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Sistemas direccionables de iluminación

Una reducción en el tiempo y en los costos de mantenimiento de iluminación de emergencia son dos de las principales ventajas que ofrecen los sistemas direccionales, los cuales son ideales para edificios públicos ya que permiten centralizar la información en el estado operativo.

¿Cómo saber que el sistema de emergencia existente en nuestras instalaciones funciona? Cuando estamos realmente frente a una emergencia. En ese momento nos damos cuenta de que tenemos un sistema ineficiente y poco confiable, ya sea porque el sistema de respaldo de energía para las luminarias está muy por debajo de la norma chilena -90 minutos de autonomía y encendido automático-, por mala indicación de las vías de escape o porque simplemente ambas no funcionan.

Tanto señalética como iluminación antipánico se vuelven vitales para la evacuación de personas a zonas seguras en una instalación cuando enfrentamos un siniestro de cualquier naturaleza. Hablamos de autonomía no solo en la capacidad lumínica, sino también independientemente de otros sitemas de alumbrado de emergencia que estén conectados a equipos de generación eléctrica alternativos a la red convencional.

En la actualidad, las nuevas tecnologías nos permiten monitorear en forma centralizada cada uno de los elementos de nuestro sistema, con la capacidad de visualizar el estado del equipo, es decir, encendido, apagado o en falla, y voltaje de baterías del kit de emergencia, y gracias a la direccion de sistema podemos identificar la ubicación fisica del equipo probablemente en falla. A este plataforma podemos acceder mediante una aplicación en nuestro celular o por software cargado en el hardware del dispositivo maestro de nuestro sistema. Con esto podemos planificar los mantenimientos predictivos y centralizar el test de prueba de todos los elementos desde un mismo punto, generando un informe que puede ser atendido por diferentes departamentos de la empresa.

Algunos de los sistemas disponibles en el mercado están basados en una unidad de control e iluminación de emergencia direccionable. La unidad de control impulsa un bus (2 hilos) a los que se pueden conectar hasta 100 dispositivos de iluminación de emergencia autónomos (luminarias de ruta de escape y de señales de salida, kits de conversión).

Estas luminarias tienen una dirección (interruptores rotativos codificados).

Hasta 32 unidades de control pueden trabajar juntas y ser manejadas por computadora, para instalaciones de hasta 3.200 dispositivos-direcciones de iluminación.

La unidad de control ejecuta automáticamente pruebas periódicas funcionales y de autonomía que son requeridas por defecto. El resultado se puede ver en una impresora que se puede instalar en un riel DIN dentro del gabinete de control, o en un PC y su impresora, lo que permite que las instrucciones de operación del sistema se centralicen localmente o en varios sitios a través de puertas de enlace Ethernet. La unidad de control también puede trabajar con los sistemas de protocolo LonWorks para la gestión de edificios (como el sistemas TAC).


Composición de soluciones

La composición básica de estos sistemas generalmente viene dado por :

1) El sistema:

Unidad de control, núcleo del sistema.

Impresora externa que edita informes para preparar las operaciones de mantenimiento. Se guarda en el libro de registro, tal como lo especifican los estándares.

Interfaz DCM, interfaz RS232 / RS485 y RS485 / Ethernet y función de servidor web. Permite a los usuarios configurar y supervisar la instalación de iluminación de emergencia de forma remota.

Interfaz DLM que permite que el sistema se administre desde un sistema de administración de edificios. Funciona con el protocolo LonWorks TP / FT-10 de 78 kbps.

Software del fabricante que permite la supervisión desde un PC de instalaciones locales y remotas a través de Ethernet (LAN) como, escuelas, instalaciones deportivas, cines, etc.

Las direcciones Syscon y el comprobador de bus ayudan a evitar errores durante la instalación.


2) La iluminación de emergencia con las versiones direccionables de los productos en los siguientes rangos:

Iluminación de emergencia (antipánico).

Unidades de evacuación.

Kits de conversión.


Beneficios de esta tecnología

Los estándares requieren que las fuentes de luz y las baterías de cada accesorio de luz sean probadas periódicamente.

Además, estos sistemas facilitan las pruebas y reducen considerablemente los costos y el tiempo de mantenimiento. Las pruebas se realizan automáticamente y los componentes defectuosos y la dirección del accesorio de iluminación se identifican.

El sistema puede enviar alertas por correo electrónico o SMS.

En cuanto a su aplicación, estos sistemas direccionales son muy recomendables para edificios públicos. Los grande sitios han mostrado un alto interés en este tipo de instalación, que se explica por la necesidad de centralizar la información en el estado operativo.


Por Nolberto Flores Zamora, Responsable Lighting Sonepar Chile.
Junio 2018
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