Sábado 20 de Abril de 2024       •      Dólar= $953,80      •      UF=$37.207,48       •      UTM=$65.182

Álvaro Soto y Krystian Muñoz, ambos de la Agencia de Eficiencia Energética:
“La CAPE determina de manera fidedigna el impacto de los proyectos energéticos de una compañía”

Basado en el protocolo internacional IPMVP, la Certificación de Ahorros de Proyectos Energéticos (CAPE) otorga resultados confiables para la industria en general. Álvaro Soto, Jefe de Línea de Desarrollo de Medición y Verificación, y Krystian Muñoz, profesional de la misma área, ambos de la Agencia de Eficiencia Energética, se refieren a este tema.
Álvaro Soto y Krystian Muñoz.

¿En qué consiste la Certificación de Ahorros de Proyectos Energéticos?
Á. Soto: La Certificación de Ahorros de Proyectos Energéticos (CAPE) tiene como objetivo establecer un mecanismo estándar que permita el reporte de los resultados de la medición y verificación de proyectos en el ámbito energético, facilitando a los usuarios finales de energía (clientes) la certificación de los resultados de los proyectos energéticos implementados en sus instalaciones. Actualmente, dicho mecanismo es administrado por la Agencia de Eficiencia Energética, la que actúa como Entidad Administradora.

Adicionalmente, la CAPE cuenta con una Herramienta de Evaluación y con un registro de Evaluadores CAPE, profesionales encargados de ejecutar la evaluación de la certificación, quienes además de conocer el ámbito de la Medición y Verificación de proyectos energéticos, poseen los conocimientos necesarios para la implementación del mecanismo de certificación.

¿Qué etapas contempla?
Á. Soto: El sistema se compone de tres etapas para la obtención de la certificación, de las cuales dos son obligatorias, y una tercera, optativa:

Pre-Certificación: primera etapa obligatoria en la que se determina la viabilidad del cálculo del posterior ahorro energético. En otras palabras, se realiza una revisión administrativa y técnica de la metodología planteada para la determinación de los ahorros energéticos del proyecto en particular.

Certificación: segunda etapa obligatoria, que corresponde a la evaluación definitiva y validada de los ahorros energéticos generados a partir de la implementación de la metodología presentada y aprobada en la etapa de Pre-Certificación. El proceso evaluará y certificará los ahorros obtenidos durante 12 meses continuos de operación.

Extensión de la Certificación: etapa optativa, en la que se puede extender el período de la certificación de ahorros obtenidos por 12 meses adicionales al período certificado anteriormente. Se puede realizar tantas veces como sea solicitado, siempre y cuando no exceda la vida útil declarada del proyecto y que la metodología aprobada en la etapa de Pre-Certificación siga siendo válida.


¿Qué organizaciones/empresas pueden certificarse?
K. Muñoz: La certificación está diseñada para que empresas, instituciones, o cualquier tipo de organizaciones que cuenten con proyectos energéticos en sus instalaciones puedan validar, mediante una metodología estandarizada, las reducciones de consumo reales como consecuencia de su implementación. Estos ahorros se determinarán en un período de tiempo de operación establecido y deberán contar con información real y verificable de consumos energéticos.

En ese sentido, ¿qué beneficios obtienen las empresas con la CAPE?
Á. Soto: Este sistema conlleva variados beneficios para el cliente, tanto en el ámbito energético como económico:

Al estar desarrollado en base a un protocolo internacional validado por el mercado (Protocolo IPMVP), el cliente puede tener la certeza de que la metodología brinda resultados verosímiles y confiables.

Mediante el mecanismo CAPE, el cliente puede verificar de manera interna el nivel de cumplimiento de los ahorros esperados para el proyecto versus los obtenidos en la certificación. Adicionalmente, contará con información fundamental para poder realizar ajustes en la operación de sus instalaciones.

Este mecanismo determina de manera fidedigna el impacto de los proyectos energéticos en la mitigación de emisión de gases de efecto invernadero, ya que al calcular el ahorro energético es posible determinar de manera directa cuántas toneladas de CO2 equivalentes no fueron generadas y emitidas al medioambiente.

Los resultados pueden ser usados como una estrategia comercial y, de esta manera, agregar valor al producto o servicio final del cliente.

La aplicación de la CAPE puede ayudar a generar conciencia energética en los consumidores finales de productos y/o servicios, al saber que se disminuyó el consumo energético en los procesos productivos asociados al producto o servicio consumido.

El mecanismo CAPE ayuda a promover los contratos por desempeño energético, los que se basan en financiar la implementación de proyectos energéticos a partir de los ahorros reales obtenidos por ellos, debido a que establece un mecanismo estandarizado para determinar dichos ahorros de manera confiable y transparente.

Si una compañía quiere obtener esta certificación, ¿cuáles son los pasos a seguir?
K. Muñoz: El cliente debe tener en consideración los recursos con los que deberá contar para realizar el proceso de certificación. Por lo tanto, será fundamental que disponga de toda la información necesaria para desarrollar e implementar una metodología de Medición y Verificación, con datos reales y comprobables, tanto de variables energéticas como de aquellas que puedan afectar el consumo energético.

En este sentido, el cliente debe considerar también los recursos necesarios para subsanar eventuales observaciones levantadas por la entidad administradora durante todo el proceso de certificación. La evaluación de los ahorros de los proyectos energéticos debe ser realizada por el Evaluador CAPE que defina el cliente, el cual debe estar acreditado por la entidad administradora vigente en el Registro de Evaluadores CAPE. Será responsabilidad del cliente cotizar, evaluar y decidir con qué Evaluador CAPE trabajará, considerando tanto aspectos técnicos como financieros. Debido a lo anterior, debe tener en consideración los recursos para contar con dicho Evaluador CAPE durante todo el proceso de certificación.

Adicionalmente, al momento de ingresar las solicitudes de Pre-Certificación, Certificación y Extensión de la Certificación, el Cliente deberá tener en cuenta el pago de los aranceles definidos por la Entidad Administradora. La información detallada de los aranceles se encuentra disponible en los medios de comunicación oficiales de la certificación.

Agosto 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.