Sábado 25 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $784,38      •      UF=$30.068,36       •      UTM=$52.631

Cómo inspeccionar equipos industriales sin desmontarlos

El mantenimiento industrial en ocasiones requiere inspeccionar y acceder a componentes en ubicaciones difíciles o instalados al interior de equipos complejos y voluminosos. Tanto si se trata de inspeccionar turbinas, intercambiadores de calor, engranajes, motores, bombas, válvulas, compresores o tuberías, los técnicos de mantenimiento saben que aquello que no pueden ver puede provocar problemas peligrosos, caros y laboriosos.

El videoscopio de inspección ofrece a los técnicos de mantenimiento la visión interior de tuberías, turbinas, engranajes, motores y áreas de difícil acceso de equipos giratorios y válvulas. Los técnicos pueden ver todo lo que necesitan ver sin necesidad de desmontar el equipo y capturar imágenes y video de las zonas deseadas para su análisis y documentación posterior, para así establecer una referencia y un historial de mantenimiento de cada activo.

Los videoscopios cuentan con una sonda flexible, con una cámara y una fuente de luz en la punta. La sonda se introduce en una tubería o apertura de inspección en el componente y ofrece al usuario una visión que le permite diagnosticar lo que sucede en el interior. Con estos instrumentos, los técnicos pueden inspeccionar:

Tuberías para comprobar la presencia de corrosión, atascos u obstrucciones.

La pared interior de turbinas y contenedores para comprobar la presencia de fisuras, corrosión y daños.

Maquinaria rotatoria para detectar indicios de desgaste o daños graves.

Piezas de fundición para detectar da- ños, rebabas o deformaciones.

Piezas sueltas (tornillos, clavos, etc.).

Números de referencia para identificación de componentes internos del equipo.


Si usa un videoscopio en su entorno industrial, obtendrá una visión clara y en tiempo real de lo que sucede en el interior de un determinado componente, lo que le ayudará a reducir significativamente el tiempo de inactividad de la maquinaria y a mejorar la productividad. También puede ayudarle a identificar con mayor agilidad la causa subyacente y a documentar el problema mediante pruebas.

Asimismo, puede utilizarse para inspeccionar el componente, capturar video o fotos detalladas y, posteriormente, revisar los resultados para detectar problemas. Si detecta alguno, únicamente deberá desmontar el equipo, realizar las tareas de mantenimiento necesarias y volver a montar la máquina.


Ahorro de tiempo y reducción de riesgos

En el entorno industrial, los videoscopios robustos permiten a los técnicos explorar cómodamente tuberías y todo tipo de componentes de difícil acceso para detectar diversos problemas como:

Corrosión en rotores y estatores.

Fisuras o corrosión en poleas de cable y ranuras de poleas.

Corrosión de líquidos, obstrucciones o fisuras.

Bloqueos o fugas en conductos del sistema de climatización.

Integridad de materiales.


Gracias a las horas de inspección que permiten ahorrar los videoscopios, las organizaciones pueden realizar inspecciones más frecuentes y, de este modo, detectar antes los posibles problemas y tomar mejores decisiones de mantenimiento.


13 aplicaciones industriales clave para los videoscopios

1. Intercambiadores de calor: Un videoscopio puede ayudarle a revisar la integridad del revestimiento anticorrosión en tubos de intercambiadores de calor durante la fabricación y durante el uso del intercambiador.

2. Tuberías y depósitos sometidos a presión: Las instalaciones petroquímicas cuentan con numerosas tuberías a presión que trabajan bajo condiciones de alta temperatura o alta presión. Inspeccionar estas tuberías con un videoscopio puede ayudarle a detectar la presencia de corrosión interna u obstrucciones que pueden tener consecuencias graves y que podrían llegar a provocar incluso una explosión.

3. Colector de sobrecalentador: El vapor de un sobrecalentador puede provocar que se degrade o que aparezcan fisuras en el material del interior de las tuberías de vapor y los colectores del sobrecalentador. Esto puede provocar una acumulación de partículas extrañas en el interior y obstrucciones que ponen en peligro el funcionamiento seguro de la caldera a largo plazo. Una inspección con un videoscopio puede ayudar a detectar estos problemas antes de que alcancen un punto crítico.

4. Colector del descalentador: Un descalentador normalmente se coloca junto a un sobrecalentador para mantener la temperatura del vapor dentro de límites aceptables y reducir el riesgo a largo plazo para la caldera. Por lo tanto, está sujeto a las mismas condiciones de obstrucciones, fisuras y degradación que el sobrecalentador.

5. Colector del economizador: En el proceso de absorción térmica de los gases de combustión a alta temperatura y reducción de la temperatura de salida del humo, el economizador está sujeto a obstrucciones y atascos provocados por la presencia de partículas extrañas y corrosión. Un videoscopio puede detectar estas condiciones antes de que la acumulación afecte al rendimiento.

6. Colector inferior de pared enfriada por agua: En ocasiones caen piezas metálicas en el interior del compartimento del vapor y puede acumularse barro y obstruir el interior del colector inferior de la pared enfriada por agua. Un videoscopio con una fuente luminosa potente y una sonda que sea capaz de conservar su forma incluso a altas temperaturas, permite detectar fácilmente obstrucciones y acumulación de materiales en el colector.

7. Colector de recalentador: Del mismo modo que en otros colectores de la caldera, el colector del recalentador puede sufrir corrosión y obstrucciones.

8. Tuberías internas y externas de hornos: Un videoscopio puede utilizarse para detectar la presencia de corrosión en las paredes internas y fisuras en el interior de las tuberías internas y externas de hornos. El tubo de soporte de la sonda debe tener la suficiente flexibilidad para superar el codo de la tubería.

9. Orificio central del eje mayor de motores de vapor: Tras retirar el tapón del eje, la sonda del videoscopio puede introducirse en el orificio del eje para inspeccionar la pared interior del depó- sito y detectar la presencia de corrosión y degradación.

10. Interior de la turbina de vapor: Puede comprobarse la presencia de corrosión, fisuras y otros daños en la pared interior de una turbina de vapor mediante la introducción de la sonda de un videoscopio a través del orificio de observación.

11. Piezas de fundición: Un videoscopio es un instrumento valioso en las inspecciones de control de calidad de piezas de fundición. Asegúrese de que el videoscopio que compre tenga una sonda con un diámetro lo suficientemente pequeño y suficientemente flexible para introducirla con facilidad en el interior de piezas de tamaños y formas diferentes. Compruebe también que disponga de una cámara y una pantalla de alta definición para poder ver con mayor facilidad en el interior de orificios profundos, ciegos o escalonados, y poder detectar rebabas y acumulación excesiva de material.

12. Infraestructuras hidráulicas y de alcantarillado: Dotar de videoscopios a los técnicos de mantenimiento puede aumentar la velocidad y la calidad de las inspecciones de las infraestructuras hidráulicas y de alcantarillado. Los requisitos clave que deben cumplir los videoscopios utilizados para estas aplicaciones son contar con una sonda a prueba de agua, capacidades de zoom digital y una longitud de la sonda de varios metros.

13. Números de referencia: Localice e identifique los números de referencia de los componentes internos que debe sustituir, encargue la pieza antes de desmontar el equipo.


Artículo gentileza de Intronica. / www.intronica.com
Diciembre 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
Roberto Rivera Lizama METROGAS S.A (11/02/2019)
Me gustaría saber si tienen para la revisión de tuberías de gas.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.