Viernes 19 de Abril de 2024       •      Dólar= $972,00      •      UF=$37.202,53       •      UTM=$65.182
Seguridad laboral en ambientes industriales
Tecnologías de Automatización
al servicio de la protección

¿Sabía que Chile pierde 3 mil millones de pesos al año por concepto de accidentes laborales?. Revista ElectroIndustria quiso mostrar el panorama de la seguridad laboral en ambientes industriales, reuniendo en su desayuno mensual a destacados proveedores de Tecnologías de Automatización para la seguridad, con el objeto de discutir de qué manera éstas pueden contribuir a reducir el impacto de esta cifra en la rentabilidad y productividad de las organizaciones.

Mariano Pola,
AIE
Theodor Hebel,
DESIMAT
Leonel Chamarro,
ELECTROMATICA
Alvaro Bravo,
SIEMENS
Roberto Gasc,
SCHADLER
William Camus,
GENERAL ELECTRIC
Mario Valdés,
VITEL

Amedida que el desarrollo industrial se consolida en el país surgen nuevos desafíos, que antes podrían haber parecido prácticas excéntricas y exclusivas de ambientes industriales de países del primer mundo. Pero no. "La implementación de políticas de seguridad laboral asociadas a los procesos industriales y a las personas está surgiendo como una consecuencia lógica del proceso de maduración experimentado por la industria nacional", señala Mariano Pola, Vicepresidente de la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica de Chile, AIE.

Y es que a juicio de Theodor Hebel, Gerente General de Desimat, en la medida que las empresas partieron automatizando sus procesos industriales, hace 15 ó 20 años, las máquinas automáticas y semi-automáticas comenzaron a representar un riesgo para los empleados de las empresas, porque no sabían manejarlas adecuadamente -por falta de capacitación- o porque debían realizar acciones un tanto riesgosas para su salud. "Sin embargo, la seguridad es un concepto que la industria poco a poco ha ido entendiendo, sobre todo a la hora de pagar el seguro social, porque a mayor número de trabajadores enfermos, mayores son los costos para las empresas. Entonces, además de la protección a las personas, hay un tema de costo-beneficio".

 

Seguridad y cultura

Además de cuantificar las pérdidas económicas que significan para el país los accidentes laborales, según Leonel Chamorro, Ingeniero de Ventas de Electromática, "un reciente estudio de la ACHS indicó que la mayor cantidad de accidentes ocurren en la industria manufacturera y la menor en la minería. "Esa proporción deja más que claro que el tema de la seguridad laboral está estrechamente relacionado con la cultura. Las empresas de minería saben que detener un proceso por un accidente es tremendamente costoso, por lo tanto im-plementan sistemas de seguridad para disminuir ese impacto. En cambio, a nivel de la industria manufacturera aún no se asume que la seguridad está implícita en la rentabilidad de las empresas y que es un ítem fácilmente tabulable". Asimismo, poco a poco, la mano de obra está alcanzando mayores niveles de especialización. En ese contexto, Alvaro Bravo, Gerente de Producto Instrumentación Industrial y Analítica de Siemens, indica que el trabajador pasa a ser un activo fijo valioso dentro de la empresa. "Un empleado capacitado forma parte de la cadena de valor de una organización y si se pierde esa capacidad -incluso por un accidente menor- se generan ‘cuellos de botella’ en el proceso productivo que provocan graves retrasos y pérdidas difíciles de cuantificar. Se trata de costos ocultos considerables, no comparables con el valor de la tecnología de seguridad".

Sin embargo, para Roberto Gasc, Product Manager Línea Sick de Electrónica Industrial Schädler, "en Chile, la mayoría de las empresas comienza a preocuparse de la seguridad de sus trabajadores y de sus procesos productivos después de ocurrido un accidente en sus instalaciones, o cuando compran maquinaria extranjera que incluye elementos de seguridad como barreras y scanners".

En este escenario, coinciden los asistentes, las multinacionales han marcado la pauta en cuanto a automatización y seguridad.

 

El costo como principal motor

Actualmente, en Chile son instituciones como la ACHS, la Mutual de Seguridad y el Instituto de Seguridad del Trabajo, IST, los que administran la Ley 16.744, que regula los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. La normativa indica que un porcentaje del total de las remuneraciones de los trabajadores es recaudado por estos organismos, cifra que aumenta de acuerdo a los días perdidos, "como una especie de multa por falta de seguridad en la empresa", recalca Theodor Hebel.

Leonel Chamorro agrega que también existen franquicias tributarias si la empresa registra bajas tasas de accidenta-bilidad dentro de su operación, lo que está motivando poco a poco a las empresas a mejorar sus políticas de seguridad. "Y es que francamente, el tema de los costos es el motor más fuerte en cuanto a la introducción de seguridad en los procesos productivos de las empresas".

