tapia, Gerente de Ventas de Fabelec.

Además de presentar los nuevos modelos de PLC de Samsung y Array, Fabelec mostró en Expo Automatiza-ción Santiago 2005 su oferta en PCs industriales y Panel PCs de la marca Advantech, de la cual es distribuidor en Chile.

Sobre las ventajas de estas plataformas por sobre las soluciones basadas en PLC o DCS, Cristian Hsu, Channel & Marketing Development Org. Account Sales de Advantech, explicó que “las soluciones basadas en PCs son menos costosas y más versátiles, lo que no quiere decir que DCS y PLC sean tecnologías que no deban aplicarse, sino que existen aplicaciones en las que resulta mejor invertir en una solución basada en PC, por una relación de costo-eficiencia”.

Según Raúl Cobo, Gerente General de Fabelec, la adición de esta marca responde al crecimiento que la empresa desea mantener. “Debemos contar con todas las alternativas que el mercado requiere para integrar sus procesos de automatización, y estamos capacitados para ofrecer un eficiente servicio de pre y postventa”. Mayor información en www.fabelec.cl


TECNO-CONTROL


Hugo González, Ventas; Alejandra Salazar, Asistente; Fernando de Mayo, Gerente General; todos de Tecno-Control.

Desde 1986, esta empresa proporciona soluciones de Instrumentación, Control y Automatización a la industria nacional, exhibiendo en este encuentro de negocios toda su línea de productos en instrumentación de campo, flujo, presión, temperatura nivel, así como también la línea de multímetros, calibradores Fluke, Meriam, PIE para señales de 4...20mA y de presión.

Sobre las tendencias que están dominando actualmente la Automatización, Fernando de Mayo, Gerente General de Tecno-Control, opinó que “en los últimos años, se han introducido fuertemente los sistemas integrados con comunicación en distintos niveles, que permiten conectar la instrumentación de terreno a los sistemas superiores de administración de los procesos. Hoy día, gracias al gran desarrollo de las redes de comunicación, todos los sectores de una planta están integrados como un todo, mejorando producción y eficiencia”. En ese sentido, Tecno-Control presentó los transmisores Wireless de Honeywell, que permiten medir y enviar la señal en forma inalámbrica para supervisión remota de los procesos industriales. Mayor información en www.tecnocontrol.cl


POIROT


Ricardo Llinas, Ventas; Luis Lund, Gerente General; José Miguel Salinas, Ventas; Andrés Rebagliati, Ventas; todos de POIROT.

Seguridad en el manejo de la electroestática y Soldadura en reparación de tarjetas electrónicas fueron los temas de las charlas que dictó POIROT. Tras conocer los detalles técnicos, los asistentes a esta feria pudieron asistir al stand de la empresa, donde se presentó un completo despliegue de equipamiento para el electrónico instrumentista tanto de laboratorio como de terreno, incluyendo soldadores ERSA; sistemas de inspección, como lámparas de aumento BERNSTEIN, stereomicros-copios MOTIC y sistemas de visión estereoscópicos MANTIS; maletines de herramientas BERNSTEIN; elementos ELME para evitar fallas por electroestática; aerosoles para limpieza, protección y aplicaciones especiales CRAMOLIN; e instrumentos de medición eléctrica METERMAN.

Algunas de las novedades la constituyeron los recubrimientos conformantes y encapsulantes siliconados para la protección de circuitos impresos. “A base de siliconas naturales y sintéticas, estos productos de la marca norteamericana DOW CORNING recubren las tarjetas electrónicas, protegiendo los componentes contra polvo, humedad, altas temperaturas, ataques ácidos, vibraciones y otros riesgos existentes en los ambientes industriales”, explicó Luis Lund, Gerente General de POIROT. Mayor información en www.poirot.cl


INTRONICA


Oscar Molina, Ventas; Julio Puelma, Gerente de Ventas; Mabel Mora, Encargada de Marketing; Patricio Quintana, Ventas; Richard Osses, Ventas Fusibles; todos de Intrónica.

Una amplia muestra de instrumentos para la industria -tanto para el área eléctrica-electrónica como para control y automatización- presentó Intrónica S.A. en Expo Automatización Santiago 2005.

De esta manera, además de instrumentos para la mantención eléctrica, electrónica y calibración de instrumentos de procesos, la muestra contempló calibradores documentadores de terreno, para emitir certificados de calibración y estar en cumplimiento de diversas normas, tales como las ISO.

