Viernes 24 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $786,90      •      UF=$30.064,36       •      UTM=$52.631

¿Cómo seleccionar el conductor
eléctrico apropiado para cada proyecto?

En Chile, los conductores eléctricos se fabrican y comercializan según su nivel de aislación nominal que se definen desde los 300V hasta los 500.000 volts. En esta oportunidad, abordaremos los cables de tendido fijo para uso en sistemas de energía de baja tensión hasta 1000V en corriente alterna (AC).

Las aplicaciones de uso de cables eléctricos son muy extensas; hay algunos tan pequeños que apenas son visibles para el ojo humano; otros tan especiales que son usados en la NASA para la construcción de los robots que operan hoy en el planeta Marte, y unos tan pesados que una persona no puede sostener un metro de cable en sus brazos. Hablaremos entonces de una fracción de ellos: los cables de tendido fijo para uso en sistemas de energía de baja tensión hasta 1000V en corriente alterna (AC).

El concepto de cables de tendido fijo significa que el cable una vez instalado y conectado no se moverá durante muchos años o idealmente durante toda su vida útil, unos 20-30 años. Aun cuando el cable sea flexible, estos no están diseñados para uso o trabajo móvil.

En este universo de conductores encontramos tres voltajes normalizados que corresponden a 600V, 750V, 1000V. Los cables asociados a estos voltajes fueron actualizados por la SEC, bajo el documento “Resolución Exenta N° 960” emitido el año 2011.


Cables de 600V

• THHN: Cable con 7 alambres de cobre con aislación PVC y con protección de nylon, para operar hasta 90°C de temperatura nominal. Actualmente se utilizan masivamente las secciones de 10AWG, 12AWG y 14AWG en 5 colores (según NCh 4/2003 Art. 8.0.4.15: rojo, negro, azul, blanco y verde). Los empaques son en rollos de 25, 50 o 100 metros y en carretes de hasta 1.000 metros. Usado en aplicaciones industriales básicas (circuitos de iluminación, control, fuerza, calefacción) y para espacios comunes en recintos inmobiliarios. Es un cable para ambiente seco, por lo que no debe ser usado a la intemperie.


Cables de 750V

• H07V-U: Es el actual conductor que electrifica los hogares en Chile (casas y departamentos). Alambre de cobre con aislación PVC para operar hasta 70°C de temperatura nominal. Actualmente se utilizan masivamente las secciones de 1,5 mm2; 2,5 mm2 y 4 mm2 en 5 colores. Los empaques son en rollos de 10, 25, 50 o 100 metros. Es un cable para ambiente seco.

• H07Z1-K: Es el actual conductor de alta seguridad (cumple seis normas para condición de incendios) que electrifica las instalaciones de baja potencia en “locales de reunión de personas”, tales como hoteles, hospitales, colegios, templos, etc. según NCh 4/2003, art. 4.1.24. Además, tiene un uso industrial en el conexionado de control de tableros de fuerza, como los Centros de Distribución de Carga (CDC), Centro de Control de Motores (CCM), bancos de condensadores, para equipos de medida y protección, etc. Se compone de un conductor de cobre flexible con aislación EVA para operar hasta 70°C de temperatura nominal. Actualmente se utilizan masivamente las secciones de 1,5 mm2; 2,5 mm2; 4 mm2 y 6 mm2 en 5 colores. Los empaques son en rollos de 10, 25, 50 o 100 metros y en carretes de hasta 1.000 metros. Es un cable para ambiente seco, no debe ser usado a la intemperie.


Cables de 1000V

• RV-K: Es el actual conductor multidesempeño en versión monopolar (1C) y multipolar (2C, 3C, 4C, etc.) hasta 42 conductores. Desde aplicaciones domiciliarias, inmobiliarias, industriales de todo tipo (productoras, químicas, mineras, petroleras, forestal, etc.), subestaciones y centrales eléctricas, entre muchas otras.

• Aplicación con cables monopolares (1C): Son principalmente usados como alimentadores de energía. Podemos encontrarlos desde 14AWG hasta en 2000MCM, con mucha frecuencia en CDC para mover cientos y miles de amperios (sobre 6000A nominales), aquí se utilizan varios conductores por fase, llegando a ver hasta 11 conectados a la salida de una de las fases de un interruptor (44 conductores en total considerando el neutro de la misma sección). La disponibilidad inmediata es hasta 750MCM.

• Aplicación con cables multipolares (2C hasta 5C) calibres desde 14AWG hasta 8AWG: Encontramos aquí un doble uso, como cable de control y como cable de fuerza. Como cable de control puede ser utilizado en los secundarios de los transformadores de medida y llevarlo directo a los equipos de protección y medición en subestaciones. Puede transmitir señales ON/OFF de los interruptores de potencia, entre otros cientos de aplicaciones. Como cable de fuerza, puede alimentar desde un tablero principal a otros tableros más pequeños de menor potencia, puede ser usado para alimentar máquinas, sistemas de calefacción, etc.

• Aplicación con cables multipolares (3C hasta 5C) calibres desde 10AWG hasta 750MCM: Uso 100% como cable de fuerza. Principalmente usado para motores de alta potencia o para alimentar tableros muy lejanos, que son una solución por sobre los cables monopolares desde el punto de vista de la instalación y montaje. Es típica la construcción de 3 fases más tierra reducida, como por ejemplo 3x500MCM+ 1x250MCM.

• Aplicación con cables multipolares (7C hasta 42C) calibres desde 14AWG hasta 8AWG: Uso 100% como cable de control. Las aplicaciones son industriales para control de procesos y de subestaciones de todo tipo.

Todos los RV-K se componen de conductores de cobre flexibles con aislación de XLPE y cubierta de PVC, para operar hasta 90°C de temperatura nominal. Actualmente se utilizan masivamente las secciones monopolares desde 14AWG hasta 750MCM y multipolares desde 14AWG hasta 2AWG. Los empaques son en carretes. Es un cable para ambiente seco y húmedo, por lo que puede ser usado a la intemperie e incluso sumergido en ductos bajo tierra.

• RZ1-K: Es la versión de alta seguridad de los cables RV-K, pues cumplen con todas las aplicaciones de este último, pero adicionalmente observan las seis normas para condición de incendios, que permiten ampliar su campo de aplicación a los “locales de reunión de personas” ya indicados anteriormente.

Estos cables se componen de conductores de cobre flexibles con aislación de XLPE y cubierta de EVA (o también llamada poliolefina o HFFR), para operar hasta 90°C de temperatura nominal. Actualmente se utilizan masivamente las secciones monopolares desde 8AWG hasta 750MCM y multipolares desde 14AWG hasta 2AWG. Los empaques son en carretes.


Por Félix Fernández, Ingeniero Senior de Aplicaciones en Nexans Chile. / felix.fernandez@nexans.com
Julio 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.