Jueves 25 de Abril de 2024       •      Dólar= $954,31      •      UF=$37.232,24       •      UTM=$65.182

SISEP LINKit DAHS
Solución de monitoreo de emisión de gases con plataforma DCS Infilink de Fabelec

La aplicación desarrollada por SISEP permite el cumplimiento de la normativa ambiental chilena orientada a las emisiones de contaminantes provenientes de centrales termoeléctricas, plantas de ácido, tostación, incineración, coincineración y coprocesamiento. En este reportaje profundizamos en torno a la solución, sus características, aplicaciones, y a las ventajas que ofrece Fabelec como proveedor.

Con el objetivo de regular la emisión de contaminantes a la atmósfera, el Ministerio de Medio Ambiente cuenta con los Decretos Supremos Nº13/2011, Nº28/2013 y N°29/2013, que establecen normas para centrales termoeléctricas, plantas de ácido, tostación e incineración, coincineración y coprocesamiento (cementeras), respectivamente. De esta forma, las industrias implicadas deben monitorear y enviar reportes periódicos de sus datos de emisión a la autoridad.

Para ello, SISEP desarrolló el software LINKit DAHS, montado sobre la plataforma DCS Infilink, comercializada en Chile por Fabelec. “La normativa chilena exige que las empresas tengan un hardware (registrador de datos CEMS) en su planta que permita obtener información sobre las emisiones que emiten a la atmósfera. Viendo esa necesidad, desarrollamos esta aplicación que permite cumplir con la normativa nacional. Además, LINKit DAHS hace el tratamiento de datos necesarios para la generación de reportes de monitoreo (minutales, horarios, trimestrales, etc.), de forma automática y en el formato que lo solicita la autoridad”, explica Antonio Chávez, Gerente General de SISEP.

Por ejemplo, en una minera de cobre, específicamente en el proceso de fundición, la planta de ácido toma los gases de fundición y los procesa para obtener ácido.

Como parte de los excedentes emite diversos gases a la atmósfera por la chimenea de la planta de ácido. El software LINKit DAHS, por medio del CEMS asociado, mide estas emisiones y realiza las rutinas que exige la normativa chilena.

“A la vez, permite hacer calibraciones diarias y poner el CEMS en cierto estado (mantenimiento, modo manual, etc.) para que el operador pueda realizar los procedimientos de mantención del sistema y control de calidad. Una vez que se toman estos datos, el software aplica una serie de parámetros y directrices que permiten sacar informes como los exige la SMA: minutal, quinceminutal, horario, resumen de emisiones, etc. Además, en el caso de las termoeléctricas, puede hacer sustitución de datos”, agrega Chávez.

¿Qué ventajas ofrece esta solución? Dado que está orientada a la industria, la aplicación es abierta, y compatible con distintos sistemas. Para ello, se utilizó el DCS Infilink que viene con un OPC Server (KEPServer), y sobre esta plataforma industrial se realizó el desarrollo. De esta forma, independientemente del hardware que haya en terreno (PLC, RTU, Datalogger, etc.), a través de distintos drivers que entrega el OPC KEPServer, se interconectan estos datos y se hacen llegar a la plataforma LINKit DAHS.

Equipo SISEP junto a Rodrigo Tapia, de Fabelec.

“Nuestra plataforma está compuesta de una interfaz de usuario HMI, levantada en Infilink, y una base de datos SQL, que utiliza el OPC del KEPServer para recibir la información y luego presentarla en el HMI. La ventaja de esto es que independiente del hardware que tenga el cliente, nosotros podemos adecuarnos, simplemente instalando el driver que corresponda. Esa es la flexibilidad que nos da el OPC, que a su vez, permite mantener la disponibilidad de datos a toda la empresa”, detalla el experto de SISEP.

Por otra parte, LINKit tiene la ventaja de adecuarse a la normativa chilena, que utiliza las directrices internacionales de EPA (Environmental Protection Agency), pero que igualmente incorpora otras especificaciones para adecuarse a las características de la realidad nacional. “Por este motivo, muchos software internacionales no se pueden aplicar en Chile”, puntualiza Chávez.


Aplicaciones

La compañía ha desarrollado más de 15 aplicaciones para clientes finales, “con una participación de mercado cercana al 10%”, sostiene Chávez. “Al cliente le atrae mucho que la solución sea flexible, ya que no quedan ‘amarrados’ con nosotros. Es una especie de ‘código abierto’, donde por el hecho de haber comprado el driver, ellos pueden comprar otro driver y después agregar otro dispositivo a la aplicación”, añade.

Entre sus clientes destacan E-CL (5 unidades), la nueva planta de ácido doble contacto-doble absorción en la fundición de Codelco Chuquicamata (2 unidades), el observatorio ALMA (una unidad), Cementos Polpaico (una unidad) y Lipigás (3 unidades), entre otros.

¿Cómo se aplica LINKit en Lipigás? En las plantas de Maipú, Concón y Lenga -principales distribuidores de gas- necesitan llevar un control del llenado de tanques de gas. Estos, por estar insertos en la ciudad, son procesos críticos a nivel de seguridad. “Para dimensionarlo, una emisión de 1m3 puede expandir más de 250 veces su volumen, entonces la nube que generaría es muy riesgosa. En base a eso desarrollamos una aplicación que permite el monitoreo constante del nivel de llenado de los tanques; cuando llega a cierto nivel, va dando avisos en pantalla al operador. Si el operador no tomara las decisiones, cuando los tanques llegan a distintos niveles de llenado, el software va deteniendo bombas, cerrando válvulas, activando niveles de emergencia, entre otras acciones”, ejemplifica el especialista.


El valor agregado de Fabelec

SISEP y Fabelec se conocen hace muchos años. “La mayoría de los software similares disponibles en el mercado tiene un tiempo de aprendizaje muy largo, es decir, requieren cursos especiales o ser guiado por un especialista de la marca. En el caso de Fabelec, su solución (Infilink/KEPServer) tiene un tiempo de aprendizaje corto, porque es un software muy estandarizado, por lo que cualquier persona que conozca cómo funciona un servidor OPC, sepa de programación de objeto o haya trabajado con Visual Basic u otro software similar, aprende rápidamente a utilizar la herramienta. Además está en español y tiene un soporte local; uno levanta el teléfono, llama y recibe una respuesta. Y en caso de que no la tengan, ellos se comunican con el proveedor, es decir, hay un seguimiento de la información, lo que es muy importante cuando hay plazos de entrega acotados. El nivel de experiencia de Fabelec da la confianza para hacer cualquier tipo de aplicación con ellos”, asegura Chávez.

En tanto, Rodrigo Tapia, Gerente de Ventas de Fabelec, destaca que SISEP es un integrador muy importante para la compañía por el nicho de mercado que atiende. “Gracias a integradores como SISEP nuestros productos están en procesos mineros, un sector al que Fabelec no llega de forma directa”, advierte. En cuanto a Infilink, agrega que la solución “lleva 19 años en Chile, con más de 1.000 usuarios en distintos tipos de procesos industriales”.

Mayo 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.