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BATERÍAS TUBULAR
“En baterías industriales, muchos usuarios no entienden el concepto ‘sin mantención’”

Con más de 30 años de experiencia en baterías industriales, esta empresa representa actualmente a varias marcas europeas en este campo, y es un referente ideal para conocer más sobre las actuales tecnologías de baterías industriales que se emplean en el mercado nacional de estos productos. Al respecto, conversamos con Jorge Luis Alvarado, Ejecutivo de Ventas Baterías Estacionarias; Christian de Saint Pierre, Gerente General; y Olivier de Saint Pierre, Gerente Comercial; todos de Baterías Tubular.
Jorge Luis Alvarado; Christian de Saint Pierre; y Olivier de Saint Pierre.

¿Qué tecnologías se emplean actualmente en baterías industriales?
C. de Saint Pierre: Si bien existen baterías de níquel-cadmio y de litio, la mayoría de los proyectos aún recurren a las tecnologías “tradicionales”: las de plomo abierto (OPZS) y las “selladas” (VRLA, en sus tipos Gel y AGM), mal denominadas “libres de mantención”. Esto, porque si bien no requieren que se les agregue agua (como es en el caso de las OPZS), sí se deben controlar. Muchos usuarios tomaron al pie de la letra este concepto de “sin mantención”, las instalaron y nunca más se preocuparon de revisarlas; pero cuando supervisaron esos bancos de baterías tres o cuatro años después, muchos estaban deteriorados.

En general, las baterías VRLA son más sensibles a las altas temperaturas, pues al ser selladas tienen problemas de disipación, pero funcionan bien en ambientes controlados (como un data center), con temperaturas de entre 20 y 25ºC.

¿Cómo reaccionan las OPZS a las altas temperaturas?
C. de Saint Pierre: No diremos que las altas temperaturas no dañan las baterías OPZS, pero estas ciertamente son más resistentes. Con esta tecnología, cuando sube la temperatura, aumenta la evaporación de agua, lo que se soluciona reponiéndola. En cambio, en la VRLA, los gases generados a partir del electrolito, quedan al interior de la batería (de ahí su nombre de “baterías de recombinación de gases”). Por ello, si sus válvulas de protección se abren (producto de la presión ocasionada por las altas temperaturas y/o sobrecargas), el hidrógeno y el oxígeno escapan (lo que no permite que se pueda reconstituir el agua) y empieza a secarse el electrolito gelificado (Gel) o absorbido en una malla (AGM), por cuanto no se puede volver a generar el agua producto de los gases evaporados.

Además, cuando se “seca” una batería sellada, el circuito queda abierto y el sistema, sin respaldo. En cambio, cuando una OPZS falla, siempre hay una continuidad, aunque puede bajar la tensión porque hay menos celdas funcionando.

O. de Saint Pierre: No obstante, hemos visto que muchas empresas han ido migrando sus baterías OPZS a selladas (Gel), incluso en instalaciones que no tenían las condiciones adecuadas, porque les ofrecen muchas más comodidades. Aparte de ser “sin mantenimiento” -como mencionamos anteriormente-, las baterías VRLA, al ser selladas, se pueden colocar de manera horizontal en un rack, entonces no ocupan tanto espacio; y no todas las tecnologías de baterías permiten una instalación en esa posición. Sin embargo, muchas de esas empresas no se han preocupado de climatizar la sala y mantener un control sobre el estado operacional de sus bancos de baterías.

Pero, ¿qué ventajas ofrecen las VRLA?

J. Alvarado: A pesar de que las baterías Gel-VRLA son de mayor costo unitario, ofrecen una reducción de costos, tanto en la inversión del proyecto como en la operación. Por ejemplo, una batería ventilada necesita más obras civiles. Entonces, como proyecto, se puede disminuir los requerimientos de espacio e infraestructura asociada, es decir, una sala independiente, con todas las características que requieren, como por ejemplo, sistemas de ventilación y de monitoreo de gases.

Octubre 2018
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