Visítanos en Facebook Síguenos en Twitter
Viernes 17 de Agosto de 2018          Dólar= $665,16          UF=$27.238,42     •      UTM=$47.729
La digitalización industrial lo cambia todo

La tecnología disponible hoy en día permite procesos industriales más eficientes, seguros y de mejor calidad, que optimizan la competitividad de las compañías. ¿Qué rol juega la digitalización en este ámbito?

El sector industrial está desempeñando un papel cada vez más importante a nivel mundial. Se considera un motor de la innovación, crecimiento y estabilidad social. Sin embargo, la competencia es cada vez más intensa. Los clientes demandan productos de alta calidad y personalizados, con un tiempo de producción menor. Solo aquellos que logren conseguir productos customizados y que reduzcan el tiempo de producción, con la máxima eficiencia en sus plantas, serán capaces de ser competitivos. La solución está en la unión del mundo real y virtual, es decir, la Industria 4.0.

Desde el punto de vista de la automatización industrial, las soluciones para el diseño digital de productos están directamente relacionadas con los software para la gestión de fábricas, los controladores de procesos, las tecnologías de accionamiento, y redes de comunicación. Estos componentes son piezas clave para definir si las plantas productivas están o no preparadas para afrontar las nuevas necesidades de los clientes.

Cada uno de los componentes que son parte de la línea de producción, generan datos. Estos datos proveen la información directa y en tiempo real de cada una de las etapas para obtener un producto final.

La calidad, cantidad y detalle de estos datos, están directamente relacionados al propósito final del producto. El análisis en forma continua permite encontrar los puntos de mejora y optimizar las líneas de producción.

La tendencia muestra que la conectividad de todos los dispositivos que forman parte de la línea productiva, permite generar una base de datos que está directamente relacionada con el ciclo de producción y el funcionamiento de las máquinas en forma consistente. Esto quiere decir que los datos poseen una correlación respecto al funcionamiento continuo de producción.

Esta comunicación directa entre máquinas, permite obtener los datos consistentes para generar modelos digitales de niveles de muy alta precisión. Estos modelos se utilizan en simuladores virtuales, los cuales permiten a los ingenieros y operadores tener una respuesta de las líneas productivas sin tener que intervenir línea ni incurrir en gastos adicionales de hardware y software.

Esta utilización de datos, obtenidos desde máquinas comunicadas entre sí, y de su información y experiencia de funcionamiento es la principal característica la Digitalización Industrial.

Para poder utilizar y lograr las mejoras y optimización de las líneas de procesos, se necesita contar principalmente con equipos computacionales y software de procesamiento más rápidos y eficientes, controladores de procesos de alta disponibilidad, vías de comunicación expeditas y seguridad total para protección de los datos.

Los sistemas industriales de control deben estar preparados para poder suplir las necesidades de la Industria 4.0, cumplir con los estándares industriales y certificaciones que avalen sus funcionalidades para la Digitalización Industrial.


Por Claudio Gaete Valencia, Product Manager Process Automation en Siemens Chile. / www.siemens.com
Junio 2018
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2011 Editora Microbyte Ltda.