Martes 17 de Mayo de 2022       •      Dólar= $856,45      •      UF=$       •      UTM=$55.537

Gran éxito de asistencia en Expo Energía 2018

Más de 600 profesionales y técnicos del mundo eléctrico e industrial, llegaron el pasado martes 7 de agosto al Hotel Plaza El Bosque Nuevas Las Condes, para participar en una nueva edición de este encuentro tecnológico de negocios, donde se abordaron algunas de temáticas más relevantes en torno a la eficiencia, calidad, seguridad y suministro de energía.

Como ya es tradicional, la XVI versión de Expo Energía -organizada por EMB Seminarios y Revista ElectroIndustria- contó con la participación de una treintena de destacados proveedores nacionales e internacionales, quienes exhibieron sus novedades permitiéndole a los asistentes obtener información de primera fuente, ideal para resolver dudas en cuanto al funcionamiento de equipos y sus aplicaciones para cada proyecto. De igual modo, en interesantes charlas técnicocomerciales, las empresas expositoras profundizaron en algunos aspectos de su oferta de soluciones y servicios, compartiendo sus conocimientos.

Asimismo, hubo una serie de presentaciones técnicas y especializadas a cargo de reconocidos profesionales del sector, en las que abordaron temas de gran interés para el mundo eléctrico-energético nacional, como lo demostró la gran cantidad de público presente. Las charlas que se realizaron en esta Expo Energía 2018 fueron: “El Futuro Energético de Chile: la visión del Estado”, dictada por Gabriel Prudencio Flaño, Jefe de División de Energías Renovables del Ministerio de Energía; “Desafíos de la Transición Energética”, por Rodrigo Castillo, Director Ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G.; “Autogeneración – Nuevas oportunidades y desafíos”, por Rosa Serrano, Directora de Estudios y Regulación de Empresas Eléctricas A.G.; “Sistema de Gestión de la Energía, herramientas de productividad y competitividad para la industria”, por Juan Pablo Payero, Jefe Línea de Industria y Minería de la Agencia de Eficiencia Energética (Acee); y “La ciberseguridad aplicada al monitoreo y control de los sistemas eléctricos de potencia”, por Eduardo Morales Cabello, Jefe Desarrollo Productos de Ciberseguridad Corp en Entel S.A.

Además, gran interés concitó la mesa redonda “Transformación Digital en la Industria Energética”, moderada por Víctor Grimblatt, Presidente de AIE y FEDIT, en la que Philipp Bezler, Gerente de Estrategia de Siemens; Luis Cid, Country Training Manager en ABB University en Chile; Mauricio Utreras Sandoval, Jefe Departamento de Información, Estadísticas y Participación Ciudadana en la Comisión Nacional de Energía, conversaron en torno a las implicancias, alcances y desafíos que representa la digitalización para la industria.

Considerando los altos niveles de público y de interés por las charlas realizadas, se confirma nuevamente que Expo Energía se ha posicionado como una buena instancia para hacer contactos de negocios y vínculos comerciales directamente con los proveedores. Mayor información en www.expoenergía.cl




ABASTIBLE
Anfitriona; Guillermo Ahumada, Trade Marketing; Felipe Cáceres, Ingeniero de Proyecto; todos de Abastible.

La empresa participó en Expo Energía 2018 para dar a conocer su amplia gama de soluciones energéticas eficientes e innovadoras, las cuales cuentan con equipos de alta confiabilidad, con los más altos estándares de fabricación, garantías y calidad, lo que se traduce en una baja frecuencia de mantención.

Estas soluciones buscan maximizar los beneficios económicos de la operación de los clientes y entregar energía eléctrica y/o térmica sin interferencia. Incluyen bombas de calor a GLP; equipos de generación y cogeneración; central térmica eficiente sin acumuladores de agua; suministro de energía eléctrica; entre otras.

Cristián Neira, Subgerente de Soluciones Energéticas de Abastible, explicó que con el fin de hacer más competitivos los procesos productivos de sus clientes, “la compañía se ha hecho cargo de la continuidad de servicio, desarrollando proyectos e instalando equipos que cuenten con robustez y redundancia, siempre pensando en el mejor equilibrio económico de cada cliente.”

El ejecutivo agregó: “Disponemos de distintas herramientas de financiamiento o co-financiamiento, acordes a las necesidades de cada cliente: ofrecemos soluciones energéticas ‘llave en mano’, garantía, sistemas de información y monitoreo que aseguran el correcto funcionamiento de los sistemas”.


ALO VENTAS
Eduardo Bretto, Supervisor de Equipos de Energía; José Luis Benavides, Gestor de Negocios; ambos de ALO Ventas.

ALO Ventas, perteneciente al grupo de empresas ALO Group, presentó en Expo Energía 2018 su oferta de hidroelevadores aislados, orientados a empresas eléctricas y subcontratistas, pues son ideales para llevar a cabo tareas de mantenimiento en líneas eléctricas, subestaciones, transformadores, etc. Entre las novedades, se destacó la gama de modelos de la marca canadiense Posi+, que la empresa está introduciendo en el mercado.

“Se trata de una serie de má- quinas de gran envergadura y calidad para trabajo pesado, pues con un poder de levante de hasta 910 kg, permite levantar hasta un transformador. Cuenta con garantía de por vida en su estructura metálica”, explicó Eduardo Bretto, Supervisor de Equipos de Energía de ALO Ventas.