“Todas las empresas que desean exportar y aprovechar las condiciones de los distintos Tratados de Libre Comercio, necesitan automatizar sus procesos y cumplir normas de calidad. Esto involucra medir y calibrar, y nosotros tenemos una completa gama de instrumentos para esas labores”, explicó Julio Puelma, Gerente de Ventas de Intrónica S.A.

Entre las marcas presentadas, estuvieron Cooper Bussmann, con su línea de fusibles; Hioki, fabricante japonés de instrumentos, incluyendo amperímetros, analizadores de calidad de energía, registradores de eventos y medidores de aislación; y Fluke, con una completa muestra de instrumentos portátiles de medición y calibración. Mayor información en www.intronica.cl


HABEKOST AUTOMATIZACION INDUSTRIAL


Parte del equipo de Habekost.

Esta empresa alemana apareció en el mercado chileno hace más de un año, con el fin de entregar soluciones de alta calidad en sistemas de control industriales (PLC, DCS y HMI).

Especializándose en sistemas de automatización de Siemens y Profibus, la oferta de Habekost abarca: Servicios de Configuración, Asistencia Técnica, Capacitación y Proyectos de Automati-zación.

En esta oportunidad, la empresa destacó su área de Capacitación, a través de una maleta de demostración, que permite la ejecución de cientos de ejercicios, dada su amplia gama de equipos conectados a un panel con periféricos de todo tipo.

Como señala Ben von Tschirnhaus, relator de los cursos de capacitación, “con esta maleta aseguramos que los cursos que realizamos tengan un fuerte componente práctico. Ese es un gran plus, ya que nos permite mostrarle a los alumnos cómo funcionan los equipos de una manera concreta y real”. Mayor información en www.habekost.cl


CEPI


Marta Durán, Secretaria; Rodolfo Villalón, Director; ambos del CEPI.

En este encuentro de negocios, el Centro de Estudios y Perfeccionamiento Industrial, CEPI, fue el único expositor exclusivamente orientado a la capacitación y certificación de profesionales y técnicos dedicados a la Instrumentación, Sistemas y Automatización. “Muchos usuarios no desean tomar cursos dirigidos a productos de una marca determinada, pues sienten que detrás existe un criterio comercial. Por ello, buscan una capacitación y especialmente una certificación internacional, absolutamente independiente y objetiva”, afirmó Rodolfo Villalón, fundador y Director del CEPI, e Instructor de ISA Training Institute.

CEPI es la única empresa a nivel mundial que está autorizada por ISA para enseñar sus cursos en castellano, por lo que cuenta con el apoyo permanente de esta asociación profesional norteamericana, lo que le permite tener los cursos actualizados según los cambios realizados año a año e ir agregando nuevos cursos con sus correspondientes laboratorios.

Como ejemplo, el Centro ha implementado dos programas de entrenamiento sobre Comunicación de Datos Industriales. “Los usuarios saben que los componentes en una solución de un sistema de control se comunican entre sí, pero quieren entender el cómo”, concluyó Villalón. Mayor información en www.cepi.cl


WEG


Wladimir Givovich, Gerente de Producto Automatización y Transformadores; Gastón Alauzet, Ingeniero Ventas Drives y Automatización; Natalia Rodríguez, promotora; Esteban Lagos, Asistente de Ventas; todos de WEG.

Mostrarle al público los nuevos desarrollos del fabricante fue el principal objetivo de WEG, empresa con presencia directa en Chile hace dos años. Fue así como la empresa presentó nuevos variadores de frecuencia modelo CFW10, de pequeño tamaño y potencia de ¼ a 1 HP, que además tienen una relación costo-beneficio muy conveniente; el partidor suave de generación 06, modelo SSW06, que entre otras cualidades incorpora un bypass; y la línea de servomotores, que incluye una tarjeta de PLC y que permite hacer una automatización más dinámica.

Como señala Wladimir Givovich, Gerente de Producto Automatización y Transformadores de WEG, “además de la tecnología aplicada en estos nuevos desarrollos que estamos presentando, es importante destacar la sinergia que WEG entrega a sus clientes, porque somos fabricantes de una completa gama de productos que van desde la generación y transmisión de energía (transformadores y generadores) hasta el motor eléctrico, pasando por todo el accionamiento y sistemas de automatización para el control, protección y comando del motor eléctrico. Esto nos permite ofrecer una solución integral para un proyecto de modernización, automatización o ampliación en una planta industrial”. Mayor información en www.wegchile.cl


TEMPEL


Víctor Olivares, Sales Area Manager División Industrial; David Ramos, Product Manager; Felipe Lara, Sales Area Manager División Ingeniería; Alvaro Rubio, Ingeniero de Soporte; todos de Tempel.

