Viernes 26 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,00      •      UF=$37.237,20       •      UTM=$65.182

Nicolás Vidal, ABB:
“La subestación digital nos permite optimizar y modernizar las soluciones existentes”

La tecnología digital ha llegado a la subestación eléctrica, permitiendo reducir no solo el espacio necesario para construir su infraestructura, sino también sus costos. Para conocer más sobre la evolución hacia la subestación digital, conversamos con Nicolás Vidal, Sales Specialist Power Generation & Grid Automation de ABB en Chile, en el marco de Expomin 2018.

¿Qué implica “digitalizar” una subestación?
La transformación con conexiones digitales mediante fibra óptica, reduce la cantidad de cable de cobre necesario en la subestación, y genera una importante reducción de los costos por este motivo. Las subestaciones digitales también necesitan mucho menos espacio, y mejoran la seguridad del personal porque el sistema de supervisión con equipos digitales reduce la necesidad de intervenciones manuales, y elimina la posibilidad de accidentes eléctricos peligrosos en la sala de control de la subestación.

¿Cómo se realiza esta migración?
El paso final hacia la digitalización es que todos los equipos primarios de la subestación entreguen señales directamente mediante fibra óptica. Una subestación es una inversión a 30 años plazo, por lo que no muchas empresas están dispuestas a hacer ese cambio. Por lo tanto, se requiere una tecnología “intermedia” conocida como Conversores Análogo-Digital (o “Merging Units”). Estos dispositivos se colocan a pie de equipo, capturan las se- ñales de los equipos primarios, las integran en un bus de proceso y las transmiten vía fibra óptica.

¿Este bus de proceso es igual al bus de subestación?
No, es diferente, porque en el bus de proceso confluyen todas las señales y el equipo “inteligente” (IED) sabe cuál tomar y cuál ignorar. Esto nos permite implementar diversas soluciones que antiguamente estaban limitadas a la capacidad del IED de integrar las diferentes señales mediante cableado de cobre. En este sentido, los equipos de control y protección tienen una capacidad limitada de tarjetas, ya sea por disipación de calor, performance de CPU, espacio en el gabinete, entre otras razones.

Ahora bien, si saco las señales con una sola fibra desde estos equipos, los estoy convirtiendo en computadores de alto performance que pueden tomar decisiones de control y protección, tarea que está siendo separada por el mercado actualmente hacia equipos independientes, pero que comparten se- ñales. Entonces, con este nuevo bus de proceso, podríamos ahorrar un equipo, pues se están llevando ambas actividades dentro de un mismo IED.

¿Qué experiencia tiene ABB en este ámbito?
ABB instalará la primera subestación digital de Latinoamérica en la ciudad de Juazeiro, al noreste de Brasil, para integrar al sistema eléctrico la energía generada en una central fotovoltaica de 156 mega watts (MW) que se está construyendo en la misma zona. Nuestra empresa suministrará la subestación completa, además del sistema SCADA de supervisión, control y adquisición de datos, IED para protección y control, y las unidades de agrupamiento de última generación SAM600 en el parque de la subestación, todo ello cumpliendo la norma abierta de comunicaciones IEC61850-9-2-LE.

Además, esta subestación digital estará equipada con tecnologías basadas en ABB Ability, que mejorarán la confiabilidad y la capacidad de control, a la vez que se optimizarán los costos tanto en construcción como en operación.

Mayo 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.