Jueves 11 de Agosto de 2022       •      Dólar= $889,49      •      UF=$       •      UTM=$58.248

Luis Ávila Bravo, SEC:
“Un cliente libre puede negociar directamente con las empresas eléctricas, accediendo a mejores tarifas”

Aunque pueden negociar mejores precios, los clientes libres podrían encontrarse con aspectos técnicos y jurídicos complejos, sobre todo para aquellos que están fuera del sector eléctrico. Luis Ávila Bravo, Superintendente de Electricidad y Combustibles, SEC, se refiere a este tema.

¿Cuáles son los requisitos para ser cliente libre?
Podrán acceder a la condición de clientes libres todos aquellos consumidores de electricidad con una potencia instalada que va entre los 500 kW y los 5.000 kW, que estén dentro de una determinada zona de concesión. Por lo mismo, se puede tratar desde pymes y locales de mediano tamaño hasta centros comerciales y grandes industrias, incluyendo faenas mineras.

Todos aquellos consumidores con una potencia instalada superior a los 5.000 kW tienen la condición de clientes libres y no pueden renunciar a ella.

¿Con qué tipo de problemáticas se encuentran los clientes libres, a diferencia de los regulados?
La principal desventaja que tienen los clientes libres es una falta de simetría técnica y jurídica para negociar contratos con empresas generadoras con alta especialización y conocimientos en tema que, generalmente, son complejos, para aquellos que no son del sector eléctrico. Otras desventajas, en comparación con los regulados, son su escasa capacidad de negociación para temas de seguridad y continuidad de suministro, ya que no cuentan con un sistema que regule precios y calidad del servicio eléctrico, por lo que todo queda sujeto a lo que indica el mercado, con los consiguientes riesgos que esto conlleva, cuando no existe una autoridad que regule y que estabilice las variables antes mencionadas.

En ese sentido, ¿qué ventajas tiene ser un cliente libre?
Por el contrario, las ventajas de ser cliente libre, son justamente la posibilidad de negociar directamente con las empresas eléctricas, lo que permite acceder a mejores tarifas, ya que se trata de un contrato bilateral, donde el cliente libre podría optar por aquellos proveedores que le realicen la mejor oferta. Puede sonar contradictorio con las desventajas, pero la verdad es que los precios es la principal variable, ya que, si bien por un lado, se pueden obtener mejores tarifas, por otro se corre el riesgo de no tener regulación y quedar sujeto a lo que ofrezcan los proveedores.

Mayo 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
Plinio Pérez Pino Plinio Pérez P (10/07/2019)
Como cliente nuevo se puede optar a ser cliente libre o se debe esperar un año para justificar la potencia demandada
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.