Visítanos en Facebook Síguenos en Twitter
Viernes 17 de Agosto de 2018          Dólar= $665,16          UF=$27.238,42     •      UTM=$47.729
Eduardo Cordero, Gerente General de KOLFF:
“En seguridad, el ahorro mal entendido puede ser fatal”

Hoy en día el mercado ofrece múltiples soluciones para diseñar e implementar sistemas de iluminación que permitan la evacuación segura de personas ante emergencias. Para profundizar en torno a este tema, conversamos con Eduardo Cordero, Gerente General de KOLFF.

¿Sigue siendo la tecnología LED la principal en materia de iluminación?
Sin lugar a dudas, el LED es la tecnología más utilizada, tanto para iluminación de emergencia como iluminación general, ya que permite una mayor eficiencia energética en relación a otras tecnologías, así como ductilidad para controlar la luz, lo que brinda mejores prestaciones.

En iluminación de emergencia esta tecnología ha impactado muy positivamente, ya que permite su funcionamiento con menos energía; por lo tanto, no se requieren baterías de alta capacidad en los equipos, posibilitando la fabricación de productos más livianos y con mayor autonomía. Además, hoy está homologada e incorporada en las principales normativas alrededor del mundo.

¿Qué criterios se deben considerar para escoger un sistema de iluminación de emergencia?
Es importante destacar que en LED existen distintas calidades que se distinguen por dos aspectos: la fuente de emisión de luz y la óptica, variables que se deben considerar al escoger un sistema de iluminación de emergencia. Además, se debe tener en cuenta que si se instala una lámpara de emergencia en un galpón, falla y se debe cambiar antes del año, el costo de sacar y reemplazar ese equipo es superior a comprar un equipo de muy buena calidad, que puede durar más de diez años. Adicionalmente, hay que considerar la potencia de los equipos. Hoy existen modelos que iluminan más, lo que se traduce en menores costos de mantenimiento e instalación, lo que significa que se requiere de una menor cantidad de lámparas para iluminar la misma superficie.

¿Basta con lo que indica la norma chilena para diseñar un sistema de este tipo?
Sería muy interesante que todas las iluminaciones de emergencia en el país cumplieran con la normativa vigente, pues tendríamos sistemas mucho más seguros. En ocasiones, vemos que con tal de conseguir los permisos correspondientes, se utilizan equipos que no son profesionales, que no están certificados o que son para otras aplicaciones.

Los equipos de iluminación de emergencia deben estar conectados permanentemente a la red, estar fabricados bajo normativa IEC y contar con calidad constructiva certificada, pues en seguridad, el ahorro mal entendido puede ser fatal.

¿Cuáles serían las principales recomendaciones de mantenimiento?
En primer lugar, chequear que los equipos cumplen la norma. Segundo, revisar por lo menos una vez al año los sistemas de alumbrado de emergencia, y remitirse a la norma técnica que indica los términos de un adecuado mantenimiento.

¿Cuál es la propuesta de KOLFF en este segmento?
En KOLFF fabricamos equipos en Chile desde hace 34 años. Nuestro concepto es entregar al mercado un producto de calidad, con tecnologías probadas y adaptadas a las necesidades propias de las redes eléctricas locales. El objetivo es que estos equipos no pueden fallar.

Nuestra oferta se compone de dos áreas: la línea estándar, diseñada para ambientes interiores, residenciales y comerciales; y la línea para industria y minería, compuesta por equipos muy robustos para ambientes muy agresivos, donde aseguramos que los equipos tendrán años de funcionamiento a pesar de estar en contacto con agua, polvo o agentes químicos.

En postventa, contamos con servicio de mantenimiento preventivo y correctivo en todo Chile, Perú, Argentina y Brasil.

Junio 2018
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2011 Editora Microbyte Ltda.