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Los requerimientos eléctricos de los Data Centers
Por Equipo de Prensa de Revista ElectroIndustria
La necesidad de estar siempre conectadas ha llevado a las empresas a demandar mayores estándares de confiabilidad y seguridad en sus centros de datos. Para lograr un alto nivel de disponibilidad de información, inmediato y sin interrupciones, resultan fundamentales las soluciones energéticas.

Gran parte de los Data Centers están conectados a la red eléctrica, no obstante, para garantizar su servicio ininterrumpido cuentan con sistemas de respaldo como UPS, baterías y grupos electrógenos, que brinden confiabilidad y autonomía a las instalaciones.

Para conocer de primera fuente las necesidades eléctricas de los centros de datos, así como las tecnologías que han implementado, consultamos a Entel y Telefónica Empresas.


Tecnologías

Ubicados en grandes edificios que realizan la gestión y distribución de altas cantidades de energía, así como en espacios con aun mayores densidades de energía por m2, los Data Centers de Entel tienen como una de sus cualidades diferenciadoras “el desarrollo de sistemas que respondan mejor ante fallas o incidentes. De esta forma, se están implementando en nuestros proyectos equipos ATS y STS de alta potencia para obtener respuestas automáticas y robustas en la distribución de energía”, indica Juan Alberto Muñoz, Gerente del Departamento de Infraestructura de Entel. En el aspecto de eficiencia energética, precisa el ejecutivo, se ha realizado la renovación del equipamiento tecnológico, en especial de los sistemas vinculados a la climatización, considerando la eficiencia energética y el uso de tecnologías de freecooling como requerimiento fundamental en la selección de equipos.

Desde Telefónica Empresas, en tanto, aseguran que sus centros de datos cuentan con la última tecnología aplicada en distintos ámbitos. Por ejemplo, tecnologías de refrigeración que permiten mantener la humedad y temperatura ambiente en óptimas condiciones.

“Las edificaciones tienen espacios destinados a salas blancas dispuestas para el alojamiento de equipamiento de clientes y de servicios Cloud de Telefónica Movistar”, indican desde la compañía.


Eficiencia energética

A comienzos de esta década, Entel comenzó a desarrollar los primeros Mega Data Centers en Chile, y los principales desafíos pasaban por el diseño e implementación de instalaciones de envergaduras hasta entonces no conocidas en el país para este tipo de instalaciones. “Una vez logradas esas metas se hizo evidente que el consumo de energía de los Data Centers era el principal costo operativo. Por esto, Entel desarrolló un programa de eficiencia energética que consideró aspectos como la formación y capacitación del equipo humano y la implementación de iniciativas para disminuir el consumo de energía”, comenta el ejecutivo de la compañía.

Las pérdidas de energía en un Data Center están dadas fundamentalmente por el enfriamiento de los equipos TI y, consecuentemente, ese fue el foco de las iniciativas implementadas. Se mejoró la distribución de aire en las salas de equipos TI, se implementaron variadores de frecuencia en ventiladores y bombas de equipos de clima para ajustar los consumos a las demandas requeridas. Con estas medidas se logró disminuir el consumo de energía en un orden cercano al 20%.

Otro aspecto en el que se ha trabajado con gran énfasis en la empresa es el desarrollo de nuevos Data Centers así como en la renovación tecnológica, donde el aspecto de la eficiencia energética es fundamental. “Es así como el Edificio 3 de Ciudad de los Valles, nuestro principal Data Center, utiliza tecnología de enfriamiento adiabático indirecto. Esta tecnología permite aprovechar el concepto de freecooling, que es básicamente aprovechar las temperaturas exteriores para enfriar los equipos TI del Data Center”, puntualiza Muñoz.

Además, el ejecutivo sostiene que, desde el punto de vista operativo, miden permanentemente la eficacia del uso de energía (PUE, por sus siglas en inglés). “El entendimiento y análisis de esta métrica nos ha permitido compararnos en el tiempo y realizar un benchmarking con la industria en general”, sostiene. Por su parte, Telefónica, dentro de su estrategia energética y de sustentabilidad, anunció en 2008 el compromiso de reducir un 30% el consumo eléctrico en sus redes y un 10% el consumo eléctrico de sus actividades de oficina.

“Entre otros, los Data Centers cuentan con sistemas de enfriamiento tipo freecooling de acuerdo a la política del Green Data Center. Además, al tener equipos de enfriamiento entre racks, no se desperdicia energía, enfriando al 100% los equipos necesarios”, explican desde Telefónica Empresas. Adicionalmente, agregan, la utilización de chillers en una configuración 2N, son utilizados según la última versión para reducir la huella de carbono.


¿Quién desarrolla el proyecto eléctrico?

Cuando se trata de desarrollar ampliaciones o nuevos proyectos de Data Center, ambas empresas optan por confiar en sus equipos internos. “Es por ello que la formación y desarrollo del capital humano interno ha sido uno de los pilares de nuestro éxito. Esto nos ha permitido por una parte operar las instalaciones con menor riesgo operativo y en forma más eficiente”, explica Muñoz.

En tanto, desde Telefónica explican que “los trabajos de mantención se realizan con equipo externo bajo la supervisión de los ingenieros in-house. Esto, debido a la experiencia y trayectoria que cuentan estos equipos. Para proyectos mayores a implementar, subcontratamos proveedores asociados a las marcas para asegurar las garantías y respaldos necesarios”.


Continuidad operacional

Telefónica Empresas: “El sistema eléctrico de nuestro Data Center de Paine (con una superficie total de 1.000 m2 de salas blancas) cuenta con los más altos estándares en el mundo, lo que ha permitido que importantes empresas internacionales lo cataloguen como uno de los mejores de Chile. También cumple con las condiciones físicas de seguridad que satisfacen los requerimientos especificados por la norma Tier III del Uptime Institute, o equivalente a instalaciones mejoradas con mantenimientos concurrentes no tolerantes a fallas”, afirman.

Entel: En el año 2010 Entel definió como requerimiento base de sus nuevos Data Centers el hecho de alcanzar un estándar Tier III del Uptime Institute, el que fundamentalmente requiere que la infraestructura sea concurrentemente mantenible o, en otras palabras, que cada uno de los componentes de la infraestructura pueda ser retirado del sistema para mantenimiento sin afectar la capacidad nominal del Data Center. Actualmente Entel está elevando este requerimiento a Tier IV para sus nuevos Data Centers.

“Además de los requerimientos de infraestructura, Entel periódicamente certifica sus Data Centers en ‘Operación Sustentable’; en este proceso se verifican la planificación y ejecución en forma rigurosa del Plan de Mantenimiento de la Infraestructura. Se revisan procedimientos de operación, monitoreo y contingencia, se analizan aspectos como la capacitación y entrenamiento del personal y la carga de trabajo asociada. Esto permite disminuir notablemente una de las principales causas de la caída de los Data Centers: las fallas por errores humanos”, precisa el ejecutivo.

Julio 2018
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