Visítanos en Facebook Síguenos en Twitter
Jueves 18 de Octubre de 2018          Dólar= $672,62          UF=$27.397,67     •      UTM=$48.016
César Bastidas, de PcVue Lat:
“La movilidad y el IoT agilizan la creación, las pruebas y la operación de los sistemas SCADA”

Si bien el IoT y la información contextual están recién implementándose en Chile, existe un gran interés por parte de la industria por conocer sus beneficios y aplicaciones. César Bastidas, Gerente General de PcVue Lat -empresa participante en Expo Energía 2018-, se refiere a este tema.

¿Qué aporta la movilidad y el IoT a la industria?
Hoy en día, la masificación de los dispositivos móviles -como tablets y smartphones-, permite que estos se puedan integrar al trabajo en la industria para agilizar diversos procesos. ¿Cómo? Enlazándolos a dispositivos inteligentes (“smart devices”) que se pueden conectar al Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), como equipos y sensores que obtienen información de los distintos procesos y que pueden ayudar a resolver fallas en terreno y tomar decisiones de manera más rápida.

¿Podría darnos algunos ejemplos de sus aplicaciones?
En la industria, una sala eléctrica puede contener numerosos racks. Mediante una aplicación vinculada a los smart devices, el operador puede obtener datos técnicos e instantáneos del equipo que desee. Incluso, el operador en terreno podría ver lo que la sala de control está monitoreando. Otro caso sería en el área de distribución eléctrica. Por ejemplo, si hay un defecto en un poste y se genera un corte de suministro, se puede asistir al sector e identificar correctamente el poste mediante GPS o un tag BLE (Bluetooth Low Energy) puesto en él, y así el operador puede detectar precisamente qué equipo está dañado.

¿Qué beneficios brinda la tecnología de movilidad?
Esta tecnología se puede ocupar en sistemas SCADA para acceder a información de equipos, contexto y todos aquellos aspectos relacionados con la operación, así como también en las pruebas para poner en marcha estas plataformas. Por ejemplo, si un operador está en terreno tomando lecturas de los equipos, alguien puede estar en la sala de control verificando que se esté accediendo a los equipos correctos. De esta forma, se agilizarían los procesos de creación, pruebas y operación de los sistemas SCADA.

¿Cuáles son las complejidades de implementación de movilidad en la industria?
La movilidad tiene que ver con los dispositivos móviles y sus tecnologías (Android, iOS, Windows, etc.), por lo que tiene un nivel de interoperabilidad complejo. Por otra parte, los sensores tienen distintos protocolos, por lo que se deben crear puentes de comunicación para llevar toda esta información a un SCADA. Además, cada SCADA utiliza su propia tecnología; por lo tanto, lo más recomendable es optar por sistemas abiertos que permitan integrarse con protocolos estándares.

¿Qué presentará PcVue Lat en Expo Energía 2018?
Queremos destacar nuestra solución patentada Mobility. Esta solución obtiene información de plantas, operaciones, etc., desde los dispositivos conectados a IoT. Así, el operador con su equipo, gracias a tecnologías de posicionamiento indoor (IPS, Bluetooth, QR, entre otros), puede acceder a información contextual, según donde se encuentre y el equipo que necesite (datos técnicos, estado de funcionamiento, cómo se opera el equipo, entre otras funciones), en tiempo real. Además, esta solución permite filtrar los datos según la ubicación, la sala a inspeccionar, el operador en terreno, etc., otorgando el tipo de información que necesita (por ejemplo, un gerente de área no necesita la misma información que un técnico en faena).

En cuanto a seguridad, tenemos una alianza con Kaspersky (firma especialista en soluciones de seguridad informática), que utiliza PcVue para mostrar cómo los sistemas SCADA debieran tener un sistema de seguridad. Esto cobra mucha relevancia hoy en día, que se están empezando a mezclar las redes industriales con las de IT.

Junio 2018
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2011 Editora Microbyte Ltda.