Martes 21 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $788,10      •      UF=$30.052,36       •      UTM=$52.631

Monitoreo remoto para la
continuidad operativa de Data Centers

Mantener seguro el equipamiento de misión crítica ante amenazas externas es posible mediante el monitoreo remoto de condiciones ambientales, que alerta al usuario ante cualquier valor anormal de temperatura, humedad, seguridad, voltaje, entre otras.

Hoy en día, es indispensable proteger el Data Center realizando una copia de seguridad de sus servidores, e instalando firewalls y protección contra malware. Pero, ¿qué pasa con las amenazas más tangibles?

La planificación de lo inesperado es una tarea crítica, porque hoy en día, hay muchos más sistemas que realizan funciones de misión crítica. A menudo, estos sistemas se implementan sin la infraestructura adecuada para asegurarlos. La densidad del equipamiento en un centro de datos aumenta constantemente, lo que crea más estrés en la ventilación y en el suministro. Ahí es donde los sistemas de monitoreo ambiental entran a escena.


Principales riesgos

1.- Interrupción ambiental. La causa número uno de tiempo de inactividad (downtime) para ubicaciones remotas. Los problemas ambientales van más allá de incendios e inundaciones y afectan hasta el 30% de la infraestructura de misión crítica de una compañía. La refrigeración y el suministro eléctrico son puntos clave de exposición y aumentan a medida que lo hace la densidad del equipamiento.

2.- Riesgo innecesario. Cuando los sistemas están alojados en configuraciones que no son óptimas, o están en ubicaciones remotas y sin supervisión, cualquier error puede ocasionar downtime. Sin embargo, no es práctico tener a alguien cuidando los servidores, pues existen modos más efectivos para supervisarlos.

3.- Sabotaje. El terrorismo es ahora un factor que cada empresa debe tener en consideración. Sus sistemas también pueden verse atacados desde su interior si no se han implementado las protecciones adecuadas.


¿Qué es un sistema de monitoreo ambiental?

Los productos de monitoreo ambiental permiten supervisar activamente las condiciones en su rack, sala de servidores, centro de datos o en cualquier otro lugar que necesite para proteger activos críticos. Las condiciones monitoreadas incluyen temperaturas extremas, humedad, peaks de potencia, subidas de tensión, fugas de agua, humo y materiales químicos. Con un monitoreo ambiental adecuado, se alerta sobre cualquier condición que pueda tener un efecto adverso en un equipo de misión crítica. Además, puede alertar sobre posibles daños por error humano o pirateo.

Estos sistemas constan de tres elementos principales: una unidad base, sondas o sensores, y conectividad e integración de red. Las unidades base pueden contener uno o más sensores incorporados, así como puertos para conectar sondas externas. También incluyen puertos Ethernet y poseen software para configuración remota y representación gráfica. De igual modo, funciona con el software de administración de red.


Características

• Medición. El sistema muestra los valores medidos por las sondas conectadas, como temperatura, humedad, flujo de aire, estado del contacto seco, puerta, detector de movimiento y otros sensores.

• Recolección de datos y gráficos. Las mediciones se almacenan periódicamente en la memoria interna o en un medio de almacenamiento externo y se muestran como gráficos.

• Alerta. Cuando el valor medido excede un umbral predefinido, desencadena una alerta: un LED parpadeante en el panel frontal, una alarma audible, una trampa SNMP, correo electrónico, o incluso un sistema de alarma externo.


Artículo gentileza de Techvalue y su representada Black Box. / www.techvalue.cl
Julio 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.