Martes 21 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $788,10      •      UF=$30.052,36       •      UTM=$52.631

Estudio nacional de sueldos de ingenieros

El Sexto Estudio Nacional de Sueldos de Ingenieros (ENSI 2018), elaborado por la consultora Conexión Ingenieros, se basó en una muestra de casi 16 mil profesionales encuestados vía web, entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre del año 2018. La investigación analizó, entre otros aspectos, los salarios de un total de 17 especialidades de la Ingeniería Civil, de Ejecución y Comercial.

De acuerdo al Sexto Estudio Nacional de Sueldos de Ingenieros, las rentas promedio de estos profesionales en Chile fluctúan entre los $702.416 y los $4.380.939 mensuales, según la carrera cursada y los años de experiencia. En efecto, el mayor salario mencionado en este informe corresponde a la carrera de Ingeniería Civil Industrial, con una experiencia profesional de 20 años, y el menor ingreso a la carrera de Ingeniería de Ejecución en Administración, con apenas un año de trayectoria laboral. Para este análisis, se consideraron 17 especialidades de la ingeniería y variados tramos de experiencia profesional. Asimismo, los sueldos totales presentados en esta edición son el resultado de la sumatoria de los sueldos mensuales, sueldos variables líquidos y bonos anuales, todo lo cual fue dividido por 12 meses.


Principales conclusiones

Entre las principales conclusiones del ENSI 2018 destacan, entre otras, el hecho de que la presencia femenina en el mundo de la ingeniería todavía sigue siendo baja, aunque se observa un leve incremento. A la vez, se mantiene una marcada brecha salarial entre ambos sexos. En este sentido, se espera que la cantidad de mujeres que estudien estas carreras vaya en aumento, acorde al mayor ingreso que de ellas se está registrando en instituciones de educación superior. Sin embargo, la brecha salarial entre mujeres y hombres sigue siendo un problema cultural que se debiese enfrentar desde los contratantes.

Asimismo, cabe destacar que, para un mismo cargo, los sueldos dependen de la persona, de su experiencia y características de formación, además de su interés, habilidades comunicacionales y de hacer el match cultural que requiere la empresa.

En tanto, la valoración que las compañías hacen de sus profesionales tiene que ver con la calidad de las habilidades del ingeniero, más que de la función escrita en su descripción de cargo.

Aparentemente habría una recuperación en la empleabilidad de los ingenieros durante 2018, lo que supone una muy buena noticia para estos profesionales, ya que se vieron muy afectados por la situación económica. Aunque aún no se aprecia un repunte de sectores industriales como el minero, sí se ve una leve consolidación de los servicios. Por último, también se observa una recuperación de los salarios promedio, sobre todo en cargos gerenciales.


Metodología

La investigación se basó en una muestra de 15.432 profesionales encuestados vía web, entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre de 2018. De ese total, un 20% correspondió a mujeres y un 80% a hombres. Respecto a su formación académica, un 63% son ingenieros civiles, un 28% ingenieros de ejecución y solo un 9% ingenieros comerciales.

En relación al lugar donde trabaja en la actualidad, la mayoría de los encuestados (74%) indicó que lo hacía en la Región Metropolitana, un 5% en la Región del Biobío, un 5% en la Región de Valparaíso, un 4% en la Región de Antofagasta y un 12% en el resto del país. Sobre su actual situación laboral, el 90% dijo estar trabajando y solo un 10% señaló que se encontraba desempleado.


Artículo gentileza de Conexión Ingenieros. / info@conexioningenieros.com / www.conexioningenieros.com
Enero 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.