Visítanos en Facebook Síguenos en Twitter
Miércoles 26 de Junio de 2019          Dólar= $677,75          UF=$27.881,05     •      UTM=$48.741
La importancia del entrenamiento y la
capacitación para la seguridad eléctrica

Contar con los EPP requeridos por la norma, solo es uno de los aspectos a considerar para el desarrollo de un trabajo eléctrico seguro. De hecho, existen una serie de referencias en la NFPA-70E relacionadas con la necesidad de contar con entrenamientos y capacitaciones antes de llevar a cabo estas labores.

Con la promulgación del Decreto 109 “Reglamento de seguridad de las instalaciones eléctricas destinadas a la producción, transporte, prestación de servicios complementarios, sistemas de almacenamiento y distribución de la energía eléctrica” y la incorporación de la NFPA-70E en dicho decreto, muchas empresas de todos los sectores productivos del país están prestando atención a sus procedimientos relacionados con la seguridad y mantenimiento eléctrico, especialmente si estos procedimientos conversan con las respectivas normas internacionales. En este sentido, vamos a detenernos en uno de los aspectos más importantes de la NFPA-70E: la capacitación y el entrenamiento para la realización de los trabajos en un ambiente eléctricamente seguro. En dicha norma, encontramos referencias a las diferencias entre los trabajadores "calificados” y “no calificados”, entendiéndose como “calificados” aquellos trabajadores que han sido entrenados y son conocedores de la construcción y operación de equipos o un método de trabajo específico, estando capacitados para reconocer y evitar los peligros eléctricos que se puedan presentar con respecto a ese equipo o método de trabajo.

De hecho, en la versión 2015 en español de la NFPA-70E, existen más de 70 referencias a la necesidad de entrenamiento del personal de una empresa que realiza labores que lo exponen a la energía eléctrica. A continuación, citamos las principales indicaciones respecto a este tema.


Principales referencias a la necesidad de entrenamiento

Requisitos de entrenamiento (Art. 110.2):
A) Entrenamiento de seguridad. Las exigencias de entrenamiento contenidas en esta sección se deben aplicar a los empleados que enfrentan un riesgo de peligro eléctrico que no está reducido a un nivel seguro mediante los requerimientos aplicables de instalaciones eléctricas. Estos empleados deben ser entrenados: para comprender los peligros específicos relacionados con la energía eléctrica; en el manejo de las prácticas seguras de trabajo y los procedimientos necesarios que se requieren para dar protección contra los riesgos eléctricos asociados con sus respectivos trabajos o tareas; y para reconocer y comprender la relación entre peligros eléctricos y posibles heridas.

C) Entrenamiento en respuesta de emergencias (Liberar del contacto). Los empleados expuestos al peligro de choque deben ser entrenados sobre métodos para liberar a las víctimas del contacto con conductores eléctricos expuestos o partes de circuitos energizados. El reentrenamiento (o curso de actualización) debe realizarse anualmente.


Estableciendo una condición de trabajo eléctricamente segura (Art. 120)
• Sobre el bloqueo y etiquetado de sistemas eléctricos (Art. 120.2 B): Todas las personas que puedan estar expuestas o afectadas por el bloqueo/etiqueta deben recibir entrenamiento para que entiendan el procedimiento establecido para controlar la energía y su responsabilidad en el procedimiento y su ejecución. Los empleados nuevos (o reasignados) deben recibir entrenamiento para que entiendan el procedimiento de bloqueo/etiqueta y cómo este se relaciona con sus nuevas responsabilidades. Debe requerirse un reentrenamiento cuando el procedimiento establecido se modifique.

Prácticas de trabajo relacionadas con la seguridad para celdas electrolíticas (Art 310):
• Entrenamiento de seguridad (Art. 310.4 1): Las personas calificadas deben recibir capacitación y ser conocedoras de la operación de los equipos de la zona de trabajo de la línea de celdas y los métodos de trabajo específicos, y deben ser entrenadas para eludir los peligros eléctricos que se encuentran presentes. Esas personas deben estar familiarizadas con el uso apropiado de técnicas preventivas y EPP. El entrenamiento para una persona calificada debe incluir lo siguiente:

Destrezas y técnicas para eludir el peligro de choque eléctrico.

El método para determinar los límites del área de la zona de trabajo de la línea de celdas.


Junto con las explicitas indicaciones por parte de la NFPA-70E de la necesidad de entrenamiento y capacitación del personal en seguridad eléctrica, en el Anexo Informativo F sobre el Procedimiento de Evaluación de Riego, la citada norma incluye un ejemplo de las diferentes estrategias de reducción de riesgo ante determinados peligros eléctricos a los cuales puede ser sometido el trabajador y que debería ser revisado en una auditoría de seguridad eléctrica (ver tabla).

Un rápido análisis demuestra que para cuatro diferentes tipos de peligro, la estrategia de reducción de riesgo pasa por el entrenamiento y capacitación del personal que está sometido a dicho peligro. La invitación está sobre la mesa: informarse, entrenarse y capacitarse, no solo por el cumplimiento de un aspecto legal de la normativa actual sino para trabajar en un ambiente “eléctricamente seguro”, sabiendo que se han tomado todas las medidas necesarias para evitar los accidentes eléctricos.


Por Fabritsio Salazar, Gerente General de Capelec Capacitaciones Eléctricas. / www.capelec.cl
Diciembre 2018
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.revistahsec.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2018 Editora Microbyte Ltda.