Martes 21 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $788,10      •      UF=$30.052,36       •      UTM=$52.631

Medición de densidad no nuclear en pulpas, slurries y líquidos

En los últimos meses, se viene popularizando el uso de densímetros no nucleares, cuyas ventajas por sobre los equipos convencionales (densímetros radioactivos) les han ganado un sólido posicionamiento en la minería metálica y no metálica, así como en plantas de celulosa y procesos industriales.

Hasta hace algunos años la medición de densidad en pulpas y pastas, se realizaba únicamente con medidores nucleares dotados de fuentes radiactivas, que sin bien son eficaces, requieren de permisos especiales, capacitación del personal, uso de dosímetros para medir exposición a la radiación, normas estrictas de uso y almacenaje, entre otras complicaciones.

Cabe señalar que este tipo de equipos se utiliza principalmente para medición en tuberías industriales y en nada se relacionan -salvo su nombre y tecnología- con los densímetros para asfalto, ampliamente usados en la construcción de carreteras y que cada cierto tiempo figuran en los titulares de la prensa, cuando son sustraídos por personas que no sospechan los riesgos que surgen de un uso indebido o de una mala manipulación de ese tipo de analizador.

Atendidas las dificultades antes descritas, científicos e investigadores en Estados Unidos desarrollaron tras años de trabajo un nuevo equipo para medir densidad en línea, utilizando una tecnología totalmente diferente, basada en el monitoreo de percusiones. Esta tecnología hoy se encuentra probada e instalada en distintos países del mundo y, de la misma manera, importantes operaciones en Chile pueden aprovechar hoy sus ventajas.


Cómo funciona

El equipo está dotado de un mecanismo percutor que golpea la pared exterior de la tubería -a una frecuencia e intensidad ajustable- y un sensor que capta la respuesta a las vibraciones u oscilaciones producidas por el contenido (ver Figura 1). La información captada es enviada a un módulo de procesamiento de datos para su análisis en tiempo real, permitiendo medir densidad y porcentaje de sólidos del fluido de proceso.

Un software de autoaprendizaje permite distinguir claramente las vibraciones ambientales de las del proceso, ajustando la energía del golpe de manera automática, permitiendo determinar la firma única producida por el recipiente y el material contenido en su interior. Al mismo tiempo, algoritmos avanzados instantáneamente y en alta resolución, analizan los datos del espectro de vibración con alta sensibilidad, lo que se traduce en una medición excepcional.


Ventajas de la medición de densidad no nuclear

La medición de densidad no nuclear constituye el último avance en tecnología de alta precisión y robustez, siendo ideal para aplicaciones de medición donde el densímetro nuclear era -hasta ahora- el único método disponible. Algunas de sus ventajas son:

Medición no invasiva, es decir, se instala fácilmente por el exterior de cualquier tubería sobre 3” con abrazaderas ajustables comunes.

Proporciona una medición en tiempo real.

La presión de la línea no es una limitante.

Posee una tecnología sin desgaste, no requiere piezas de repuesto ni realizar mantenimiento rutinario.

Al ser 100% no invasivo, no se ve afectada la medición por el fluido interior, proporcionando además, alta fiabilidad y gran estabilidad en la medición, además de una mayor seguridad para el operador, sin necesidad de tramitaciones o permisos especiales, pudiendo ser almacenado y transportado como cualquier instrumento industrial convencional.


Por Jaime Arriagada, Jefe de Instrumentación Zona Norte en Soltex. / central@soltex.cl
Diciembre 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
Enzo Minera Escondida (18/04/2019)
Quiero saber donde comprar este equipo
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.