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LEY 20.296 DE ASCENSORES
Normativa sobre la iluminación de los shafts

Hace algunos meses, y como consecuencia de los eventos relacionados con accidentes por fallas en los ascensores en Santiago, han sido puestas en conocimiento de la opinión pública las características específicas de las inspecciones de estos sistemas de traslado de personas y materiales en edificios públicos y privados.

Los elevadores, ascensores y montacargas son vehículos que deben circular por una vía exclusiva denominada “escotilla” o “shaft”. Es allí donde todo aquello que no vemos a través de la cabina de pasajeros, como contrapesos, división de niveles, motor y cable guía, entre otros accesorios, debe estar correctamente iluminado.


¿Qué dice la normativa?

La Ley 20.296 sobre Instalación, Mantención y Certificación de Ascensores, obliga a los administradores de edificios de todo tipo de rubros a mantener una correcta iluminación, no solo de la cabina, sino que también de la escotilla o vía de circulación de los ascensores.

Las empresas mantenedoras de estos últimos realizan inspecciones de diagnóstico de carácter preventivo y correctivo en períodos de 30 días o 12 veces en el año en curso. Es por eso que una de las condiciones esenciales para estos trabajos es cumplir con la iluminación adecuada para obtener la validación mensual de conformidad emitida por las empresas certificadoras validadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.


Tipos de iluminación para el shaft o escotilla

Existen diferencias de intensidad de iluminación en el trayecto completo del shaft o escotilla.

1. La iluminación entre piso a piso debe mantener una luminosidad de 50 lux como mínimo, dependiendo de la dimensión de los shaft y la terminación en pintura de las paredes en el cajón de la escotilla. Esta lámpara tiene que permanecer adosada lo más alejada de los contrapesos, rieles y cable de acero, entre otros accesorios, para permitir al mantenedor un completo acceso a piezas y partes de la vía donde circula la cabina de ascensor.

2. El foso de descanso de la cabina debe mantener una correcta iluminación no menor a 300 lux. Es muy importante que el mantenedor tenga una correcta visibilidad de los amortiguadores de los contrapesos.

3. La parte más importante, al menos en los ascensores eléctricos, es la cabina de motores, donde la iluminación debe ser de 300 lux como mínimo, ya que su mantenimiento depende de la correcta calibración de sus equipos mecánicos.


Este vehículo, al cumplir una tarea tan importante como lo es el transporte de personas, debe poseer el estándar necesario para su correcta operación, y la correcta iluminación del interior del shaft y sus diferentes partes son una prioridad para el adecuado mantenimiento de estas.


Artículo gentileza de Enrique Sáez Mantilla, Jefe del Área Técnica en Opple Lighting. Mayor información en www.opplechile.cl o en el showroom de la empresa, ubicado en Av. Claudio Arrau 9430, Pudahuel, Santiago.
Diciembre 2018
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