Visítanos en Facebook Síguenos en Twitter
Viernes 17 de Agosto de 2018          Dólar= $665,16          UF=$27.238,42     •      UTM=$47.729
Alumbrado de emergencia:
La clave está en las pruebas

El estándar IEC 62034 define los requisitos y diversos aspectos de los Sistemas de Prueba Automáticos, como su duración y el registro de los resultados.

Como los sistemas de iluminación de emergencia son productos relacionados con la seguridad, su correcto rendimiento solo puede garantizarse mediante pruebas y mantenimientos sistemáticos. Las técnicas convencionales para las pruebas se basan en procedimientos de prueba manuales y, como tales, son muy susceptibles a la supervisión o el descuido. Estas limitaciones se pueden superar automatizando el proceso de prueba e instalando Sistemas de Prueba Automáticos o ATS por sus siglas en inglés.

Es esencial que los ATS para luminarias de emergencia programen pruebas de manera confiable y notifiquen oportunamente las fallas o la degradación del rendimiento. El objetivo del estándar IEC 62034 es garantizar que este sea el caso. El Subcomité IEC 34D, parte del Comité Técnico 34: Lámparas y Equipos Relacionados, lanzó en 2012 la segunda edición del estándar IEC 62034, Sistemas de prueba automáticos para iluminación de escape de emergencia alimentada por batería. La norma sigue plenamente vigente hasta el año 2020, fecha en que será nuevamente revisada por el Subcomité IEC 34D. El IEC 62034 define los requisitos y diversos aspectos de los ATS, como su duración y el registro de los resultados. También cubre los requisitos para las instalaciones que pueden estar ocupadas durante los períodos de prueba y recarga.

Los ATS aún requieren intervención manual para corregir fallas cuando son identificadas, y se deben establecer procedimientos para tal intervención. Los sistemas automáticos proporcionan información para ayudar a los usuarios a gestionar el riesgo en sus instalaciones y también información que les permitirá garantizar que las luminarias instaladas funcionen correctamente cuando sea necesario.

Los ATS para la iluminación de escape de emergencia ayudan a los operadores del edificio mostrando los resultados de las pruebas que se han realizado en intervalos prescritos, sin interrumpir ningún otro servicio eléctrico. Es esencial que la notificación de cualquier falla o reducción en el rendimiento se dé a la primera oportunidad para permitir que el sistema de escape de emergencia se restaure a su condición de operación completa.

El IEC 62034 especifica los requisitos básicos de rendimiento y seguridad para productos y componentes individuales que se incorporan en un ATS para su uso con sistemas de iluminación de emergencia en voltajes de suministro que no exceden 1000 V. También especifica la funcionalidad requerida de un ATS completo para un sistema de iluminación de emergencia. Es aplicable a sistemas de prueba que consisten en una serie de luminarias autónomas de alumbrado de emergencia o una batería central con luminarias de alumbrado de emergencia asociadas.

Los sistemas de iluminación de emergencia son unidades complejas, el IEC 62034 no es el único estándar internacional para este tipo de dispositivo; el trabajo también continúa revisando los estándares existentes y preparando los nuevos. El Sub Comité 34D también actualizó recientemente el estándar IEC 60598, Luminarias - Pruebas y requisitos, y el Sub Comité 34C acaba de publicar la cuarta edición del estándar IEC 61347 Requisitos particulares para el control electrónico alimentado por batería para alumbrado de emergencia.


Artículo gentileza de IEC Chile.
Junio 2018
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2011 Editora Microbyte Ltda.