Con oficinas en Chile desde el 2004, Tempel entrega a sus clientes consul-toría y soluciones a medida, basadas en marcas reconocidas a nivel mundial como Advantech en automatización basada en PC; Moxa, como proveedor de soluciones Ethernet y comunicaciones industriales; y QNX, sistema operativo de alta fiabilidad que puede ser utilizado en sistemas embebbed para aplicaciones móviles y control de procesos distribuidos.

En opinión de David Ramos, Product Manager de Tempel, dentro de la oferta de la empresa destaca la línea de automatización basada en redes Ethernet y los equipos de Ethernet industrial, principalmente por sus ventajas en cuanto a la versatilidad que ofrecen los sistemas basados en PC. “Son sistemas abiertos, más sencillos a la hora de implementar nuevas aplicaciones y de cambiar de fabricante, lo que genera mayor confianza en los clientes. La automatización basada en PC es una tecnología que puede adaptarse a muchos mercados, lo que nos ha permitido participar en el segmento de transportes, mineras, obras civiles y el área médica, aunque con una marcada tendencia en el sector industrial”. Mayor información solicitar al e-mail schile@tempel.es o al fono
3432743.


KOLFF


Ricardo Garrido, Gerente de Producto UPS Power Electronics; Daniela Santis, UPS Power Electronics; ambos de KOLFF.

Para su correcto funcionamiento y su continuidad operativa, un proceso automatizado debe incorporar una fuente de energía confiable y sin interrupción. Por esta razón, KOLFF presentó en Expo Automatización Santiago 2005 una completa línea de soluciones de respaldo de energía (UPS) de la marca Salicru Electronics, con la que ha abordado importantes proyectos en diversos sectores industriales, incluyendo la minería, las telecomunicaciones y el retail.

Dentro de las novedades, la empresa presentó la serie SLC link, de tecnología on-line/doble conversión. Disponible en potencias de 700 VA a 10 kVA, estas UPS incorporan opciones de comunicación RS-232 y USB y están disponibles en formato para racks de 19”.

“De este modo, los clientes pueden disminuir el espacio requerido por el equi-pamiento y optimizar su infraestructura existente de racks”, afirmó Ricardo Garrido, Gerente de Producto UPS de KOLFF. Además de contar con el apoyo local de un equipo técnico capacitado en fábrica y más de 20 años de experiencia, estas soluciones tienen repuestos garantizados por 10 años”. Mayor información en www.kolff.cl


SOLTEX


Juan Pablo Valdivia, División Instrumentación; Claudio Gajardo, División Instrumentación, Ventas Internas; ambos de Soltex.

Definidos como integradores de sistemas, pero con una fuerte especialización en la representación y distribución de marcas de reconocido prestigio a nivel mundial en el área de instrumentación, válvulas y bombas, Soltex mostró en esta oportunidad una completa línea de automa-tización y medición de control para empresas del sector industrial, entre ellas mineras y empresas del rubro alimentos.

Los productos más destacados por el integrador fueron cámaras termo-gráficas, barreras de seguridad, PLC Wireless, sensores y equipos de automatización para procesos.

Para Pablo Guerra, Gerente General de la compañía, “una de las principales ventajas de Soltex es la alta tecnología de los productos que comercializa -entre ellos los sistemas de medición y control Siemens- y la especialización de sus representadas en el mercado industrial, con la ventaja de tener entre su oferta productos robustos y especialmente diseñados para aplicaciones en ambientes agresivos, a un precio altamente competitivo”. Mayor información en www.soltex.cl


DANFOSS


Cristián Serón, Jefe de Producto Motion Controls de Danfoss; Mario Bravo, Jefe de Mantención Eléctrica de Aconcagua Food, cliente de Danfoss; Felipe Martell, Ingeniero de Ventas Segmento Industrial & OEM’s de Danfoss.

Una amplia gama de convertidores de frecuencia y partidores suaves, con modelos para aplicaciones tanto básicas como complejas, concentró la muestra de Danfoss. Especial interés despertó entre los asistentes el convertidor de frecuencia FC-300, equipo que incorpora un PLC y una interfaz gráfica muy avanzada que muestra y grafica una gran cantidad de variables en tiempo real y que está especialmente desarrollado para aplicaciones industriales complejas.