Asimismo, se dio a conocer el 172 ATBI, de la marca France Elévateur, con capacidad de trabajar a 400 y 500 kV. “Gracias a sus brazos aislados, sellados con control de monitoreo de fugas y cubiertos con silicon, puede usarse para desarrollar trabajos en líneas vivas, incluso bajo la lluvia”, indicó el profesional. Sobre el valor agregado que entrega ALO Ventas, Bretto respondió que la empresa puede desarrollar capacitaciones, arrendar o vender equipamiento, y a través de ALO Parts, brindar servicio técnico y mantenimiento. “Es una empresa que brinda el respaldo que el usuario necesita para llevar su labor sin inconvenientes”, concluyó. Mayor información en www.aloventas.cl


AVIGILON
Danilo Moreira, Sales Engineer South Cone Region; Anfitriona; Andrés Valdés, Account Manager ISTC; todos de Avigilon.

De la mano de su distribuidor ISTC, Avigilon participó en este importante evento para mostrar sus soluciones de videovigilancia perimetral y de inteligencia artificial aplicada a la videovigilancia. En la oportunidad, se destacaron diferentes modelos de cámaras, siendo una de las más atractivas la cámara mó- vil PTZ, con analítica integrada y capacidades para detectar el movimiento de un animal, una persona o el cerco producto del viento. Este, y todos los equipos de la línea, están orientados a sectores de generación, distribución de energía, paneles solares, central eólica, subestaciones eléctricas, minería y retail, entre muchos otros. “Además de cumplir la primera necesidad, que es vigilar y supervisar, estas cámaras pueden también efectuar analítica, a fin de permitir al usuario tomar decisiones y acciones en relación a la información obtenida”, afirmó Danilo Moreira, Sales Engineer South Cone Region de Avigilon.

En esta materia, la empresa dio una charla orientada a las aplicaciones de analíticas de video para la seguridad de infraestructura crítica. Mayor información en www.avigilon.com


CESKAT
Nicolás Howard, Gerente de Marketing; Fernando Gariazzo, Gerente de Ventas; Jaime Ruhe, Gerente de Operaciones; todos de Ceskat

Proyectos en automatización y control, así como nuevas lí- neas de equipos de interés para el sector, presentó Ceskat -empresa del grupo Soltex- en Expo Energía 2018. En el evento, la compañía dio a conocer su renovada oferta compuesta por partidores suaves y protecciones eléctricas para motores en BT/MT de Solcon; variadores de frecuencia Vacon de Danfoss; soluciones Ethernet para servicios severos de Siemens Ruggedcom; equipos de marcaje y comunicación Weidmüller; controladores de potencia en estado sólido Varixx; Power Donut para medición de variables en líneas de MT/AT o Dynamic Line Rating (DLR); y soluciones para la evaluación del comportamiento dinámico de túneles con su representada Opsens Solutions.

“Expo Energía es un tradicional evento de nicho, en el cual a través de los años siempre nos ha otorgado buenas oportunidades de negocios para el grupo de empresas. Es una exposición seria y profesional, en donde podemos tomar contacto con importantes actores de la industria, provenientes de diversos sectores productivos”, destacó Fernando Gariazzo, Gerente de Ventas de Ceskat. Mayor información en www.ceskat.cl


CGE
Verónica Rojas, Jefa de Marketing de CGE.

CGE se presentó en Expo energía 2018 como uno de los conglomerados energéticos más importantes del país. Desde esta posición, la compañía dio a conocer su oferta de servicios de generación, transmisión y distribución de energía para el mercado residencial, empresarial y de gran infraestructura. En la instancia, la compa- ñía exhibió también sus servicios de mantenimiento, y dio una charla sobre el mercado eléctrico y los clientes libres. “Mediante esta presentación, le explicamos a los asistentes la posibilidad que ellos tienen de pasar de ser clientes regulados a clientes libres, y los beneficios asociados a ese salto”, afirmó Verónica Rojas, Jefa de Marketing de CGE.

Sobre la participación de CGE en la feria, la profesional destacó que “este encuentro es muy importante para la industria energética, ya que se dan cita los principales actores del mercado y, por lo tanto, no podíamos quedar ausentes”. Mayor información en www.cge.cl


CONELSE
Marcos Cesar Goncalves, South America Regional Manager de Electroindustries; Sergio Espinosa Valenzuela, Gerente General de Conelse Montajes Electricos Ltda.; Jesús Tobón, Fraibel Sánchez y Adolfo Vera, todos ingenieros del Area Energía de Conelse Montajes Eléctricos Ltda., junto a Jennifer Soza.

Conelse presentó oficialmente los nuevos Medidores de Alta Precisión y Power Quality de Electro Industries, instrumentos que permitirán a compañías de los más diversos rubros cumplir con la nueva NTCS para Sistemas de Distribución. Son cinco modelos de alta gama capaces de medir tensión, corriente, potencia, energía y calidad de servicio. Cumplen con la norma ICE 61000-4-30 Ed. 2105 y protocolos IEC 61850 Nativo según sus versiones, incluyendo capacidad de mensajes GOOSE. “Si bien bajo normas ANSI C12.20 e IEC 62053-22 son instrumentos clase 0,2, su precisión real llega a 0,06%”, explicó Claudio Westermeier, Gerente de Ingeniería de Conelse. Incluye protección, Ciber Security, que permite definir usuarios para la programación y funciones de monitorización; memoria interna para registros de 512 Mb ampliable a 4 Gb; bloques de memoria de almacenamiento independiente mediante logs (8), en los que se pueden almacenar 64 parámetros por cada uno, permiten predefinir la parametrización de variables según EN 50160 en forma automática identificando cualquier falla en caso de producirse algún evento.

