Visítanos en Facebook Síguenos en Twitter
Domingo 18 de Noviembre de 2018          Dólar= $670,83          UF=$27.397,67     •      UTM=$48.160
INFRAESTRUCTURA FÍSICA EN CENTROS DE DATOS
La base fundamental para una óptima operación y gestión de red

Los operadores de data centers enfrentan desafíos permanentes para asegurar la continuidad y la eficiencia de las redes eléctricas y de telecomunicaciones. Las pérdidas en la información o las desconexiones pueden significar mermas millonarias para empresas y compañías que hacen uso de sus servicios, al igual que para los usuarios en general.

La calidad en el diseño de las redes de comunicaciones y la especificación de cada una de las áreas de la infraestructura física permitirán asegurar su desempeño, eficiencia y continuidad, brindando una mayor claridad en los parámetros de entrada y salida a gestionar. Por ello, el Uptime Institute creó el sistema de clasificación Tier* (I, II, III y IV) para evaluar su infraestructura; y también sugiere cuáles son las áreas principales a considerar: sala blanca (corazón de la operación), red eléctrica, área de potencia, planta eléctrica, UPS, baterías, aire acondicionado, extinción de incendios, sistema BMS (incluye control de iluminación), barreras corta-fuego, control de acceso e iluminación, todo bajo estándar de cumplimiento internacional.


Consideraciones estratégicas

Las consideraciones estratégicas a tener en cuenta en el desarrollo de un data center deben ser la continuidad en el servicio, seguridad de datos y equipos, escalabilidad y eficiencia energética. Los estándares como TIA, Icrea, Uptime, apoyados en normativas IEC, ISO, TIA, NFPA, entre otras, contienen requisitos mínimos para el correcto desempeño y la clasificación de un data center.


Continuidad del servicio

A los data centers se les asigna un nivel de confiabilidad en las etapas de diseño, construcción y operación:

• Tier I (Nivel I): Trayectoria única para el suministro de potencia y el enfriamiento, sin redundancia de los componentes. Tiempo de inactividad anual acumulado de 28,8 horas.

• Tier II (Nivel II): Trayectoria única para el suministro de potencia y el enfriamiento, pero con componentes redundantes. 99,749% de disponibilidad nominal, 22 horas de inactividad anual.

• Tier III (Nivel III): Varias trayectorias de suministro de potencia y enfriamiento, una de las cuales está activa. Algunos de los componentes están duplicados y la mantención puede ser realizada cuando sea requerida sin tener que apagar las máquinas. 99,982% de disponibilidad, 1,6 horas de inactividad anual.

• Tier IV (Nivel IV): Varias trayectorias activas en paralelo para el suministro de potencia y el enfriamiento. Numerosos componentes de infraestructura están duplicados y a prueba de fallos. 99,995% de disponibilidad resultante, 0,4 horas de inactividad anual.


Seguridad de datos y equipos

Debido a que un data center procesa información confidencial y crítica de las compañías que optan por el uso de la nube, se hace esencial la protección de los datos y los equipos que los procesan, atendiendo a los siguientes requisitos:

• Intromisión: de externos, tanto en la red física como en la virtual.

• Eventos ambientales: bien sean referentes a la infraestructura (como sobrecalentamiento, incendio, descargas electrostáticas, fugas de agua, etc.), o a su proximidad a riesgos como incendios, inundaciones, rayos, terremotos, explosiones, etc.


Escalabilidad

Todos los centros de datos son ostensibles de cambiar en el futuro próximo y lejano, más aún con la creciente aparición constante de nuevas tecnologías. Por lo tanto, es esencial la previsión de las necesidades posteriores: adaptando el espacio físico para la carga de trabajo prevista desde la etapa de diseño, soportado con la elección de soluciones con equipos modulares y escalables a fin de evitar grandes nuevas inversiones.

La modularidad es además una característica bien valorada en data centers móviles que no dependen propiamente de obras civiles; los trabajos de mantenimiento se realizan "en caliente", requieren configuraciones sencillas, y sus equipos son idealmente plug and play.


Eficiencia energética

Hasta hace un lustro, los centros de datos eran considerados energéticamente ineficientes. Hoy, existe el parámetro de medición de eficiencia PUE (Power Utilization Effectiveness), que obedece a la siguiente fórmula:



Es un indicador de la eficiencia energética calculando la razón del consumo total de los centros de datos con la de los equipos informáticos y de telecomunicaciones (TI). The Green Grid, un consorcio internacional creado para mejorar la eficiencia de los recursos del centro de datos, ha definido diferentes niveles de eficiencia, donde:

PUE menor o igual a 1,2 es muy eficiente.

PUE menor o igual a 1,5 es eficiente.

PUE igual a 2 es promedio.

PUE igual o mayor a 2,5 es ineficiente.

PUE igual o mayor a 3 es muy ineficiente.


Una de las principales variables a controlar en el consumo energético de un data center es el asociado a los aires acondicionados. Actualmente el mejor rendimiento lo otorgan los sistemas de “pasillos fríos y calientes”, para mantener una refrigeración precisa y eficiente, permitiendo la reducción de la cantidad de calor generado por los equipos o dispositivos.

En los pasillos fríos, se ubican los racks enfrentados (“front to front”) y para generar mayor eficiencia, se encierran en forma de isla para controlar el movimiento del aire frío y evitar desperdicios. Por su parte, en los pasillos calientes, los racks están dispuestos de forma contraria (“rear to rear”), con una chimenea para liberar el aire caliente.


Medición

La medición y el monitoreo de los equipos conectados a la red eléctrica y a la red de datos permiten realizar control de fallas, de variables eléctricas (tensión, corriente, potencia, frecuencia), desconexiones involuntarias, niveles de temperatura, humedad, presión atmosférica; generar alarmas; y reconfigurar la arquitectura de la red en caso de ser necesario.


Artículo gentileza de Legrand. / www.legrand.c
Agosto 2018
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.revistahsec.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2018 Editora Microbyte Ltda.