Visítanos en Facebook Síguenos en Twitter
Viernes 17 de Agosto de 2018          Dólar= $665,16          UF=$27.238,42     •      UTM=$47.729
Leonardo Campodónico, de Unitronics:
“Es primordial que los controladores industriales tengan una amplia conectividad”

Cantidad de entradas y salidas, conectividad y facilidad de programación y visualización a través de sistemas HMI, son criterios clave a la hora de escoger el controlador industrial adecuado para cada aplicación. Para saber más sobre este tema, conversamos con Leonardo Campodónico, Líder de Marca/Product Manager de Unitronics en Chile.
Leonardo Campodónico.

¿Cuáles son las tendencias en controladores industriales?
Dentro de lo que se está viendo en la actualidad, resulta primordial que los controladores industriales tengan amplias funcionalidades de conectividad, es decir, que sean equipos que puedan “conversar” con otros sistemas sin necesidad de que sean del mismo proveedor. Por lo tanto, es importante que los equipos puedan actuar como sistema “maestro” o como “esclavos” de otros controladores. Dentro de esta tendencia de conectividad está también la comunicación con dispositivos IoT y datos en la nube, alimentando sistemas de Business Intelligence o Inteligencia Artificial.

Asimismo, otra de las tendencias actuales es que sea un equipo de alta performance y que sea compacto; en ese sentido, el objetivo claramente es que el dispositivo permita la interoperabilidad con diversos sistemas que no sean de la misma marca.

¿Qué rol juega el Internet de las Cosas en la automatización y el control de procesos?
El Internet de las Cosas nos está haciendo repensar las arquitecturas de control y, consecuentemente, buscar la posibilidad de integrar diversas variables del proceso y de la planta al sistema de control. Dadas las necesidades actuales, especialmente en lo referido a grandes proyectos, es muy importante la integración de diversas soluciones y variables en un mismo proceso.

La ventaja que trae aparejado este concepto es que se puede lograr sistemas que se adecuen al requerimiento real sin la necesidad de llevar a cabo grandes inversiones. Sin lugar a dudas, el beneficio de acceder y utilizar la interoperabilidad entre diversas plataformas está dado por el hecho de poder contar con un protocolo abierto.

¿Qué funcionalidades destacaría de los “nuevos” controladores industriales?
Lo ideal es que sean productos amigables, compactos, de fácil programación y que cuenten con licencias abiertas que permitan la programación del controlador y la pantalla HMI en un mismo equipo, reduciendo los costos de programación de manera significativa. Por otra parte, si bien existe una gran evolución en materia de hardware, con la incorporación de pantallas HMI en los PLC, me parece que las funcionalidades más importantes vienen del lado del software, específicamente en cuanto a programación de pantalla y control, administración de datos, y acceso remoto, entre otros.

Sin duda, hoy es mucho más fácil implementar y usar estos dispositivos. La accesibilidad es bastante más amigable gracias a las funciones avanzadas de programación, la comunicación hacia los equipos y el uso de pantallas gráficas touch o multi-touch, como las que se conocen en electrónica de consumo.

¿En qué consiste la oferta de Unitronics en este segmento?
Nuestra empresa ofrece una gama completa de soluciones al cliente final, desde la provisión del equipo adecuado para su aplicación hasta el respaldo y el soporte técnico, ya sea en terreno o remoto. Unitronics, distribuido en el país por SICK Chile, cuenta con equipos diseñados para diferentes tipos de usuarios finales, tanto para fabricantes de pequeñas y medianas máquinas como también para procesos industriales de mayor envergadura. Nuestros equipos son modulares y expandibles en hardware y software, incorporándose nuevas funciones a través de actualizaciones. En tanto, la programación del PLC y de la interfaz gráfica se puede hacer desde nuestro software de código abierto y descarga gratuita, lo que ahorra un tiempo importante.

Junio 2018
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2011 Editora Microbyte Ltda.