Sobre la participación de Conelse en este encuentro, Sergio Espinosa, su Gerente General, aseguró: “Este evento se transformó en una oportunidad perfecta para dar a conocer esta nueva línea de productos en el área de diagnósticos que, sin duda, será un gran aporte al mercado”. Mayor información en www.conelse.cl


DERCOMAQ
Paola Espejo, Marketing en Dercomaq; Marco Sanhueza, Subgerente de Generadores JCB en Dercomaq; Lee Jaquiss, General Manager Latin America de JCB; Juan Pablo Lee, Regional Sales Manager Latam de JCB.

Perteneciente al grupo Derco, Dercomaq exhibió en Expo Energía 2018 la amplia gama de equipos de generación de su marca JCB, que incluye potencias desde 8 a 3.300 kVA. Al respecto, Marco Sanhueza, Subgerente de Generadores JCB de la empresa, no solo destacó la variedad de configuraciones disponibles para la industria nacional, sino también el sistema de monitoreo remoto LiveLink. “Esta solución permite hacer un correcto uso de los grupos electrógenos, así como entregarles un mantenimiento adecuado y alargar su vida útil”, explicó el ejecutivo.

Sobre el grupo de empresas Derco, el ejecutivo comentó que este holding tiene más de 70 años de trayectoria en Chile, y ahora cuenta con operaciones en otros países de la Región, como Perú, Bolivia y Colombia.

“Como Dercomaq, siempre hemos buscado mantener una relación muy estrecha con los clientes, independientemente de su tamaño. Buscamos que entren a la familia Derco para que podamos crecer juntos”, aseveró. Para Sanhueza, esta exposición resulta “una excelente vitrina, ya que podemos informar sobre nuestras últimas innovaciones, escuchar las necesidades de nuestros clientes y asesorarlos, entregando la mejor solución energética acorde a sus actuales y futuros proyectos”. Mayor información en www.dercomaq.cl


COMERCIAL LUCIO VICENCIO LTDA.
Felipe Pezo, Administración; Lucio Vicencio Pezo, Gerente Comercial; ambos de Comercial Lucio Vicencio Ltda.

Como representante en Chile de Datakom, esta empresa nacional dio a conocer el amplio catálogo de productos de la marca turca, que incluye soluciones para medición y control, así como para grupos electrógenos. Entre estas últimas, su Gerente Comercial, Lucio Vicencio Pezo, destacó los sistemas de transferencia automática, sincronismo-paralelismo, y de cogeneración con energías renovables.

En tanto, en el ámbito de Medición, señaló que los analizadores de redes y medidores de energía, permiten una completa gestión de la información. “Hoy en día, los sistemas SCADA son muy importantes para administrar los procesos, y los mó- dulos Datakom pueden comunicarse con ellos sin ningún problema a través de protocolos Modbus, tanto RS-485 como TCP/IP”, sostuvo.

Además, el ejecutivo enfatizó en el servicio de bobinado y mantención de motores CC y CA, de hasta 1 MVA. “Contamos con diversas marcas para la venta de generadores, y si bien somos un servicio técnico autorizado de Atlas Copco, atendemos generadores de diversas marcas”, concluyó.

Mayor información en www.gruposelectrogenos.cl


COMULSA
Marcelo Ulloa, Territory Manager Southern Cone Chile & Bolivia de Milwaukee; Patricio Cortés, Subgerente Ventas Zona Litoral de Comulsa

Para anunciar oficialmente su alianza con Milwaukee, fabricante world class de herramientas eléctricas inalámbricas y equipos de iluminación, Comulsa participó en la XVI versión de Expo Energía. En su stand, la compañía dio a conocer linternas de inspección de cableado y una lámpara de canasta que ofrece aproximadamente 4 mil lúmenes y ocupa dos baterías de 9 amperes. “Es un equipo altamente innovador, diseñado especialmente para distribución, ya que tiene un clip especial que se adosa a la canasta de los camiones”, afirmó Marcelo Ulloa, Territory Manager Southern Cone Chile & Bolivia del fabricante.

Sobre la incorporación de esta marca a su portafolio, Patricio Cortés, Subgerente Ventas Zona Litoral de Comulsa, señaló que “por supuesto que representar a una marca tan reconocida como Milwaukee otorga un plus adicional a nuestra oferta y, por ende, a nuestro negocio, ya que complementa nuestra propuesta de seguridad eléctrica, con materiales inalámbricos e iluminación”. Mayor información en www.comulsa.cl


DIPERK
René Gómez, Ejecutivo de Negocios de Diperk.

Como referente de la industria de grupos electrógenos, Diperk se presentó en Expo Energía 2018, en donde presentó su nueva línea de equipos de la prestigiosa marca FG Wilson, a la cual representa desde 1985. En el evento, la compañía exhibió también los equipos de la marca DPower, orientados al rubro residencial; cuatro modelos en versiones Monofásico, Trifásico, con y sin tablero de transferencia.

Diperk se destaca por su posicionamiento de más de 48 años en la industria, y en esta ocasión exhibió un grupo electrógeno equipado con motor Perkins de la serie 400, presente en más de 1.500 unidades de respaldo en la industria de telecomunicaciones y minería. Este motor es altamente resistente y confiable, y permite extender los intervalos de mantenimiento a las 500 horas, y en algunos casos hasta mil horas con un adecuado plan de mantenimiento. Cuenta con un tamaño compacto, un gabinete insonoro con un diseño especial y muy liviano. La compañía ofrece una gran gama de modelos, desde los 6 a los 2500 KVA de potencia, orientados a todas las industrias.