La empresa danesa presentó también su línea de partidores suaves, que incluye el modelo MCD-100 hasta el avanzado MCD-3000. En esta oportunidad, explicó Cristián Serón, Jefe de Producto Motion Controls de Danfoss, “además, mostramos las ventajas de convertidores dedicados, como el VLT 6000, pensado para aplicaciones en climatización como son el control de ventiladores y bombas centrífugas; junto con el VLT 8000, para el control de todo tipo de bombas. Y es que aunque nuestro negocio se ha concentrado principalmente en el rubro de alimentos y bebidas, hemos visto cómo durante los últimos meses ha crecido la demanda en el mercado de la climatización, y estamos llegando con nuestra oferta justo a ese mercado”. Mayor información solicitar al fono
5200800.


ELECTRONICA INDUSTRIAL SCHADLER


Anton Schädler, Gerente de Ingeniería; Roberto Gasc, Product Manager; ambos de Electrónica Industrial Schädler.

Esta empresa presentó su conocida oferta de soluciones de sensó-rica, que incluye sensores ópticos, inductivos y encoders, y de módulos de conversiones de señales Phoenix Contact. Dentro de las novedades, se destacó la nueva serie Vision 280 de PLC Unitronics con panel de operador incorporado, con display gráfico retroiluminado y touch-screen. Además, sobresalen sus entradas y salidas integradas en la unidad base y expansión a través de módulos adicionales, puertos de comunicación con protocolo Modbus-RTU o protocolo configu-rable, y capacidad de comunicación con celulares GSM. El software de programación Ladder y HMI de esta serie es gratuito y se puede descargar desde Internet. Por otra parte, se dio a conocer la línea Carlo Gavazzi de indicadores y analizadores de energía, que permiten gestionar redes completas de analizadores de energía, centralizando esta información. Como señaló Anton Schädler, Gerente de Ingeniería de la empresa, “siempre estamos trayendo nuevas soluciones, como visión artificial e instrumentación analítica, para lo cual estamos constantemente realizando cursos gratuitos y preparando integradores”. Mayor información en www.schadler.cl


YEW CHILE


Fernando Cardona, DCS Senior Engineer; Carlos Yánez, General Manager; Juan Carlos Taia, Subgerente de Operaciones; todos de Yew Chile.

Con un claro foco en soluciones para el control de procesos en terreno, Yew Chile representa en Chile a Yokogawa, empresa japonesa con 90 años de trayectoria a nivel mundial. A través de su representada, Yew Chile pone a disposición del mercado chileno una completa gama de sistemas de control e instrumentación de terreno, como PLC para aplicaciones digitales y control secuencial junto a sistemas de control distribuido DCS, además de transmisores de temperatura, de presión y de nivel, medidores de conductividad, analizadores de gases y cromatógrafos, entre otros.

Como señala Fernando Cardona, DCS Senior Engineer, “nuestra propuesta para el mercado industrial se basa en utilizar la combinación de los sistemas DCS y PLC: el control análogo o regulatorio se programa en el DCS CS3000 y el control secuencial o digital se configura en el PLC FA-M3. El PLC se comunica con el DCS mediante el protocolo RS485. Nuestro sistema híbrido NCS complementa la oferta en aquellas aplicaciones donde se utiliza la red Ethernet como medio de comunicación entre el campo y el centro de control. Este sistema de control ha tenido bastante éxito en los primeros tres años de existencia en el mercado occidental. De hecho, la planta de Levaduras Collico instalará un nuevo sistema de control en Santiago y tendrá comunicación con el sistema de control en Valdivia en el primer trimestre del próximo año”. Mayor información solicitar al e-mail instrumentacion@yewchile.com


ASINPRO


María José Alfonso, promotora; Christian Von Oetinger, Ingeniero de Proyectos de ASINPRO; Rodrigo Torres, Ingeniero de Proyectos de ASINPRO; Cristian Oyaneder, Gerente General de ASINPRO; Francisco Tello, Gerente de Producto Distribución y Control en Baja Tensión de Siemens; José Beas, Account Manager de Siemens.

Tomar lo mejor de la tecnología para dar respuesta a las necesidades de sus clientes es el objetivo del integrador de soluciones de automatización ASINPRO, empresa que presentó en esta feria numerosas aplicaciones que ha implementado exito-samente en distintos tipos de industria.

