Lunes 26 de Septiembre de 2022       •      Dólar= $963,73      •      UF=$34.203,78       •      UTM=$58.772

IIoT, el Internet de las Cosas Industriales ya llegó
Por Raúl Cobo, Director de Fabelec. / www.fabelec.cl
Desde hace varios años Internet se ha transformado en un medio muy popular para conectar a las personas, y ahora la tendencia es que las cosas se conecten a la “Red de redes”. De hecho, hoy está en boca de todos el Internet de las Cosas (o “Internet of Things” o simplemente “IoT”), y para los que estamos en el tema industrial, usamos el término “IIoT”, el Internet de las Cosas Industriales (Industrial Internet of Things).

Antes de la masificación de Internet, las personas se comunicaban entre ellas en forma directa, pero en la actualidad gran parte de la comunicación se realiza por medio de Internet. En los años pre-Internet, si se requería una determinada información había que recurrir a las fuentes como publicaciones o personas expertas, mientras que hoy podemos encontrarla en Internet. En cierta medida, la “Red de redes” ha revolucionado la forma de comunicación de las personas.

Es clara la utilidad de Internet para las personas, pero esto sigue, y ahora son las “cosas” (máquinas, dispositivos, etc.) las que se conectan a esta plataforma. ¿Para qué? Para comunicarse entre ellas y también con las personas, entregar y recibir información. La realidad es que hay muchísimas más “cosas” que personas en el mundo.

Basta pensar cuántos dispositivos tiene cada persona. Es difícil pensar hoy que estas no estén conectadas a la Red, o acaso, ¿alguien tiene un computador o un teléfono que no se conecte a Internet? Pronto no existirán “cosas” que no estén conectadas a Internet.


El escenario actual

En la actualidad, la tendencia no es conectar las cosas directamente entre ellas, en arquitecturas M2M (Máquina a Máquina, “Machine to Machine”), es decir, como se comunicaban las personas antes de Internet. Al contrario, las cosas ahora se conectan a Internet y la comunicación se establece a través de ella.

Tal como hoy es difícil pensar en un PC que no se conecte a Internet, no nos daremos cuenta cuando ya todas las cosas estén conectadas a dicha plataforma. Estarán hechas para conectarse a Internet por donde compartirán información, la que seguramente será mucha y, por ende, tendremos gigantescas “nubes” y aplicaciones que puedan procesar esa tremenda cantidad de datos.

Esta tecnología está ya disponible y cada vez se hace más masiva. Si bien es cierto no todas las máquinas están hechas para conectarse a Internet, existen dispositivos que se les pueden agregar para establecer dicha comunicación.

Además, IIoT ha permitido acercar el mundo de la Operación (OT) al de la Informática (TI), toda vez que Internet es una plataforma común para ambos. Es así como se han creado estándares y protocolos comunes para ambos ámbitos, lo que permite una fácil integración entre los profesionales de las áreas TI y los de proceso.


IIoT y la seguridad

El uso de Internet para la industria significa que esta debe ser segura para estos efectos, por lo que los grandes avances se han centrado en este aspecto. De hecho, Internet está más que probada por años y por una inmensa cantidad de usuarios que vastamente supera los actuales números de aquellos que emplean otras redes de comunicación para la industria.

Recuerdo una discusión, hace más de 20 años, en donde alguien planteó usar las redes Ethernet para comunicación industrial. En ese entonces, todos los asistentes (incluyéndome) se negaron rotundamente y con el argumento de que ese protocolo no era seguro ni eficiente para las comunicaciones industriales. El promotor de tal iniciativa insistía en que era una red mucho más probada que cualquier red industrial, y los costos eran mucho más bajos. Todavía tengo en la mente el comentario que hizo: “Acabo de comprar una tarjeta Ethernet para mi computador en US$20 y una tarjeta ModBus para mi PLC en US$800”. Luego de unos años, todos los dispositivos industriales incluían puertas Ethernet.

Creo que con el Internet de las Cosas Industriales sucederá lo mismo. En el futuro, nadie entenderá que pueda existir un componente que no esté conectado al IIoT.

En este sentido, creo que no es muy difícil predecir el futuro de las Tecnologías Industriales, ya que la historia ha demostrado que siempre ha seguido el mismo camino de las Tecnologías de la Información, de modo que basta ver qué pasa en este último para predecir qué pasará en el primero en unos años más.

Agosto 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.