Sobre la participación de Diperk en este encuentro, René Gómez, Ejecutivo de negocios de la compañía, afirmó que “nos llevamos una grata sorpresa de este evento, ya que la mayoría de los asistentes pertenecía al mercado que apuntamos, y eso no es fácil de conseguir”, aseguró. Mayor información en www.diperk.cl


ENERGES
Ángel Contreras, Director de Proyectos; Pablo Fuenzalida, Director Comercial; ambos de Energes.

En Expo Energía 2018 se dio a conocer esta completa plataforma de medición, almacenamiento, integración y análisis en tiempo real de diversos tipos de variables: eléctricas, pesajes, temperaturas, niveles, combustibles, agua, RR.HH., operaciones de equipos, control de inventario, mermas, vibraciones mecánicas, entre otras.

“Es un servicio 100% basado en la nube, para ayudar a los clientes a reducir sus costos y mejorar la gestión de sus procesos, con visualizaciones hechas según los requerimientos específicos de cada proyecto”, explicó Pablo Fuenzalida, Director Comercial de la empresa.

Disponible como servicio o como proyectos, el sistema puede adquirir estos datos desde una sola ubicación o desde varios puntos dispersos geográficamente, y los sube a una plataforma Cloud, donde los hacemos disponibles para el usuario. “La mayoría de las propuestas que llevamos a cabo, se transforman de iniciativas de medición de variables a proyectos de Inteligencia de Negocio, en las que el cliente busca, finalmente, indicadores de negocio”, afirmó Fuenzalida. “Por ejemplo, a un agricultor le puede interesar medir sus flujos y consumos de agua, pero en realidad quiere saber cuánto le cuesta producir una hectárea de cerezas. Y hoy día, obtener esta información puede demorar meses, pero con Energes se la puede brindar en tiempo real”. Mayor información en www.energes.cl


EQTEC
Dante Bertea, Product Manager eqtec Equipos Tecnológicos.

Una amplia gama de switches industriales de su representada taiwanesa Volktek, dio a conocer eqtec en Expo Energía 2018. La marca cuenta con más de 20 años de experiencia y un emblemático caso de éxito en el metro de Taiwán, puesto que toda la red de comunicaciones industriales está implementada con estos equipos. “Por supuesto que queremos replicar en Chile esta exitosa experiencia y, de hecho, ya cerramos un proyecto con una importante firma”, aseguró Dante Bertea, Product Manager eqtec Equipos Tecnológicos.

Entre los switches exhibidos por la compañía, destacaron administrables y no administrables, así como con PoE y sin PoE, teniendo como común denominador índices de protección muy altos, que se pueden ocupar en cualquier proceso industrial; incluso, con temperaturas extremas y en condiciones ambientales adversas. Asimismo, cuentan con certificaciones especiales para desempeñarse en subestaciones eléctricas, como las de Metro y Ferroviarios, así como también para el segmento de seguridad y vigilancia. “Son dispositivos que ofrecen una óptima relación precio-calidad y, por lo mismo, llamamos a todas las compañías del segmento industrial a consultar por los diferentes modelos”, agregó el ejecutivo. Mayor información en www.eqtec.cl


FINNING
Nicolás Gana, Product Manager de Industria Energía y Motores de Finning; Pablo Obando, Product Manager EPG DIESEL; ambos de Finning.

Como uno de los principales referentes en el ámbito de la generación eléctrica, para Finning es importante participar en eventos como Expo Energía 2018, ya que puede dar a conocer la evolución de sus soluciones y el constante desarrollo tecnológico que se va implementando en sus distintas propuestas.

“En este encuentro expusimos nuestro portafolio de soluciones en el ámbito de la generación: grupos electrógenos dié- sel, gas, biogás y un nuevo concepto de microgrid que se está implementando en conjunto con Caterpillar”, destacó Nicolás Gana, Product Manager de Industria Energía y Motores de la compañía.

Cabe destacar que la firma cuenta con nuevos modelos de grupos electrógenos, los cuales brindan más potencia eléctrica, manteniendo las dimensiones y pesos de los equipos, volviéndolos más eficientes, compactos y respetuosos con el medioambiente.

Por el lado de servicios, la compañía destacó el monitoreo remoto CAT, que permite a los clientes recibir remotamente las variables de funcionamiento de grupos electrógenos, disminuyendo de este modo costos de funcionamiento, así como aumentando la eficiencia y la productividad. Mayor información en www.finning.com


GESCOM
Jorge Rebolledo, Representante de Ventas; Javier Gaete, Técnico Electrónico; Ernesto Ramírez, Gerente Comercial; todos de Gescom S.A.

Esta empresa dio a conocer su catálogo en soluciones de iluminación LED, que incluye campanas High Bay LED de hasta 200W, aptas para uso en galpones, plantas productivas, packing y frigoríficos; proyectores de hasta 1000W, para recintos deportivos y zonas exteriores de gran tamaño, y luminarias viales y peatonales de gran eficiencia lumínica y con certificación DS 43 (autorizadas para ser usadas en las Regiones II, III y IV, al no producir contaminación lumínica). “La mayoría de estas lámparas tienen una eficiencia lumínica de entre 140 y 150 Lm/W, la más alta eficiencia lumínica disponible en el país en la actualidad”, indicó su Gerente Comercial, Ernesto Ramírez.

