La norma OHSAS 18.001 puede ser aplicada en cualquier empresa o industria, de preferencia en aquéllas en las cuales sus trabajadores están sometidos a riesgos laborales. Estándares de la Norma La norma establece especificaciones agrupadas en cuatro ámbitos: Especificaciones de planeación: Conformadas por cuatro requisitos asociados al desarrollo de objetivos de seguridad, cumplimiento de requerimientos legales pertinentes, identificación de peligros y evaluación de riesgos y programa de prevención de riesgos. Especificaciones de implemen-tación y operación: Conformadas por siete requisitos asociados a responsabilidades de prevención de riesgos en la empresa, entrenamiento en seguridad, comunicaciones, documentación pertinente, acciones de control de los riesgos y respuesta a emergencias. Especificaciones de verificación y acciones correctivas: Conformadas por cuatro requisitos asociados a la medición del desempeño preventivo, investigación de accidentes, registros de seguridad y auditorias de seguridad. Especificación de revisión gerencial: que consta de un requisito asociado al conocimiento por la autoridad máxima del establecimiento de la efectividad de las normas, procedimientos y estándares de seguridad en el control de los riesgos en los procesos. Para que una empresa o industria obtenga la certificación, ésta debe ser otorgada por una institución certificadora acreditada en el país y/o en el exterior. El cumplimiento de los estándares de la norma OHSAS no limita la responsabilidad de la empresa en el cumplimiento de las obligaciones legales vigentes en cada país. Requerimientos funcionales La norma OHSAS 18.001 sólo establece criterios y especificaciones pa-ra el diseño de un sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional, el cual debe ser adaptado a la empresa que desea certificar. Esta adaptación se realiza definiendo procedimientos e instrucciones específicas en el ámbito de acción de la empresa. En general, la documentación necesaria para cumplir con los requerimientos de la norma se compone de: Manual de organización y especificaciones: Conjunto de definiciones que establecen las actuaciones y procedimientos de la planeación, operación, verificación y revisión de la norma. Procedimientos administrativos de gestión: Conjunto ordenado de instrucciones o reglas que definen y establecen los estándares operativos exigidos por la norma aplicados a la empresa en particular. Procedimientos para actividades críticas: Instrucciones o reglas específicas que se definen para el control de los riesgos en actividades definidas como críticas. Procedimientos de control de registros: Conjunto ordenado de instrucciones que establecen la acreditación de los registros exigibles por la norma para la continua verificación de su cumplimiento. Actividades para adecuarse a los estándares de la Norma Para la implantación de los estánda-res de la norma se considera homologar a la estructura y estánda-res de la norma los procedimientos de Prevención de Riesgos que dispon-ga la empresa o, de no tenerlos, con-sidera el desarrollo de los mismos. Para la mantención de los estándares de la norma se considera la aplicación de los procedimientos mencionados anteriormente y el pleno cumplimiento de la legislación aplicable, tanto de orden laboral u otro ámbito exigible al respecto. Etapas típicas para la implantación de la OHSAS 18.001 La implantación de la norma OHSAS 18.001 considera las siguientes etapas en su implementación, las cuales pueden tomar al menos un año desde el momento que la dirección de la empresa declara su intención de certificar e inicia las actividades en forma organizada: Difusión y sensibilización en la empresa. Contratación de servicios de apoyo de consultores especialistas. Capacitación de un equipo de trabajo de la empresa para su desarrollo. Desarrollo de Manual de Seguridad y Salud Ocupacional. Proceso de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos. Desarrollo de procedimientos administrativos, de actividades críticas y de control de registros. Formación de equipo de auditores internos. Proceso de revisión y análisis. Auditorías internas previas al proceso de certificación y medidas correctivas de las no conformidades detectadas. Certificación. |