Viernes 19 de Abril de 2024       •      Dólar= $953,80      •      UF=$37.207,48       •      UTM=$65.182

Carlos Suazo Martínez, Director de SPEC:
“En su mayoría, las compañías son adversas al riesgo asociado a la innovación”

Para entender el complejo mercado energético, un grupo de jóvenes ingenieros crearon AMEBA, una plataforma de simulación que permite, de forma sencilla y explotando los recursos computacionales de la nube, entender el comportamiento futuro de los mercados eléctricos y orientar a los agentes a un mejor proceso de toma de decisiones. Para conocer más sobre este software y su experiencia de emprendimiento, conversamos con Carlos Suazo Martínez, Director de SPEC.

¿Por qué deciden crear AMEBA?
AMEBA tiene sus orígenes en modelos matemáticos desarrollados durante 2010 como parte de nuestras actividades de investigación en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM), junto a un grupo de ex compañeros. Dicha investigación estaba orientada a entender los efectos técnicos y económicos que derivaban de una incorporación masiva de energías renovables, tales como la energía eólica y solar.

En ello, nos percatamos de la ausencia de soluciones que entendieran a cabalidad las tendencias a corto y largo plazo que se darían en el sector producto de la proliferación de energías limpias. La incorporación de viento y sol vendrían a cambiar el paradigma operacional de nuestra matriz eléctrica, y observamos que los fenómenos que se producirían difícilmente podrían ser capturados por las herramientas computacionales a ese entonces disponibles, las que fueron desarrolladas a finales de los ‘90 y principio de los 2000, cuando el paradigma energético era totalmente distinto.

¿Qué diferencia esta propuesta dentro del mercado?
Al permitir simular con mucho detalle la operación de un sistema eléctrico, AMEBA es una herramienta para estimar con mayor precisión los precios de energía y distintos servicios asociados, junto con la operación de los distintos activos del sistema, mitigando así el riesgo inherente de operar en un sector con niveles considerables de incertidumbre.

Hoy, ENEL, AES Gener, entre otras compañías, la utilizan para entender mejor los desafíos futuros relacionados con una operación con mayor presencia de energías renovables. Así, la plataforma entrega valiosa información para realizar análisis de riesgos ante cambios estructurales de la matriz eléctrica, evaluaciones económicas sobre los retornos futuros esperados para nuevos activos de generación, estimaciones de presupuesto, detección de congestiones en líneas de transmisión, evaluación de incorporación de nuevas tecnologías como sistemas de bombeo, baterías, entre otros.

A su juicio, ¿cuál es el principal aporte de AMEBA al sistema eléctrico nacional?
Creemos que nuestra innovación radica en poner a disposición de nuestros clientes nuevos productos, tales como algoritmos y modelos matemáticos no existentes en la industria y que encuentran una aplicación exitosa en el mundo real. En ese sentido, esta plataforma presenta un nuevo paradigma en lo que respecta al uso de software de simulación de sistemas eléctricos.

Hemos visto cómo, desde una perspectiva privada, AMEBA ha permitido entender nuevos modelos de negocios asociados no solo a ERNC, sino también a tecnologías de almacenamiento como baterías, centrales de bombeo hidráulico, vehículos eléctricos, entre otros. En cambio, desde una perspectiva pública, AMEBA ha colaborado para entender las implicancias operacionales de una mayor penetración de las energías renovables, y sus impactos, por ejemplo, en nuestra matriz energética.

¿Cómo fue la experiencia de crear esta plataforma?
El camino de la innovación tecnológica está lleno de múltiples desafíos, desde lo técnico a lo burocrático, que lo convierten en una experiencia totalmente enriquecedora. Lo positivo es que cuando se generan productos potentes, que ayudan a romper distintos esquemas, entonces todo se hace más llevadero. Como equipo, hemos apostado por la transferencia tecnológica, adecuando, junto al apoyo de connotados acadé- micos, soluciones que nacen desde el lado más científico para convertirlo en un producto útil a la industria.

Nuestro trabajo ha estado enfocado en crear soluciones innovadoras para el sector eléctrico, junto al apoyo de importantes entidades tales como el Instituto de Sistemas Complejo de Ingeniería (ISCI), el ecosistema de innovación de la FCFM (OpenBeauchef) y CORFO.

Imagen gentileza de SPEC. www.spec.cl

¿Existen las condiciones en Chile para emprender con una herramienta “avanzada” de ingeniería?
Sin duda, AMEBA ha sido un caso de éxito en el desarrollo de herramientas avanzadas de ingeniería. Para ello, hemos “convencido” a distintas instituciones de la necesidad de contar con este tipo de herramientas para entender el futuro de nuestros sistemas eléctricos. No obstante, es difícil romper los múltiples paradigmas que las empresas se construyen, sobre todo teniendo en cuenta que, en su mayoría, las compa- ñías son adversas al riesgo asociado a la innovación. Existe una gran inercia en los usuarios de estas tecnologías, y a pesar de que las herramientas complejas como AMEBA presentan ventajas importantes, el costo de cambiar los procesos, equipos asociados, puede ser no menor. Para minimizar cualquier tipo de riesgo, muchas veces se requiere un acompañamiento intenso durante las primeras etapas de adopción tecnológica.

En Chile, en comparación al resto de la Región, existe un clima pro emprendimiento. Ejemplo de ello es el programa Start-Up Chile que atrae gente de todas partes del mundo.

Sin embargo, desde nuestra óptica, falta que este clima emprendedor permee la cultura empresarial, para contar con capital humano avanzado y ecosistemas de innovación dentro de las empresas. Pareciera no existir incentivos suficientes para que las empresas realicen innovación desde dentro, o bien se formen alianzas con quienes estamos innovando para acelerar dichos procesos, mas allá de algunos programas CORFO.

¿Cuáles son los próximos planes para AMEBA?
Uno de los pilares de nuestra compa- ñía está en hacer mejoras continuas a nuestro producto y disponerlas para todos nuestros clientes para que estén a la vanguardia en lo que se refiere a herramientas de simulación de sistemas energéticos. Es nuestro ideal que el cliente vea que siempre estamos mejorando. Estas mejoras van desde modificaciones necesarias a los modelos matemáticos, dados los cambios en la regulación de los mercados o la incorporación de nuevas tecnologías y mejoras en la performance general del producto; o bien, nuevas herramientas que nacen de inquietudes de nuestros clientes y que se elaboran en un trabajo conjunto con ellos.

En el corto plazo, trabajamos en formalizar marcos de colaboración con instituciones públicas, donde procesos específicos se puedan apoyar en los modelos/metodologías que AMEBA ofrece, o canalizar nuevos desarrollos a través de nuestra arquitectura de software. Asimismo, estamos dando nuestros primeros pasos para tener presencia en algún otro mercado latinoamericano.

Diciembre 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.