Jueves 25 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,00      •      UF=$37.237,20       •      UTM=$65.182

Gonzalo Ureta, de Covisa:
“La mejor práctica es comprar cables certificados de marcas reconocidas en Chile”

Demanda de energía, temperatura máxima de funcionamiento y método de instalación, son algunas de las variables a considerar a la hora de especificar adecuadamente un conductor para una instalación eléctrica. Gonzalo Ureta, Gerente Comercial de Covisa, profundiza en torno a las tendencias y nuevas tecnologías del sector.
Gonzalo Ureta.

¿Cómo observa el mercado local de conductores eléctricos?
En Chile hay muy poca investigación y desarrollo. En general vamos copiando lo que se hace principalmente en Europa. Esto no es necesariamente malo, es una realidad que responde al tamaño de nuestro mercado. La investigación y desarrollo son muy caros, por lo que cuesta pensar en una fábrica chilena desarrollando cables con nuevas prestaciones relevantes.

En términos de la fabricación de conductores, cada año aparecen nuevos tipos de máquinas que permiten aumentar la productividad, que siempre es un tema importante en esta industria. Por nuestra parte, sabemos que es clave ya que permite disminuir los costos de producción y así aumentar la competitividad, lo que se traduce en beneficios para los clientes.

¿Qué criterios se deben considerar al escoger un conductor eléctrico?
Los conductores eléctricos son parte fundamental de cualquier instalación. Sin embargo, el circuito completo funciona segura y correctamente cuando tanto los conductores como los demás componentes han sido bien especificados y correctamente instalados. El rol de los conductores es básicamente transmitir toda la energía que será requerida en el circuito, soportando la corriente a plena carga, como así también las sobrecargas normales de corta duración. Entonces, al especificar un cable, se debe determinar tanto la sección como los materiales de aislación y cubierta adecuados al proyecto específico.

¿Qué aspectos debe contemplar una especificación exhaustiva?
Debe considerar variables como: la demanda de energía que tendrá el circuito en todas las situaciones posibles de funcionamiento; el método de instalación y situación (por ejemplo, en bandeja con montaje aéreo, o en un conduit plástico); las temperaturas de funcionamiento máxima y de operación normal (ambiente); la resistividad térmica del terreno; la cantidad de conductores en la instalación; y el tipo de recinto en que estarán instalados (en lugares de alta concurrencia de público, deben usarse compuestos libres de halógenos para la cubierta).

¿Cuáles destacaría como buenas prácticas en la materia?
Para los instaladores, la mejor práctica es seguir la NCh 4/2003 al pie de la letra y comprar solamente cables certificados de marcas reconocidas en Chile, que cumplan y respeten las normas y convenciones de nuestro país. Así se evita cualquier tipo de problema posterior.

¿En qué consiste la oferta de Covisa para este segmento?
El núcleo de nuestra propuesta de valor es la seguridad. Por esta razón, fabricamos y mantenemos stock de cables libres de halógeno en todas sus variedades: instalaciones de alumbrado (H07Z1-K), de distribución y poder rígidos (RZ1) y flexibles (RZ1-K) y apantallados con cinta de cobre. Además, tenemos una oferta completa de cables tradicionales fabricados según altos estándares de calidad (H07V-U, RI, RV-K y THHN entre otros).

Julio 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.