Domingo 19 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.044,36       •      UTM=$52.631

Criterios a considerar para adquirir un motor de alta eficiencia

La sustentabilidad en la industria ha tomado una mayor relevancia en estos tiempos de la globalización, y en este sentido, es importante hablar de eficiencia energética, que en el caso de los motores eléctricos es la medida de qué tan eficiente es un determinado motor para convertir energía eléctrica en mecánica.

Para seleccionar un motor de alta eficiencia, el primer paso es seleccionar la norma. En Chile, se utilizan ampliamente la norma internacional IEC y la norteamericana NEMA. Estas definen las clases de eficiencia y establecen valores mínimos porcentuales de eficiencia a 100% de carga que deben cumplir los motores eléctricos para pertenecer a una determinada clase de eficiencia.

Las clases de eficiencia IEC para motores que operan directo de línea son IE1 (Estándar), IE2 (Alta Eficiencia), IE3 (Premium) e IE4 (Super Premium). En cambio, la NEMA solo define Alta Eficiencia (IE2) y Premium (IE3). Más que verificar la clase de eficiencia a la que pertenecen, lo que es un buen punto de partida en la evaluación, nuestra sugerencia es comparar los niveles porcentuales de eficiencia declarados en las hojas de datos del fabricante, que en algunos casos, superan el valor mínimo exigido por las normas.

A modo de ejemplo, podemos tener dos fabricantes de motores que cumplen con clase IE2, sin embargo, uno de ellos puede ser 1% más eficiente que el otro. Es probable que ese motor tenga una diferencia de precio, pero ese 1% en mayor eficiencia significa un ahorro sustancial en energía durante la vida útil del motor. En otras palabras, el retorno de la mayor inversión inicial por el producto más eficiente se recupera en el corto plazo.

Además de seleccionar un motor eficiente, es importante hablar de buenas prácticas de operación y mantenimiento donde debemos establecer una línea básica que es, aunque parezca obvio, seguir las instrucciones de almacenamiento, montaje, comisionamiento y mantenimiento contenidas en el manual del fabricante del motor. Ahora, dependiendo de la criticidad de la aplicación en la que opera el motor, el presupuesto del área de mantenimiento y la “cultura” de los profesionales encargados del mantenimiento, podemos encontrar prácticas de operación y mantenimiento más avanzadas, como lo es el mantenimiento predictivo basado en condiciones. Un correcto mantenimiento y operación del motor eficiente incrementará la confiabilidad y disminuirá las detenciones no programadas.


Regulación en Chile

En febrero de 2018 entró en vigencia el Estándar Mínimo de Eficiencia Energética (MEPS, por sus siglas en inglés) que establece que los motores deben ser al menos de clase IE2 (Alta Eficiencia).

Esto aplica para motores trifásicos de inducción tipo jaula de ardilla, de baja tensión, autoventilados de 2, 4 y 6 polos en el rango de potencia desde 0,75 kW (1 HP) a 7,5 kW (10 HP).

En el país, todavía existe stock remanente de motores de clase de eficiencia inferior a IE2 que fueron importados antes de esa fecha. En la industria pesada, como la Minería y Pulpa & Papel, desde hace varios años, por especificación de sus proyectos de inversión, se viene trabajando con motores de clase IE2 e IE3, sin que existiera una norma o regulación por parte del ministerio. Por esto, la regulación MEPS apunta a normar la comercialización de los motores en la industria en general de consumo masivo, en la que si no existe una regulación, la tendencia es adquirir el motor más económico sin evaluar que el costo final de operar ese motor será bastante más elevado. Es un cambio de cultura que está siendo bien recibido, pues apunta a que la industria nacional sea más sustentable y amigable con el medioambiente.


Por Héctor Farías, LBU Manager Motors and Generators de ABB en Chile. / www.abb.com
Septiembre 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
Cristian Guevara Vicuña E3: Expertos Eficiencia Energética (19/10/2018)
Lo primero que debe hacerse cuando se desea adquirir un motor de alta eficiencia pata reemplazar un motor existente, es conocer qué eficiencia tiene el motor existente......suena de Perogrullo pero no lo es. No porque un fabricante diga que tiene un motor de alta eficiencia significa que éste será mejor que el viejo motor que usted tenga instalado. Tampoco es válido el efectuar comparaciones entre curvas de ambos motores (existente y de alta eficiencia) porque si no sabe en qué punto de trabajo nominal opera esa máquina, solamente serán elucubraciones del vendedor......OJO
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.