La muestra incluyó sistemas PLC, pantallas touch-screen, computadores industriales para programación y configuración, sistemas de control de movimiento -que se perfila como una tendencia en crecimiento dentro del mercado industrial- y soluciones con RFID o Identificación por Radio Frecuencia, donde ASINPRO está estudiando varios proyectos.

Según indica Cristián Oyaneder, Gerente General de la empresa, “una de las principales ventajas de ASINPRO es que tenemos un compromiso de calidad con nuestros clientes, el cual cumplimos a cabalidad entregando las mejores soluciones técnico-económicas de una empresa con un gran expertise en el negocio industrial vinculado al área de servicios, minería, energía y química, y que está certificada como integrador Siemens”. Mayor información en www.asinpro.cl


CAMIONES Y BUSES VOLKSWAGEN


Miriam Braga, Product Manager de Distribución; Francisco Larraín, Product Manager de Distribución; ambos de MACO I.C.S.A.

Para dar a conocer su variada oferta para la industria nacional, se presentó en esta ExpoAutomatización Santiago 2005 la línea de camiones y buses de este fabricante alemán, que desde 2002 representa de forma exclusiva para nuestro país MACO I.C.S.A.

Algunos de los modelos presentados fueron 8.120, de 120 CV, el 23.220, de 218 CV, y el 31.310, de 303 CV.

Contando con el respaldo de una reconocida marca y calidad, esta empresa nacional ofrece soluciones específicas, desde el punto de vista del diseño técnico de los equipos y componentes, agregado a las particularidades del mercado chileno, lo que les han permitido orientar su desarrollo a la satisfacción de los requerimientos de clientes, contando con centros de ventas y servicios autorizados a lo largo del territorio nacional. Mayor información en www.camionesvw.cl


AIE


Rodolfo García, Coordinador; Manuel Muñoz, R.R.P.P.; ambos de AIE.

El objetivo de la participación de AIE en ExpoAutomatización Santiago 2005 fue apoyar a las empresas socias del área, dar a conocer las últimas novedades de la industria en materia gremial y promover la misión y actividades de la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica de Chile entre las empresas que aún no forman parte de ella. Entre estas actividades, se encuentra el 1er Seminario sobre Wireless Industrial, que se llevará a cabo el próximo 28 de Septiembre, organizado por el Comité de Automatización. En este evento, personeros de Gobierno y de universidades se referirán al actual escenario de estos sistemas en el país, y cuatro empresas darán a conocer las nuevas tecnologías disponibles en el mercado chileno.

AIE representa a más de 70 empresas de alta tecnología en las áreas de Electrónica, Electricidad y Automatización, convirtiéndose en un verdadero lugar de encuentro de negocios, en el que sus miembros -diseñadores, integradores, proveedores de suministros y componentes, instituciones de educación superior, fabricantes y empresas de comercialización de componentes y equipos de electrónica profesional- disfrutan de beneficios, programas y servicios para potenciar sus negocios. Mayor información en www.aie.cl

Septiembre 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
VICTOR IBACETA MORA IBATEC (16/11/2011)
NECESITO MANUALES DE INSTALACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE PLC MARCA SAMSUNG
Victor Campos JPM SYSTEM (15/10/2008)
buenos dias queria consultar a cualquiera de las empresas por una bateria de una ups merlin gerin modelo comet

agradeceria una pronta respuesta

atte.
victor campos
Joseida Cedeño PEPSI COLA, VZLA (15/07/2008)
Buen día! Sres, me gustaría recibir información acerca de la conversión por números de parte de los drives Danfoss de la serie vlt 5000 a la FC300. Puesto q sólo he conseguido de la serie vlt 3000
Jorge Valenzuela G. saltec comunicattions (31/07/2007)
Sres.En estos momentos me informo por medio de internet de uds. y quiero saber como poder obtener su revista desde ya muchas gracias atte.Hasta pronto.
Jose Luis Boscan PEQUIVEN (06/07/2006)
Solicito información sobre cursos de control, automatización, ssitemas,instrumentación.
Pedro Cuello PEQUIVEN (06/07/2006)
Solicito información de cursos y posibilidad de que los mismos sean dictado s en Venezuela
Gustavo A Franco Perfilamos del cauca S.A (08/06/2006)
a quien me pueda ayudar estoy buscando el catalogo de una variador Quantum III
V 240/480
A 87
PH 3
HZ 50/60
PART NUMBER 9500-8305
SERIE 3905098002-MNEF
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.