Martes 21 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $788,10      •      UF=$30.052,36       •      UTM=$52.631

Una nueva era para la energía solar fotovoltaica

Por sus características geográficas, se podría experimentar en nuestro país un aumento explosivo del uso de la energía fotovoltaica en los próximos años. En este contexto, analizamos algunos aspectos que resultarán claves para el desarrollo de esta tecnología.

La Agencia Internacional de Energía (IEA) publicó en noviembre pasado su Informe de Energías Renovables 2017, el que señala que la nueva capacidad de energía solar fotovoltaica creció en todo el mundo en un 50% en 2016, llegando a más de 74 GW. También señala el hecho significativo de que, por primera vez, las adiciones de energía solar fotovoltaica aumentaron más rápido que cualquier otro combustible, superando el crecimiento neto del carbón. La IEA espera que la electricidad renovable se expanda en más de 920 GW o en un 43% para 2021, y la energía solar fotovoltaica representa la mayor contribución de dicho pronóstico.

Hoy la industria trabaja por un 2018 más eficiente y sustentable, en donde será necesario modernizar la industria fotovoltaica, fortalecer el comercio internacional y garantizar la seguridad de los usuarios. Aquí tres focos que serán claves durante este año para el desarrollo fotovoltaico.

1. Crear confianza mientras se mejora la seguridad y la calidad El creciente comercio global hace necesario que los fabricantes deban poder demostrar que sus productos cumplen con las normas de seguridad y rendimiento requeridas. Dado que los sistemas fotovoltaicos requieren una inversión sustancial, los fabricantes también deberán garantizar que sus productos funcionarán durante largos períodos de tiempo y que podrán hacer frente a las duras condiciones climáticas en que operan los sistemas fotovoltaicos. Para lograr esto, los fabricantes, a su vez, deben garantizar la seguridad, la resistencia y el rendimiento de los componentes utilizados en sus productos y sistemas fotovoltaicos.

2. La necesidad de una certificación internacional IECEE es el Sistema IEC de Esquemas de Evaluación de la Conformidad para Equipos y Componentes Electrotécnicos. Los diferentes esquemas evalúan la seguridad, la calidad, la eficiencia y el rendimiento general de los componentes, dispositivos y equipos eléctricos y electrónicos para hogares, oficinas, talleres y centros de salud, de modo que garanticen que cumplen con las normas internacionales IEC. IECEE cubre 23 categorías de equipos eléctricos y servicios de prueba, incluyendo aquellos del ámbito fotovoltaico.

3. Los grandes beneficios de las pruebas Los miembros de IECEE usan el principio de reconocimiento mutuo o aceptación recíproca de los resultados de las pruebas para obtener la certificación o aprobación a nivel nacional en todo el mundo, ya que la certificación IECEE ofrece prueba del cumplimiento de las Normas Internacionales IEC.

Ahorra costos y tiempo, con menos pasos necesarios para la certificación internacional.

Elimina las pruebas duplicadas.

Elimina los obstáculos al comercio internacional, como diferentes certificaciones nacionales o criterios de aprobación.

Permite un movimiento de producto más rápido de las plantas a los mercados.

Abre el acceso a más mercados.

Permite la aceptación directa de reguladores, minoristas, compradores y vendedores en muchos países.


La energía fotovoltaica en Chile

Sin duda, Chile es y será un protagonista mundial en el desarrollo de la energía solar fotovoltaica; las características geográficas del país permiten proyectar un aumento explosivo del uso de este tipo de energía en los próximos años. Es por esta razón que Cornelec (Corporación Chilena de Normalización Electrotécnica), en su calidad del Comité Nacional IEC, activó en julio de 2017 el comité espejo IEC TC82 Sistemas de Energía Solar Fotovoltaicos. Esta mesa de trabajo, compuesta por expertos de diversos sectores de la industria fotovoltaica, se ha puesto como objetivo trabajar junto con la autoridad en las diversas normas del comité TC82, con el objeto de adaptarlas al contexto nacional.


Articulo gentileza de Cornelec. / www.cornelec.cl
Octubre 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
Francisco Arias Zambrano Electrical Engineering (16/11/2018)
Es importante la implementación de energías renovables y explotación de este gran recurso del planeta. como planteaban cientificos Rusos como es la energía solar, equivale a un proyecto muy ambisioso y costoso a la vez pero ayudaria a cubrir con los problemas energeticos que actualmente la sociedad está cruzando, y una gran alternativa para el desarrollo sustentable y equilibrado del planeta.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.