Entre los productos a destacar, destacó las campanas High-Bay LED de 100W, 150W y 200W, todas de 150 Lúmenes por Watt (Lm/W). “Por sus especiales características, estas se han convertido en uno de nuestros productos de mayor éxito durante 2017 y 2018. El prisma que poseen estas lámparas es de policarbonato con protección contra golpes y malos tratos (IK-10), prácticamente indestructible.

Además, estas lámparas son aptas para ser usadas en la industria alimentaria puesto que cumplen con los estándares internacionales de las normas HACCP y BRC Global Standards”, explicó.

Respecto al valor agregado de la empresa, Ramírez destacó que “Gescom entrega soluciones lumínicas, no meras lámparas. Asimismo, brindamos tres años de garantía de estos productos, lo que refleja su calidad”. Mayor información en www.gescomchile.com


INSTITUTO CHILENO BRITÁNICO DE CULTURA
Juan Carlos Arce, Gerente de Ventas Zona Oriente del Instituto Chileno Británico de Cultura.

En esta oportunidad, esta institución dio a conocer su vasta oferta de programas para aprender inglés, sobre todo con capacitaciones orientadas a profesionales que trabajan, así como a sus familias. Cabe destacar que en la actualidad, este instituto posee un catálogo de cursos en sus diversas sedes dentro de Santiago, que incluye también capacitación para escolares (desde 7 años), adultos mayores, entre varios otros.

Incluso, la entidad ya está ofreciendo algunos programas online, como Inglés para Turismo o para Negocios.

“Con 80 años de trayectoria, esta institución sin fines de lucro, nació con el fin de acercar la cultura británica y la chilena a partir del idioma inglés, por lo que nuestro objetivo siempre ha sido enseñar. Nuestro instituto ofrece seriedad y confianza, enseñando de una manera tradicional, con profesores capacitados, por lo que las personas que vienen a estudiar con nosotros, siempre aprenden”, indicó Juan Carlos Arce, Gerente de Ventas Zona Oriente del Instituto Chileno Británico de Cultura. “Además, nuestros cursos siempre van de la mano de las directrices de la Universidad de Cambridge en lo referente a la enseñanza de este lenguaje”. Mayor información en www.britanico.cl


INTRONICA
Marcelo Vergara, Subgerente Departamento de Ventas; Carola Valenzuela, Marketing Cordinator; Miguel Orrego, Hioki Product Manager; todos de Intronica.

Como es ya tradicional, Intronica nuevamente estuvo presente en Expo Energía, instancia en la que mostró sus equipos de calidad de energía, que supervisan instalaciones eléctricas, verifican aislaciones y puesta a tierra. Los equipos pertenecen a sus representadas Fluke y Hioki, y cumplen con la nueva normativa de calidad de energía que propone temas de seguridad y soluciones eléctricas.

Durante el evento, la compañía dio una charla sobre análisis y reporte de calidad de energía, mediante la cual se abordó la nueva normativa chilena y su amplio portafolio de equipos, entre otros temas. La exposición contó con una exitosa asistencia de público.

Sobre este encuentro, Marcelo Vergara, Ingeniero Ej. Electró- nico, señaló: “participamos en Expo Energía porque sabemos que es un punto de encuentro de los clientes a los cuales queremos llegar. Y eso es muy interesante”. Mayor información en www.intronica.com


JOHNSON CONTROLS
Kleber de Oliveira Santos, Industrial Refrigeration Systems; Ramiro Virreira, General Manager Chile; Luis Riveros Maturana, Key Account Manager Services; Gonzalo Lema, System Sales Engineer; Carlos Rucalaf, System Sales Engineer; todos de Johnson Controls.

En este interesante encuentro de energía, destacó la presencia de Johnson Controls, compañía que en su stand mostró toda su gama de productos y servicios de climatización, incendio, seguridad, control centralizado, entre muchos otros. En la oportunidad, la empresa dictó la charla: “Eficiencia Energética a través del sistema de automatización Metasys”, “es un BMS dise- ñado para controlar edificios inteligentes en relación a equipos de climatización, iluminación, gestión de alarmas, etcétera”, afirmó Gonzalo Lema, Systems Sales Engineer, Latin America Building Technologies & Solutions de Johnson Controls. Durante la exposición, se efectuó una demostración en vivo del sistema, a fin de que los asistentes apreciaran directamente sus funcionalidades. Cabe destacar que el sistema está certificado por BACnet Testing Laboratories (BTL), por lo que es 100% abierto e integrable con terceros.

Además puede operarse desde cualquier explorador web, incluyendo dispositivos móviles como celulares y tablets. “Nuestro valor agregado radica en que somos especialistas en climatización, por lo que no solamente integramos las soluciones, sino que tenemos algoritmos propios para los equipos, incluyendo una plataforma cloud para sistemas de gestión de energía y de equipamiento, capaz de detectar fallas y realizar diagnósticos para ahorrar energía y reducir costos por mantenimiento”, afirmó el ejecutivo.

Mayor información en www.johnsoncontrols.com


KOLFF
Carlos Castro, Marketing; Isabel Marín, Arquitecta; Rafael López, Ejecutivo de Ventas; todos de KOLFF

En Expo Energía 2018, KOLFF exhibió algunas novedades de sus catálogos de iluminación de emergencia y de respaldo de energía (UPS). Además, dio a conocer su servicio de proyectos luminotécnicos. “Visitamos el lugar a iluminar, traspasamos sus características a un plano CAD y posteriormente simulamos la iluminación en el software DIALux, que nos entrega los lúmenes necesarios para iluminar el espacio y hacer la elección más adecuada de las luminarias a utilizar”, explicó Isabel Marín, Arquitecta de la empresa. Además, agregó que la compañía ya ha participado en diversos proyectos de este tipo, en clientes de varios sectores: Retail, Alimentos y Bebidas, Industria, entre otros.

