Lunes 26 de Septiembre de 2022       •      Dólar= $963,73      •      UF=$34.203,78       •      UTM=$58.772

La importancia de la calidad en
los sistemas de iluminación de emergencia
Por Carlos Castro, Iluminación de Emergencia y Respaldo Eléctrico en KOLFF. / www.kolff.cl
Al optar por un sistema de iluminación y señalización de emergencia, se debe tener en cuenta que su principal misión es salvar vidas, y por esta razón, no se debe especular al momento de tomar la decisión de compra. En efecto, una de las consideraciones más importantes es que el encendido de estos equipos debe ser instantáneo, automático y seguro ante cortes de energía.

Durante un siniestro (como, por ejemplo, un amago de incendio), los equipos de iluminación de emergencia seguros y confiables pueden facilitar la evacuación y, a la vez, evitar el pánico en las personas, sobre todo en lugares de alta afluencia. En ese sentido, ¿qué pasa con aquellos productos alternativos que existen en el mercado?

Los productos alternativos o de bajo costo pueden llegar a convertirse en verdaderas trampas mortales, ya que muchas veces dejan de funcionar a las pocas semanas de uso y, lamentablemente, los usuarios recién se dan cuenta de sus fallas en plena emergencia. Muchas empresas han decidido dejar de comprar estos equipos de bajo costo una vez que tuvieron una mala experiencia con ellos. Hay casos que incluso no funcionaron ni la primera vez que se los requirió. Se han reportado situaciones de accidentes fatales de trabajadores por causa de un mal funcionamiento de equipos de iluminación de emergencia, por lo que no se puede especular con un tema tan sensible como este.


Cambio de mentalidad

Es necesario un cambio de mentalidad, donde el precio no sea la variable más relevante para tomar la decisión de compra del equipo. Por esta razón, es que debemos volver a recalcar que con la vida de las personas no se juega, y que de nosotros depende la creación y reafirmación de una conciencia colectiva de la importancia de una iluminación de emergencia fiable y de calidad.

Las normas de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles son muy claras y, lamentablemente, la mayoría de estos equipos de bajo costo no cumple con la normativa chilena establecida (NCh. ELEC. 4/2003), que regula las exigencias mínimas que necesita un equipo para iluminar un recinto en caso de corte de luz; como por ejemplo, la cantidad de lux a piso, la autonomía y la calidad de sus materiales y construcción.

Debido a esto, algunas empresas nacionales -entre las que se encuentra KOLFF- se han propuesto estar a la vanguardia en investigación y desarrollo de sistemas de iluminación de emergencia eficientes y confiables, procurando incorporar lo más avanzado del mercado, tanto en el desarrollo conceptual, como en la fabricación de los equipos.

Noviembre 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
Tomás Burón Buron y Buron (13/12/2018)
Muy bueno el artículo, agregaría al cambio de mentalidad la “Responsabilidad Extendida del Productor” (REP).
Pensando en el medio ambiente, el fabricante deberá considerar la disposición final de los componentes una vez finalizada su vida útil, especialmente en este producto puesto incorpora baterías altamente contaminantes
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.