Visítanos en Facebook Síguenos en Twitter
Jueves 18 de Octubre de 2018          Dólar= $672,62          UF=$27.397,67     •      UTM=$48.016
PAPELES CORDILLERA
Turbina más rápida y segura con heat tracing de InexChile

Papeles Cordillera S.A. es una compañía de reconocida trayectoria en la industria del papel, comercializando alrededor de 320 mil toneladas al año de una variada gama de productos. Como una forma de obtener mejores resultados en su planta de cogeneración, la firma instaló unas cintas calefactoras autorregulables provistas por InexChile, que permiten suplir la pérdida de calor que se presenta en tuberías, a causa de las bajas temperaturas del medioambiente. Conversamos con Adolfo Poblete y Enzo Agüero, ambos de Complejo CMPC Puente Alto.
Adolfo Poblete, Jefe de Turno del Servicio Industrial; Enzo Agüero, Operador Planta; ambos de Complejo CMPC Puente Alto.

Ubicada en la comuna de Puente Alto, Papeles Cordillera, firma nacional perteneciente al grupo de empresas CMPC, fabrica papeles principalmente para la industria del cartón corrugado, para placas de yeso y para otras aplicaciones de uso industrial, como por ejemplo, tubete, construcción, productos para envolver, embalaje y laminado.

Dentro del Complejo CMPC Puente Alto existe una serie de máquinas de moderna tecnología, como una planta de tratamiento de residuos líquidos (riles) o equipos de abatimiento de emisiones atmosféricas, entre otros, cumpliendo así con la normativa ambiental vigente. Asimismo, el lugar cuenta con una planta de cogeneración, inaugurada a fines de 2015, que está formada principalmente por un turbogenerador Roll-Royce y una caldera recuperadora NEM, la que posee una eficiencia energética superior a 70% y genera hasta 50 MW. Esto permite cubrir la totalidad del consumo de energía eléctrica del complejo (y aportar el excedente a otras plantas y a la comunidad de Puente Alto) y 60 toneladas de vapor por hora.

“La planta recibe gas natural y lo transforma en energía eléctrica y en vapor”, explica Adolfo Poblete, Jefe de Turno del Servicio Industrial. “De esta forma, suministramos electricidad y vapor a las máquinas que operan en toda la planta”, añade. Cabe destacar que esta planta es autónoma, por lo que se requería contar con un sistema de calefacción que no fuera vapor, y más eficiente en todo sentido. Considerando el mantenimiento de las calderas que generan vapor y la gran cantidad de tiempo que se requería para que un operador inspeccionara constantemente la caldera, la compañía optó por incorporar tecnología de heat tracing, específicamente cintas calefactoras autorregulables de la marca Heat Trace. “Teníamos problemas en la parte del encendido de la turbina, ya que la temperatura no era la adecuada para el proceso de ignición”, comenta Poblete. “Al instalar estas cintas calefactoras, pudimos lograr temperaturas estables en los procesos y así poder echar a andar la turbina de forma más rápida y segura”, agrega.

Cuando la empresa se contactó con personal de InexChile, este le ofreció a la brevedad una asistencia en terreno para resolver cualquier duda o funcionamiento de este sistema, lo que le permitió entender cabalmente las ventajas de una calefacción eléctrica versus una a vapor. La larga vida útil de 20 años del producto, el bajo costo de mantenimiento y de supervisión, más la eficiencia energética que lograría Papeles Cordillera implementando este sistema, les hizo tomar la decisión de implementar esta herramienta.


Alta salida de energía

El modelo 45FSS, que está instalado hace más de un año en el Complejo CMPC Puente Alto, es un cable calefactor autorregulable para temperaturas extremas que tiene un límite de exposición de 225ºC, ya sea encendido o apagado. Puede entregarse con una cubierta metálica continua diseñada para aplicaciones donde se requiera alta fuerza mecánica, o con una trenza metálica si lo que se requiere es flexibilidad.

La cubierta externa metálica continua es dúctil, no obstante, soporta altas cargas mecánicas; de esta manera evita daños cuando se instala en medioambientes difíciles. Además, posee una alta salida de energía de 75W/m a 10ºC y no requiere controles de temperatura externos. “El gas necesita cierta temperatura y presión, y antes de implementar esta solución, este no alcanzaba a tomar la temperatura que requería la turbina, lo que obligaba a recircular más el gas para que alcanzara la temperatura necesaria”, explica Enzo Agüero, Operador Planta. “De esta forma, después se colocó la cinta transportadora autorregulable alrededor de la tubería que transporta el gas, y así se obtuvieron las condiciones ideales para que operara la máquina”, añade.

A esto se suma el hecho de que el sistema heat tracing alcanza apenas los 20A de consumo, para un traceado de 150 metros de tubería de 4". De acuerdo a lo que ambos profesionales señalan, la gran diferencia que aporta esta herramienta se refiere al mantenimiento del sistema, ya que solo requiere de una verificación anual por procedimiento, más una interna que ha realizado InexChile cada seis meses. “Hasta la fecha no se ha presentado ningún tipo de problema”, enfatiza Agüero.


Seriedad y confianza

De acuerdo a lo que señalan los operarios, si InexChile no hubiese expuesto esta solución y ofrecido el servicio con la asesoría, posiblemente la compañía seguiría utilizando un sistema de calefacción a vapor, con el consiguiente alto costo que esto implicaba en mantenimiento.

En ese sentido, InexChile les mostró a los ejecutivos de Papeles Cordillera un estudio de comparación de traceado a vapor versus traceado eléctrico, donde los costos operativos y de mantenimiento eran considerables. En este estudio se señala que una caldera requiere de certificaciones, auditorías constantes, supervisión 24/7 y reemplazo de piezas en forma periódica, factores a los que se suma la detención de planta una vez por año para su mantención.

De esta manera, Papeles Cordillera se encuentra bastante satisfecha con el apoyo brindado desde la primera visita de InexChile para el levantamiento del proyecto, hasta la entrega de este en la puesta en marcha. “Contamos con un partner que apoya nuestra operación. Además, su personal altamente calificado atiende todas las dudas que tenemos con mucha seguridad en la labor que cumplen”.

Debido al éxito de esta iniciativa, Papeles Cordillera ahora está solicitando la ayuda de este proveedor para implementar este sistema en otras áreas de la planta.

Junio 2018
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2011 Editora Microbyte Ltda.