Otra de las novedades que presentaron fue el poste solar transportable, desarrollo de KOLFF que recibió el Premio “Energía y Medio Ambiente” que entrega anualmente Camchal (Cámara Chileno Alemana de Comercio).

El poste está equipado con la última tecnología, tanto en las opciones de telegestión como en su lámpara LED de alta eficiencia. Tiene la posibilidad de quedar operativo de inmediato tras su instalación, ya que cuenta con una base de hormigón de fácil traslado. “Gracias a estas catacterísticas, el sistema es una óptima solución para zonas extremas o aisladas que carecen de suministro eléctrico”, señaló la ejecutiva. Mayor información en www.kolff.cl


LUREYE
Gonzalo Garcés, Subgerente Comercial; Guillermo Arroyo, Subgerente Técnico; ambos de Lureye.

Generadores, compresores, tecles, motores y variadores de frecuencia, fueron parte de la muestra de Lureye en Expo Energía 2018. La compañía se centró principalmente en sus grupos electrógenos de calidad europea, que cumplen con todas las certificaciones SEC exigidas en Chile. “Nuestro valor agregado se traduce en que contamos con una experiencia de aproximadamente 70 años, servicio técnico propio a nivel nacional, así como con un equipo altamente calificado y capacitado de técnicos especialistas, tanto en la parte eléctrica como mecánica”, aseguró Gonzalo Garcés, Subgerente Comercial de Lureye Generación. En la instancia, la firma dictó la charla “Sistemas de respaldo para grupos electró- genos”, la cual contó con una gran asistencia.

Cabe señalar que para Lureye, este encuentro es muy importante, ya que no solo congrega a los principales actores del mercado energético, sino que también de otras áreas industriales, lo cual puede generar nuevas oportunidades de negocio. Mayor información en www.lureye.cl


MEE
El equipo de MEE en Expo Energía 2018.

Celebrando su 20º aniversario de trayectoria en el mercado nacional, MEE S.A. participó en Expo Energía 2018 para mostrar todas sus soluciones de potencia eléctrica, respaldo de energía y accionamiento eléctrico, destacándose la incorporación de una nueva marca a su catálogo. Se trata de Centiel, marca suiza con experiencia de 20 años en tecnología, modularidad y arquitectura paralela descentralizada redundante (llamada en inglés “Distributed Active-Redundant Architecture” o simplemente “DARA”).

“Se trata de equipos que pertenecen a la 4ª generación del respaldo de energía, es decir, son UPS modulares con un factor de potencia de 1 y eficiencias de 97%. Además, se eliminan todos los puntos de fallas que tenían los antiguos sistemas centralizados y descentralizados, con módulos paralelos y redundantes, gracias a la tecnología DARA”, explicó Katherine Gómez, Subgerente Comercial de MEE. Para la ejecutiva, el valor agregado de MEE consta en entregar una solución “end-to-end”.

“No queremos ser una empresa que vende equipos. Tenemos un área de ingeniería que realiza toda la etapa previa del proyecto y una vez que está entregado, tenemos toda el área de servicio técnico y postventa. Ofrecemos una solución llave en mano y nos aseguramos de brindarle al cliente el respaldo para asegurar su continuidad operativa y mantener su operación”. Mayor información en www.mee.cl


ONDYNE
Felipe Escudero, Channels Sales Manager Chile de Vertiv; Danilo Quintana, Ejecutivo de Ventas de Ondyne; Bernardo Altamirano, Ejecutivo de Ventas Climatización de Ondyne; Ismael Rodríguez, Ejecutivo de Ventas de Ondyne.

Desde 1995, Onduladores de Chile S.A. (Ondyne) ofrece UPS industriales y baterías de libre mantención, así como servicios de instalación, mantenimiento y soporte técnico; diseño y asesoría de proyectos eléctricos. En la actualidad, la empresa ofrece soluciones de respaldo de energía basadas en sistemas Vertiv, East y Lever, desde 250 VA hasta 500 kVA, tanto en monofásico como en trifásico. “Hacemos un estudio de potencia, considerando crecimiento futuro para poder determinar la potencia que necesitará la empresa, cuando continúe desarrollándose”, sostuvo Víctor Mazurett, Ingeniero de Servicios de Ondyne.

En su stand, se destacó la solución SmartCabinet de Vertiv, la que combina en un solo gabinete la UPS, las baterías y climatización, lo que “reduce el espacio necesario y los tiempos de construcción para el cliente. Es una solución óptima para sucursales financieras y pequeños data centers”, explicó Mazurett.

“Como Ondyne, nos diferenciamos con nuestra capacidad de integrar soluciones que se adecúen a los requerimientos de los clientes”, aseveró el ejecutivo. “Por ejemplo, para la minería, podemos hacer integraciones con gabinetes NEMA 12. Además, ofrecemos postventa, garantía a las marcas distribuidas y contratos de mantención 24/7, con LIFE.Net, sistema diseñado para monitorear y diagnosticar remotamente el funcionamiento del UPS”. Mayor información en www.ondyne.cl


PCVUE SOLUTIONS
César Bastidas, General Manager; Ángela Montiel, Sales Assistant; Alejandro Díaz, Ingeniero de Desarrollo; todos de PcVue Solutions.

