Visítanos en Facebook Síguenos en Twitter
Viernes 22 de Junio de 2018          Dólar= $637,82          UF=$27.137,08     •      UTM=$47.538
Fernando Gariazzo, de Ceskat Systems:
“Un datalogger en los arrancadores suaves puede mejorar la predictibilidad de fallas”

Las condiciones de instalación son clave para determinar el tipo de mantenimiento que requieren los partidores suaves de media tensión. Para abordar las tecnologías y tendencias asociadas a estos productos, entrevistamos a Fernando Gariazzo, Gerente de Ventas Ceskat Systems, parte del Grupo Soltex Chile, empresa que participará en Expo Energía 2018.

¿Cuáles son las novedades en partidores suaves para media tensión?
La tecnología de arrancadores suaves de media tensión basada en SCRs (tiristores) tiene muchos años en el mercado y ha sido enfocada en aplicaciones en las que no se necesita un alto torque en el arranque, como bombas, ventiladores o algunos compresores. Actualmente, existen arrancadores suaves MT basados en IGBTs, el cual es capaz de manejar aplicaciones como molinos, chancadoras y fajas transportadoras, logrando niveles altos de torque en el arranque y bajos picos de corriente. Esto se traduce en reducción de vibraciones mecánicas, menos calentamiento en los motores y reducción del estrés eléctrico en la red. Para ambas tecnologías existen dispositivos auxiliares, como el ECPT, un transformador electrónico capaz de medir corriente y tensión directamente de las barras y transmitir estas lecturas a través de fibra óptica; permitiendo un mayor aislamiento entre la sección de baja y media tensión.

Por otro lado, con el objetivo de mejorar la predictibilidad de fallas, también se puede implementar en los arrancadores un datalogger, el cual permite monitorear en tiempo real y almacenar lecturas de parámetros como corriente, tensión y temperatura, a través de los cuales podemos detectar problemas eléctricos o mecánicos antes de que se produzca una falla mayor en la aplicación o el proceso.

¿Qué variables hay que considerar para seleccionar un partidor suave?
Para la correcta selección del arrancador suave es muy importante conocer la aplicación, su curva torque vs velocidad y su inercia; las bombas, por ejemplo, son consideradas aplicaciones de torque variable y los molinos aplicaciones de torque constante. El segundo actor importante en un accionamiento es el motor. Parámetros como el torque y la corriente nominal son tomados en cuenta para seleccionar un arrancador que pueda soportar los niveles de corriente requeridos durante el proceso de arranque.

Igualmente, son determinantes los datos de la red eléctrica; parámetros como capacidad de cortocircuito y tensión de alimentación son importantes para seleccionar la tensión de diseño del arrancador. Por último, información como la altitud de instalación se necesitan para calcular el derrateo de tensión correspondiente, al igual que las condiciones ambientales para saber el grado de protección más adecuando para el diseño del tablero eléctrico.

¿Qué tipo de mantención necesitan?
El mantenimiento que se realiza a los arrancadores suaves de media tensión, y sus recurrencias, depende mucho de las condiciones de instalación. En general, el mantenimiento consiste en la limpieza interna del tablero ante polvo o humedad, revisión de conexiones a tierra y ajuste de los pernos en barras o aisladores. Desde el punto de vista eléctrico, se recomienda verificar el funcionamiento de los dispositivos de señalización y mando como paradas de emergencia. Por último, revisar el correcto disparo de los SCRs usando la prueba con motor de baja tensión y la prueba final con el motor y alimentación de media tensión conectados.

¿Cuál es la oferta de Ceskat en esta materia?
Como distribuidor autorizado de Solcon en Chile, Ceskat puede suministrar y brindar servicio en la línea completa de arrancadores suaves de media tensión y relés de protección de motores. Igualmente, asesorar junto con el soporte de la fábrica a sus clientes en la selección de la solución más adecuada para cada una de las aplicaciones dentro de sus procesos de producción.

Junio 2018
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2011 Editora Microbyte Ltda.