Los proveedores de seguridad están empeñados en demostrarle al sector industrial -manufacturero específicamente- que el daño a las personas por falta de protección en su ambiente laboral es también un daño económico para las empresas. Las estadísticas

indican que del 100% de los accidentes -excluyendo los que ocurren en el trayecto- un 20% corresponde a malas condiciones laborales y el 80% restante a una acción equivocada por parte de los trabajadores, lo que demuestra la urgencia de educar a los trabajadores en los procesos productivos y en la maquinaria que utilizan.

Pero, como señala William Camus, EHS Manager de General Electric, "los empresarios han ido cambiando su visión respecto a la seguridad, siguiendo las políticas de empresas extranjeras".

 

"El dedo seguro"

Sectores como la minería, la industria metalmecánica y las plantas pesqueras, entre otros, ya están utilizando tecnología de seguridad en sus procesos productivos. Según indica Mario Valdés, Ingeniero de Ventas de Vitel, representante de Ace Schmer-sal, "todas las empresas multinacionales tienen políticas de seguridad, por eso nuestra preocupación como proveedores debe estar orientada a educar a la industria local respecto a cómo ocupar estos sistemas de seguridad, junto con explicarles que toda la tecnología en materia de protección para trabajadores y procesos está disponible en Chile".

De hecho, como señala Alvaro Bravo, los nuevos sistemas de seguridad están pensados justamente para atacar una de nuestras debilidades: la educación. "Los nuevos equipos apuntan a prevenir acciones incorrectas por parte de los operarios y, en general, la tendencia de los fabricantes es proveer sistemas lo más seguros posibles, de manera que cuando el usuario vaya a cometer una mala acción, simplemente no pueda". Esto, porque los sistemas han ido cobrado "inteligencia" a través de elementos de hardware y software que, por ejemplo, proveen barreras invisibles que supervigilan al trabajador ante acciones inseguras y que ante ellas detienen los procesos.

Un concepto importante, según Theodor Hebel, es "el dedo seguro", que significa que por su seguridad, los trabajadores no pueden tocar con sus dedos determinadas partes de algunos equipos. Asimismo, señala que como proveedores están trabajando fuertemente la prevención y la alerta, a través de sistemas de sirenas con altoparlantes para indicar lo que hay que hacer en caso de peligro.

El problema es que, como indica William Camus, la mayoría de los accidentes se produce porque el trabajador entra en contacto con una fuente de energía, "por eso en Estados Unidos se creó el sistema de colocar candados y etiquetar los equipos, lo que obliga a las personas -antes de hacer una mantención- a bloquear las máquinas con sistemas especiales".

Leonel Chamorro agrega que respecto a nuevas tecnologías para el tema de acceso, por ejemplo, actualmente están disponibles chapas de seguridad magnéticas y con dispositivos de enclave, cuyo principio de funcionamiento es encerrar procesos peligrosos y enviar señales para detener el proceso eléctrico en caso de acceso. Otra tendencia es el control de acceso perimetral, a través de cortinas láser y sensores infrarrojos, junto con las paradas de emergencia y protecciones en cintas transportadoras.

Para Alvaro Bravo, junto con educar a las empresas y sus trabajadores y mostrar las alternativas que ofrece la tecnología asociada a la seguridad laboral, es importante romper con el mito de que estos productos y sistemas son costosos. Y es que esa sensación existe en el mercado, pero en opinión del ejecutivo de Siemens basta con calcular los beneficios que obtienen las empresas al implementarlas para entender que la barrera no es el precio, sino un tema cultural.

En un negocio que está creciendo, la misión de los proveedores -según Mario Valdés- es anticiparles a los empresarios que la implementación de seguridad laboral para las personas y los procesos es una realidad inminente a corto plazo, porque como señala el Ingeniero de Vitel, "en cinco años más va a ser una exigencia implícita para competir en Chile y en el mundo".

Septiembre 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
Jose Kaffman Revista ElectroIndustria (03/07/2008)
José:
Nosotros no tenemos la capacidad para responder las inquietudes que se plantean en la página, y tampoco tenemos los recursos para clasificar y redirigir los comentarios a todos quienes pudiesen estar interesados en participar.
Lo que hacemos es poner al servicio de la comunidad una página en la cual se concentra muchísima información y proveemos de herramientas de interactividad que permitan que se hagan consultas y comentarios de modo de generar un espacio de colaboración y contacto entre los propios lectores y usuarios, de quienes finalmente depende que se generen respuestas a las inquietudes que se plantean.
JOSE EDUARDO MUÑOZ ATAR INGENIERIA ELECTRICA (02/07/2008)
Nadie de los que participa en estos desayunos revisa estos comentarios, ni la revista se preocupa de hacerlo y canalizar estas inquietudes.
asi funciona...
jemz
Rafael Pantoja RP SA (24/01/2006)
Buena pregunta ; han pasado 3 meses y nadie la contesta . ¿porque?
atte. Rafael Pantoja
Hernán Godoy Enercons Ltda. (12/10/2005)
Me gustaría saber, cuantos Expertos en Prevencióin de Riesgos participaron en esta reunión?

Esperando su atenta respuesta, se despide

Atte

Hernán Godoy
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.