Expo Energía 2018 se transformó en el escenario ideal para que PcVue Solutions presentara su software SCADA, con la nueva tecnología Mobility que acaba de patentar. El sistema integra tecnología contextual y dispositivos móviles, diseñado para el control y monitoreo de datos de equipos en terreno, “entre sus características principales, destaca su acceso a los datos en forma remota y contextual, a través de dispositivos móviles”, explicó César Bastidas, Gerente General de PcVue Lat. “Con este software – agregó el ejecutivo – estamos acercando la movilidad al mundo industrial y, a la vez, permitiendo a los administradores u operadores de este segmento tener la información en cualquier momento y lugar sin la necesidad de navegar por pantallas del SCADA, gracias al contexto dado por la micro geolocalización o IPS (Indoor Positioning System)”.

Cabe señalar que el sistema está orientado a sectores como la minería, distribución eléctrica, energías renovables, edificios automatizados, entre muchos otros.

Mayor información en www.pcvuesolutions.com


SERVINTEL INTERNATIONAL
Óscar Gianatelli, Gerente Técnico; Alberto Carballo, Presidente; Christian Estévez, Soporte Post Venta; todos de Sevintel.

Con el objetivo de exhibir su nueva línea de controladores para grupos electrógenos y motores, tanto de ComAp como GAC, Servintel International participó en Expo Energía 2018. En la oportunidad, la compañía dio a conocer la línea de pre calentadores ZeroStart, además de nuevas tecnologías y productos que conforman su portafolio orientado a la optimización de energía y el uso de energías verdes.

Asimismo, dictó una charla abierta al pú- blico sobre sistemas de generación de energía híbrida, la cual tuvo un alto éxito. “Expo Energía es un lugar de encuentro, en donde año tras año encontramos a los principales referentes del mercado, haciéndose una excelente vitrina para mostrar nuestro portafolio. Asimismo, es ideal para afianzar nuestras relaciones con los clientes, y conseguir potenciales negocios. En esta versión lanzamos la tercera generación de controladores y destacamos las soluciones de conversión de motores diésel a Bi-Fuel y sus beneficios econó- micos para los usuarios”, aseguró Fernando Carballo, Commercial/Marketing/Strategy de Servintel International. Mayor información en www.servintel.com


STAT-FIRE
Javier Segovia, Gerente de ingeniería; Mauricio Viveros, Proyectista; Doris Loncomilla, Administracion y Logística; Enrique Zavala, Community Manager; Yoselyn Véliz, Gerente de Administración y Finanzas; Alejandro Pardo, Gerente General; todos de STAT- FIRE SPA.

En Expo Energía 2018, Stat-Fire exhibió su atractivo sistema de extinción de incendio STAT-X Aerosol Fire Suppression, para aplicaciones en salas eléctricas, gabinetes eléctricos, salas de baterías, grupos generadores, entre otras. La forma en que esta solución apaga el fuego es actuando sobre los radicales libres, generando moléculas neutras e interrumpiendo la cadena del fuego.

STAT-X no desplaza el oxígeno; está aprobado por la EPA/SNAP para ser utilizado en recintos normalmente atendidos y no atendidos, y que no necesitan ser herméticos; no le afecta la altura (no existe presión al interior del equipo, ya que no es un gas ni un líquido).

En la oportunidad, Stat-Fire también presentó soluciones y diferentes tipos de aplicaciones para la industria de la Energía en materia de Protección Contra Incendio.

“Somos parte de las empresas que contribuyen con tecnología e innovación al desarrollo de la industria, en este caso, en el área de la Protección Contra Incendio. Nos interesa enseñar en Expo Energía nuevas tecnologías que se basan en códigos y certificaciones internaciones del mercado actual”, explicó Alejandro Pardo, Gerente General de la compañía. Mayor información en www.stat-fire.cl


TRITEC INTERVENTO
Lidia Valdebenito, KAM de Proyectos Fotovoltaicos; Cristian Jorquera, KAM Fotovoltaico; Pedro Pablo Torres, Gerente Comercial; Estefanía Troncoso, Ejecutiva de Ventas; todos de Tritec-Intervento.

Tritec-Intervento participó en Expo Energía para presentar las últimas novedades de la industria fotovoltaica. En este sentido, la compañía destacó la línea de productos de su representada alemana SMA y los equipos complementarios, como módulos fotovoltaicos, sistemas de voltaje, protecciones, más todo el servicio que ofrece. “Entablamos relaciones de largo plazo con nuestros clientes, las que construimos a través de diversos servicios, y los acompañamos desde la concepción de una idea hasta la puesta en marcha. Esto es posible gracias a nuestro equipo multidisciplinario, que abarca el desarrollo, comercialización, ingeniería y soporte de proyectos fotovoltaicos en todas sus etapas. En Chile, el desarrollo e instalación de más de 400 proyectos fotovoltaicos a lo largo del país, son el mejor reflejo de la calidad que caracteriza nuestro trabajo”, explicó Johannes Dietsche, Gerente General de Tritec-Intervento.

En relación a las expectativas de su participación, Pedro Pablo Torres, Gerente Comercial de la firma explicó: “Nuestro objetivo fue mostrar lo que hacemos, y que estamos dentro de una industria muy dinámica, en la cual tanto consumidores como productores pueden generar su propia energía, así como evaluar proyectos, siempre y cuando se cumpla la nueva ley”. Mayor información en www.tritec-intervento.cl


USM
Investigadores y ejecutivos de OTTL, AC3E, CCTVal y CETAM, todas entidades pertenecientes a USM.

Con el propósito de dar a conocer todo el trabajo que se realiza en la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) en torno al sector energético y a sus industrias afines, tanto nacional e internacionalmente, la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTTL); el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E), el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) y el Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM), todas entidades pertenecientes a esta casa de estudios, participaron en este evento.

