Visítanos en Facebook Síguenos en Twitter
Jueves 20 de Septiembre de 2018          Dólar= $673,80          UF=$27.339,23     •      UTM=$47.920
INFORMÁTICA INDUSTRIAL
Versatilidad, flexibilidad y robustez para las necesidades de la industria
Por Equipo de Prensa de Revista ElectroIndustria
La informática industrial es un elemento fundamental en varios procesos industriales de nuestro país, y el avance tecnológico está impulsando que estas soluciones se vayan masificando en el ecosistema industrial del país, llevando múltiples beneficios a sus usuarios. En este reportaje, revisamos algunas de las ventajas de estos sistemas y varias recomendaciones para su implementación.

Amedida que se masifican conceptos como Smart Industry, Internet Industrial de las Cosas e Industria 4.0, los diversos sectores industriales nacionales abren aún más sus procesos productivos a la incorporación de sistemas informáticos industriales. No es que estos estuvieran ausentes de muchos procesos de nuestra industria, sino que se espera que ahora adquieran un rol mucho más preponderante.

En este sentido, cada día más categorías de equipos (computadores de escritorio, servidores, notebooks, etc.) vinculadas a la informática, digamos, “tradicional” (como la que se encuentra en una oficina), están apareciendo en ámbitos industriales. Sin embargo, se debe tener en cuenta que los componentes informáticos para ámbitos “de oficina” no están preparados para enfrentar las dificultades que implica la operación en un ambiente industrial, como por ejemplo, humedad, vibraciones, temperaturas extremas, interferencias electromagnéticas (EMI, por sus siglas en inglés), polvo, entre otras. Por ello, como explica Hugo Lara, Technical Director Chile de Tempel Group, un equipo informático de grado industrial debe cumplir con estas características: fiabilidad (baja tasa de falla), escalabilidad, longevidad, robustez, baja mantención y diseño para un funcionamiento 24/7

A las anteriores, Robert Bauerschmitt, Gerente General de Fabelec, agrega la redundancia de medición y comunicación, y en términos de software, el profesional explica que este debe permitir instalaciones redundantes y contar con conceptos de recuperación de datos en caso de interrupción de comunicación. “Dependiendo del lugar de instalación y proceso, se definirán las características principales del hardware y software para aplicaciones industriales. Normalmente, los equipos industriales son más robustos y con componentes constructivos más resistentes a condiciones de operación continua (24/7); incluso pueden utilizarse en condiciones extremas de altura, presión, humedad y zonas catalogadas como peligrosas o explosivas. De hecho, .los equipos que cumplen con estas condiciones poseen certificaciones de funcionamiento, que son realizadas por empresas externas a los proveedores de tecnología”, indica Claudio Gaete, Product Manager en Siemens Chile.

“Respecto al software, hoy es clave para una seguridad óptima en el proceso de cómputo, debido a que estos también cumplen con certificaciones de seguridad, implementación y configuración”.

Además, sobre los factores que están impulsando la mayor adopción de estas tecnologías, el ejecutivo de Fabelec se- ñala que hoy en día se considera “muy importante” el uso integral de la información en tiempo real en cada eslabón de la cadena de los procesos industriales. “Esto permitirá incrementar la calidad y la eficiencia de los procesos y, de esta manera, aumentar la productividad y competitividad”, asegura.

En este sentido, prosigue, “ya existen sectores que han involucrado más informática en sus operaciones industriales y que son los impulsores que masifican el uso de soluciones de informática industrial”.

Por ello, Carlos Castro Gatica, Marketing de KOLFF, señala que “la informática en la actualidad forma parte esencial de la cotidianidad de las personas, porque con cada uno de los programas que se nos ofrece podemos obtener una comunicación mucho más avanzada. En ese sentido, la informática es el área de comunicación entre el usuario y casi todo el proceso de producción”.


Las ventajas de la informática industrial

En relación a los beneficios que nos brindan estas soluciones tecnológicas, Castro cree que uno de las principales es “la automatización de los procesos de producción, los que están periódicamente cambiando de acuerdo a las necesidades, ya sean estos procesos secuenciales, el chequeo de programación centralizada de las partes del proceso, o una automatización total”.

“Las ventajas son infinitas en relación a los obstáculos, pues al ir automatizando los procesos se puede ir perdiendo interacción y análisis por parte del operario”, agrega.

En particular, Lara, de Tempel Group, afirma que la informática industrial tiene “múltiples beneficios”, entre los que menciona “automatización de procesos críticos, mayor eficacia, fiabilidad y seguridad en dichos procesos, reducción en la tasa de fallos, mejor análisis de datos, reducción de costos en mantención y reposición de equipos, visualización de información relevante en tiempo real de manera local y remota, entre muchas otras”.

En tanto, Bauerschmitt sugiere que el principal beneficio de estas soluciones se ve en “la predictibilidad de los procesos, para tener así operaciones más afinadas y rentables, respaldándose en tecnologías ya probadas en el área de Informática y con un énfasis en la seguridad de la información”, asegura.

Por su parte, Gaete, de Siemens, agrega que la informática es parte fundamental en el desarrollo de las nuevas tecnologías de la industrialización. “La Industria 4.0 y Digitalización basan gran parte de su desarrollo en el análisis informático de la información en tiempo real”, afirma. Para este especialista, la principal ventaja de estos sistemas radica en el gran potencial de procesamiento de datos, por lo que los servidores de datos son un elemento fundamental en el desarrollo de aplicaciones con gran manejo de datos, análisis y seguridad.

“El procesamiento de estos datos requiere de servidores de gran velocidad de cómputo y amplia capacidad de almacenamiento de datos”, indica. “La concentración de información hoy día se administra en forma remota y la dificultad de concentrar mucha información en un solo punto, hoy está resuelta mediante sistemas informáticos redundantes y geográficamente independientes”.

Sin embargo, según el profesional, una desventaja que siempre existirá es la protección de los datos. “De la misma manera en que los sistemas se hacen más robustos, los cibercriminales también evolucionan y están constantemente generando métodos más poderosos para vulnerar los sistemas informáticos”, advierte.

Aunque todos los entrevistados coinciden en afirmar que los beneficios de la informática industrial pueden aprovecharse por cualquier sector productivo o de servicios, estas sobresalen –como explica Gaete- en aquellas industrias que administren “información, tanto histó- rica, como de tiempo real, y que posean una jerarquía de administración”.

“La industria, relacionada directamente con procesos productivos, tanto de materias primas o materiales en general, hoy ya posee estructuras definidas jerárquicamente para el flujo de información y desde planta hasta administración, mediante herramientas informáticas”, sostiene el ejecutivo de Siemens. “La tendencia es que cada vez los servidores y/o sistemas de adquisición de datos están más relacionadas con la gestión de la planta. Los modelos de estructura, los definen los estándares ISA 85-95 e ISA 99 para la correcta implementación de sistemas informáticos industriales”. “Como buenas prácticas, siempre es importante conocer los estándares internacionales, que son los que definen en base a la experiencia y desarrollo de diferentes marcas, la forma correcta de realizar un análisis de seguridad e implementar sistemas informáticos”, continúa.

Por su parte, Bauerschmitt, de Fabelec, explica que es fundamental la utilización de estándares informáticos para los protocolos de comunicación (como MQTT, REST, etc.) para facilitar la interoperabilidad de diferentes sistemas y aplicaciones. Adicionalmente, considera el tema de la seguridad como esencial para la informática industrial, por lo que recomienda la implementación de auditorías de seguridad (como buena práctica) y la aplicación de la ISO 27001 (como norma).

Agosto 2018
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2011 Editora Microbyte Ltda.