Miércoles 24 de Abril de 2024       •      Dólar= $954,31      •      UF=$37.232,24       •      UTM=$65.182

INGELEA
Apoya el proceso de mantención de tableros eléctricos con cámaras termográficas de Veto

Como empresa de servicios industriales, Ingelea implementa eficientes soluciones técnico-económicas de acuerdo a las necesidades de sus clientes. Hace ya algunos meses, la compañía está realizando inspecciones termográficas para mantenimiento preventivo con una cámara Flir provista por Veto.
Alexander Correa, Técnico Electricista; Juan Acevedo, Jefe Operaciones Electricidad e Instrumentación; ambos de Ingelea.

Ingeniería y Proyectos Eléctricos Ingelea Ltda. se dedica al negocio de la electricidad e instrumentación y sus principales rubros son electricidad industrial, instrumentación y control automático. Además, efectúan servicios de mediciones termográficas, aelemento indispensable en el mantenimiento predictivo y preventivo, al detectar anomalías invisibles al ojo humano, con el objetivo de prevenir errores y fallos eléctricos que puedan suponer grandes pérdidas económicas.

Hace algún tiempo, la compañía detectó que gran parte de sus clientes estaba llevando a cabo reparaciones frente a eventos, dejando de lado cualquier tipo de mantención predictiva. “Fue por ese motivo que decidimos adquirir una cámara termográfica, a fin de poder apoyar y asesorar en esta materia a las compañías con las cuales trabajamos”, señala Juan Acevedo, Jefe de Operaciones Electricidad e Instrumentación en Ingelea. “En la empresa que trabajaba con anterioridad, conocía ya este tipo de equipos; ahora la idea era capacitar a uno de nuestros técnicos en el uso de estos”, explica el profesional.

A ello se agregó, posteriormente, el requerimiento de los clientes que también buscaban mejorar sus procesos de mantención y evitar problemas en esta materia, especialmente evitando cualquier proceso de incertidumbre frente a posibles fallas de los sistemas eléctricos. Uno de los clientes donde se están llevando a cabo estas mediciones es el Hospital Clínico de la Red de Salud UC Christus (conocido también como Hospital Clínico de la Universidad Católica), que actualmente constituye una de las redes de atención médica privada más importantes del país. Cabe mencionar que Ingelea firmó un contrato de mantención anual con la institución de salud para llevar a cabo mediciones termográficas.

“En este caso concreto, la clínica trabaja con pacientes y en caso de cualquier falla de los sistemas eléctricos está en juego la vida de las personas. Por tal motivo, ellos nos solicitaron información completa y periódica del estado de todos sus tableros eléctricos”, explica Acevedo.

El proceso incluye la revisión de los tableros más importantes o críticos de la operación a través de los que se mide temperatura y estado de los elementos en su interior (como, por ejemplo, los cables). “Una vez que detectamos esas variables con la cámara, comenzamos a hacer las mediciones con los instrumentos, para conocer el origen exacto de algún posible problema”, asegura.


Amplia experiencia

Según Acevedo, la empresa decidió adquirir la cámara termográfica a Veto, ya que esta firma tiene una amplia experiencia en materia de instrumentación y permanentemente están incorporando nuevas tecnologías.

“Siempre están trayendo productos nuevos y a través de sus ejecutivos de venta, me mantienen informado de manera permanente en cuanto a las nuevas tecnologías, máquinas e instrumentos que van saliendo al mercado. Eso constituye una ventaja comparativa, pues nos hace más fácil la detección de problemas y el traspaso de esos beneficios a los clientes finales”, explica. Con una trayectoria de casi 50 años y con una oferta de más de 2.500 productos y 200.000 unidades en stock, Veto se dedica a la comercialización de instrumentos y equipos para la medición, control y automatización y registro de variables físicas, químicas y eléctricas en todo tipo de procesos productivos, especialmente en la minería, agricultura e industrial general. Cuentan, además, con una completa gama de servicios: laboratorio de calibración, servicio técnico, servicio de puesta en marcha y fabricación a pedido.

“Veto nos entrega gran apoyo técnico, precios convenientes y facilidades financieras; son amigables y muy profesionales. Con el apoyo de proveedores como ellos, somos capaces de mejorar nuestro servicio e imagen frente al cliente final, ya que nos posicionamos en la vanguardia tecnológica. Al hacer mejor nuestro trabajo y detectar más fácilmente las fallas, podemos desarrollar ventajas comparativas frente a la competencia”, sostiene Acevedo. A su vez, el ejecutivo destaca que con este tipo de soluciones, “los clientes pueden prevenir posibles fallas y adelantarse a eventos o imprevistos a cualquier hora del día. En el caso de la clínica, hoy se puede garantizar un servicio continuo”, señala.


Un equipo amigable y robusto

La cámara termográfica E5 con conexión Wi-Fi adquirida por Ingelea, pertenece a la serie EX de la marca Flir y ofrece una solución de termografía profesional para resolver problemas de temperaturas anormalmente altas en interruptores, fusibles y conectores. En particular, el modelo E5 constituye una herramienta potente de medición de temperatura. Gracias al detector de infrarrojos de 10.800 (120 x 90) pixeles, puede encontrar problemas ocultos de forma rápida y sencilla, y registrar mediciones precisas de temperatura en su objetivo. Su funcionalidad Wi-Fi integrada puede ayudarlo a optimizar su nivel de trabajo, lo que le permite cargar y compartir imágenes y datos a través de la aplicación móvil FLIR Tools. “La cámara es muy amigable de utilizar, al igual que el software. He tenido otros equipos similares donde las resoluciones no son tan buenas como esta y cuesta un poco más trabajar con el software para identificar algún problema”, detalla Acevedo.

Por su parte, Alexander Correa, Técnico Electricista de Ingelea, concuerda en estos aspectos y agrega que, luego de un par de meses de uso, “la cámara me ha resultado muy sencilla de operar; es autocalibrable y entrega una gran nitidez de la imagen. Al traspasar las imágenes al computador, se ven con gran precisión, lo que es fundamental, pues nos permite acercarnos con mayor detalle al problema”, enfatiza. “Además, es un producto muy robusto y viene cubierto por un protector de goma que evita posibles daños frente a caídas o golpes. Incluye también dos pantallas, una interna y otra externa, por si se rompe una de ellas”, añade.

Acevedo concluye afirmando que, hasta la fecha, Ingelea está absolutamente conforme tanto con el equipo como con el servicio prestado por Veto. “Siempre están muy llanos a escuchar nuestras solicitudes y a ofrecernos elementos, máquinas o instrumentos de acuerdo a nuestras necesidades”, expresa.

Diciembre 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.