Domingo 5 de Febrero de 2023       •      Dólar= $778,35      •      UF=$35.304,55       •      UTM=$61.769

Después de 20 años, la Automatización se populariza
Por Raúl Cobo, Director de Fabelec.
¡Qué increíble cómo ha pasado el tiempo! Ya estamos en la edición Nº 200 de ElectroIndustria y Fabelec, empresa que ha participado en esta revista desde sus inicios, agradece a la editorial habernos permitido colaborar con ellos tanto como avisadores como en su Comité Asesor Editorial.

Han pasado dos décadas y el mercado que atendemos, ha sufrido varios cambios. Por ejemplo, 20 años atrás, la Automatización y el Control Industrial estaban reservados para grandes empresas y proyectos, los que consecuentemente se usaban para implementar los equipamientos y tecnología provista por empresas de reconocido prestigio.

Con el tiempo, las técnicas y equipos asociados a estas tecnologías se han popularizado, gracias a la caída de los precios y, sobre todo, a que su configuración se ha ido haciendo cada vez más amigable, lo que ha permitido, en muchos casos, que la implementación de los sistemas sea ejecutada, al menos en un gran porcentaje, por los mismos usuarios o bien por integradores muy cercanos al cliente final. En esto ha colaborado ElectroIndustria, promocionando el estado del arte de estas técnicas, y empresas -como Fabelec- que se han preocupado de colocar la Automatización y el Control Industrial al alcance de todos, gracias a sus políticas de buscar y entregar soluciones de tecnología para dar forma a sistemas de Automatización y Control Industrial adecuados a las necesidades de los clientes, entregando todo el soporte que sea necesario. Para esto, se comprometen a mantener capacitado a su personal en las tecnologías vigentes, cumplir con los requisitos legales aplicables, y lograr así la satisfacción de sus clientes mediante un proceso de mejoramiento continuo.

Otro elemento que no era común 20 años atrás, es que las herramientas de configuración de equipos se entregan en forma gratuita y son fáciles de usar, por lo que en muchos casos, es más eficiente que implementen los proyectos personas expertas en los procesos y máquinas a automatizar y controlar, que personas expertas en las técnicas de Automatización y Control. De este modo, hemos visto que en el diseño de las interfaces Hombre-Máquina (HMI) y luego en su implementación, participan activamente los conocedores del proceso o de la máquina, dejando solo el trabajo de las configuraciones más avanzadas a los técnicos en Control.


La evolución de una empresa

La oferta de productos de Fabelec ha ido variando. Desde nuestra fundación en 1985, fabricábamos equipos electrónicos para la industria conforme a la actividad que nos dio el nombre: FABricaciones ELEctrónicas Chilenas Ltda., FABELEC. Una década más tarde, en 1994, iniciamos la distribución de Controladores Lógicos Programables (PLC), consecuentemente llevando a cabo proyectos e instalaciones con ellos, toda vez que el mercado para estos productos de marcas no muy conocidas, eran empresas pequeñas y medianas que no disponían del conocimiento para implementar sus propios sistemas.

Con el tiempo, el mercado de la Automatización se ha ido popularizando, al tiempo que han ido apareciendo integradores de sistemas, lo que ha hecho que Fabelec se concentre hoy en el suministro de equipos a esos integradores y, en muchos casos, directamente a usuarios finales.

Lo último, en donde se enfoca el mercado (y consecuentemente Fabelec), son equipos y sistemas para el Internet Industrial de las Cosas (IIoT), ya que la tendencia actual es que todas las “cosas” de la industria estén conectadas a Internet. En poco tiempo, no existirán equipos industriales que no estén conectados a Internet, y por eso, ya estamos trabajando con empresas de primera categoría en equipos y sistemas para IIoT.

¿Qué pasará en los próximos 20 años? Lo veremos cuando escriba para la edición Nº 400 de ElectroIndustria. Esta revista ha sido un excelente partner para Fabelec, ya que nos ha permitido dar a conocer nuestra oferta y opiniones hacia nuestro mercado objetivo desde sus inicios, y esperamos mantener esta relación por muchísimo tiempo más.

Julio 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.