Al respecto, Carlos Vera, Gerente de la OTTL, comentó que en el evento se difundieron los proyectos de los inventores, los que se encuentran disponibles en la nueva versión del Portafolio de Tecnologías USM. “Hemos podido dar a conocer las capacidades que tenemos en el ámbito tecnológico aplicado.

Nos deja muy contentos la experiencia de posicionarnos como una entidad generadora de conocimientos que entrega soluciones concretas a los problemas que se van presentando de manera contingente”, señaló. Mayor información en www.ottl.usm.cl/portfoliode-tecnologias-usm


VIELCO
Danilo Rivera, Jefe de Proyectos; Jaime Rojas, Gerente Comercial; Marco Ovalle, Jefe de Proyectos; todos de VIELCO.

La compañía especialista en el mercado de la generación, se presentó en este evento para destacar su línea de grupos electrógenos orientada, tanto al rubro minero como al de construcción, agrícola, forestal e industrial. Las potencias van desde los 10kVA hasta los 1.000kVA, llegando a proyectos de respaldo llave en mano de 5 Mva, los que son liderados por el departamento de ingeniería para poder entregar soluciones a la medida. Asimismo, dio a conocer su línea de generadores americana a gas natural o licuado, Briggs & Stratton, con potencias que van desde los 6kVA hasta los 150kVA.

Cabe señalar que VIELCO ofrece un servicio técnico especialista 24/7 a nivel nacional, y actualmente se encuentra presente en Perú y Bolivia. De acuerdo a las exigencias del mercado en términos de generación, VIELCO también presentó su división Rental, la que cuenta con la modalidad de Leasing Operativo y grupos electrógenos con certificación SEC, inscripción ante el Ministerio de Salud (Seremi), sistemas de protecciones eléctricas, equipos insonorizados, control digital y monitoreo remoto a distancia.

“Participar en Expo Energía es una gran oportunidad para concretar reuniones y tener opciones de negocio con los diferentes ejecutivos y profesionales del área de operaciones, proyectos y desarrollos de las principales empresas del país que necesitan soluciones de suministro, eficiencia y respaldo de energía” aseguró Jaime Rojas, Gerente Comercial de VIELCO. Mayor información en www.vielco.com


WAMTECH
Miguel Piña, Sales Support Engineer; Sofía Chelew, Anfitriona; Alejandro Figueroa, Gerente Comercial; todos de Wamtech.

En Expo Energía 2018, Wamtech presentó el catálogo de Digi, marca estadounidense especialista en routers celulares industriales y conversores de protocolo. Para su Gerente Comercial, Alejandro Figueroa, uno de los puntos a destacar fue el lanzamiento de los nuevos modelos de la línea celular, como el Digi TransPort LR54, WR64, router LTE Advanced que incorpora, además, Dual Wi-Fi 2.4 y 5GHz de alta velocidad (802.11 b/g/n/ac), y 4 puertos Gigabit Ethernet, combinación que permite un fail-over/fail-back automático entre estas diversas opciones. “Su versatilidad lo hace una solución bastante atractiva tanto para la industria, así como el retail”, señaló.

Además, en su stand, la empresa mostró la amplia gama de routers 3G/4G de la marca estadounidense con diferentes prestaciones y performances para aplicaciones M2M/IoT y de telemetría de equipos industriales, PLC, estaciones meteorológicas, medidores eléctricos, etc. “En la medida que un dispositivo tenga entradas digitales o análogas o un puerto serial (RS232/485), se les puede conectar a este router, y a través de Enlazza (www.enlazza.cl), un servicio Cloud que estamos ofreciendo paralelamente para conectar los medidores eléctricos al CEN (Coordinador Eléctrico Nacional)”, explicó Figueroa.

Consultado sobre el valor agregado de Digi, el ejecutivo contestó que este se traduce en continuidad operacional y ahorro de costos. “Un router asiático podrá ser más barato, pero su operación es más costosa, porque fallará y deberás enviar personal a terreno en reiteradas oportunidades a resetear la comunicación”. Mayor información en www.wamtech.com


WANT
Kathya Sobarzo, Luis Salazar; ambos Ejecutivos de Ventas en WANT

Dar a conocer su propuesta en iluminación LED, tanto para sectores residenciales, comerciales e industriales, fue el principal objetivo de Importadora y Exportadora WANT en esta Expo Energía 2018. En la actualidad, el catálogo de esta empresa cuenta con más de 650 productos y las certificaciones por la SEC para los productos que la requieren.

“Nos hemos concentrado en ofrecer al mercado nacional productos de alta gama, pero a un precio que se adecúe a sus requerimientos. Por ello, somos importadores directos y ofrecemos soluciones con una excelente relación precio-calidad”, sostuvo Luis Salazar, Ejecutivo de Ventas y Asesoramiento Comercial de la empresa. “Para esto, buscamos los mejores componentes en el extranjero, los importamos e integramos en un producto con tecnología avanzada y ofrecemos muchos de ellos a márgenes reducidos. En otras palabras, no colocamos los equipos más económicos, sino lo mejor.

De este modo, cuando los usuarios escuchen la marca WANT, saben que se trata una marca de calidad, pero accesible”.

Además, cada luminaria cuenta con una ficha técnica con las especificaciones requeridas por el software de cálculo de iluminación (como el popular DIALux) para, de esa forma, simular su funcionamiento en el entorno requerido. Mayor información en www.wantenergia.cl

Septiembre 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.