Lunes 26 de Septiembre de 2022       •      Dólar= $963,73      •      UF=$34.203,78       •      UTM=$58.772

Alcances del nuevo Reglamento de
Seguridad para Instalaciones de Media y Alta Tensión
Por Víctor Ballivián, Presidente de Cornelec y del Comité Nacional Chileno de la IEC.
El pasado 12 de junio se publicó en el Diario Oficial el nuevo “Reglamento de Seguridad de las Instalaciones eléctricas destinadas a la producción, transporte y prestación de servicios complementarios, sistemas de almacenamiento y distribución de energía eléctrica de media y alta tensión”, que viene a reemplazar a la norma NSEG 5.

Si bien es este el paso final que se requería para la implementación del nuevo reglamento, los esfuerzos que ha realizado la SEC para llegar a esto datan del año 2013, cuando la superintendencia comenzó un trabajo en conjunto con la industria que permitió recoger la opinión y conocimientos de todos los sectores para luego desarrollar una norma que estuviese en línea con los estándares electrotécnicos de la actualidad.

Para lograr esto, la SEC invitó a la Corporación Chilena de Normalización Electrotécnica (Cornelec) para coordinar las mesas de trabajos, donde generadoras, distribuidoras, transmisoras y empresas de ingeniería desarrollaron los 17 pliegos técnicos que componen el nuevo reglamento y en donde se abordan los diversos aspectos en materia de seguridad de los sistemas de generación, transmisión y distribución en media y alta tensión

A diferencia de normas anteriores, el nuevo reglamento de instalaciones de media y alta tensión ha sido confeccionado como dos cuerpos distintos: uno legal y otro técnico. Lo que se publicó en el Diario Oficial corresponde al cuerpo legal, el marco regulatorio. Sin embargo, el cuerpo técnico, consistente en los 17 pliegos, se encuentra aún en trámite de aprobación en manos de la Comisión Nacional de Energía, la cual se espera haga oficial su aprobación a fines de agosto.

Esta nueva fórmula implementada por la SEC considera un gran avance en materia normativa. La ley, que es el marco regulatorio, no es necesario cambiarla de forma periódica, pero cuando vengan futuras modificaciones técnicas, dadas por ejemplo por el avance tecnológico, no será necesario modificar todo el cuerpo legal, sino únicamente los pliegos técnicos, lo cual se encuentra dentro del ámbito de acción de la SEC. De esta manera, se evita mucha ineficiencia y se pueden actualizar los pliegos de forma rápida, en línea con el estado del arte de la seguridad en la industria.

Antiguamente, hasta con la más mínima modificación técnica era necesario que toda la ley pasara por Contraloría. Hoy, en cambio, solo los aspectos legales son materia de dicho organismo, mientras que los pliegos técnicos y su revisión quedan en manos de la CNE. De este modo, cada ámbito de la ley queda a cargo de los expertos que corresponde. La labor de Cornelec no fue solo coordinar las Mesas de Trabajo, sino también colaborar, en su calidad de Comisión Nacional para la IEC en Chile, en la implementación de las normas IEC en el nuevo reglamento. ¿Por qué? Porque existe un entendimiento -tanto en la autoridad pública como en la industria-, de que debemos regirnos por los más altos estándares y, para ello, la industria a nivel mundial, a través de la IEC, ha creado normas que garanticen un mercado electrotécnico justo, de calidad y, por sobre todo, seguro para las personas. Quienes revisen los pliegos técnicos se darán cuenta de que el reglamento casi en su totalidad ha sido basado en las normas IEC.

Los temas que abordan estos 17 pliegos son: Tensiones y frecuencia nominales; Clasificación de instalaciones; Proyectos y estudios; Conductores; Aislación; Puesta a tierra; Franja y distancia de seguridad; Protección contra incendios; Señalización de seguridad de instalaciones; Centrales de producción y subestaciones; Líneas de alta y extra alta tensión; Líneas eléctricas de diferente tensión en estructura común (multitensión); Líneas eléctricas de media y baja tensión; Apoyo en postes por terceros; Operación y mantenimiento; Puesta en servicio; y Sistema de gestión de integridad de instalaciones eléctricas.

Agosto 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.