Visítanos en Facebook Síguenos en Twitter
Viernes 17 de Agosto de 2018          Dólar= $670,79          UF=$27.238,42     •      UTM=$47.729
Tecnologías de monitoreo remoto para la minería

Las comunicaciones industriales en ambientes adversos, como la minería, requieren soluciones robustas, seguras y escalables. Hoy es posible obtener estas características mediante las tecnologías inalámbricas, las que conllevan una serie de ventajas para los usuarios.

Debido a que hoy en día los recursos con los que cuenta la industria son cada vez más limitados (con el objeto de mantener una posición competitiva y racionalizar los costos) y las nuevas regulaciones impiden el acceso de manera fluida a las faenas, cada vez es más complejo hacer visitas técnicas y revisiones in situ a los equipos instalados en una planta.

Es por ello que para asegurar el buen desempeño de los sistemas mediante una adecuada mantención preventiva, resulta indispensable la utilización de nuevas tecnologías de monitoreo remoto, que evitan la pérdida de tiempo en desplazamientos, obtención de permisos y detenciones de equipos indeseadas e inesperadas.

En la actualidad, la comunicación de los dispositivos de control industrial se encuentra totalmente asociada a la fibra óptica, la que por sus características representa una excelente opción, siempre y cuando el acceso para su tendido sea factible de realizar. Por ejemplo, en el caso de una faena minera, ¿cómo se pueden obtener los datos de las bombas de pozo profundo en una mina?

Evidentemente, hoy resulta complicadísimo acceder a este tipo de faena para el tendido de una fibra óptica, y por esta razón se hace tremendamente recomendable y necesario el uso e implementación de nuevas tecnologías de comunicación inalámbrica, como WiMax. A través de esta, se establece una red sin necesidad de cableado alguno con la que se obtendrán los datos de proceso de manera segura (tanto para la información como para los operarios), ya que no se tendrán que revisar los datos en cada uno de los pozos. Por otra parte, y en relación a la tecnología celular, el establecimiento de redes de datos 4G a lo largo del país permite también -con los equipos industriales presentes en el mercado- establecer redundancia en la transmisión de datos. Por ejemplo, en una línea de transmisión que comunica a través del OPGW, se podría implementar como adicional a la redundancia propia de la arquitectura de red la posibilidad de subir información por telemetría, en este caso 3G o 4G.

Todo lo anterior influye en la seguridad que se requiere tanto para la información a transmitir por interés del propio usuario, como para cumplir con lo requerido por la autoridad, cada vez más exigente. Por lo mismo, algunos equipos disponibles hoy en el mercado cumplen con todos los protocolos de seguridad necesarios para una comunicación robusta entre la red industrial y los proveedores de Internet móvil.


Factores a tomar en cuenta

Las variables a considerar en la selección de la tecnología adecuada, son principalmente las siguientes:

• Escalabilidad: Dispositivos que permitan ampliar las redes de forma orgánica sin tener conflictos de comunicación, utilizando protocolos de la industria.

• Seguridad: Equipos que proporcionen la adecuada seguridad a nivel de redes industriales, garantizando total compatibilidad con equipos de proveedores de servicio de Internet.

• Disponibilidad: Equipos endurecidos y reforzados para asegurar la conectividad de cualquier sistema en ambientes críticos y condiciones severas.


Por Claudio Gajardo, Supervisor de Ventas e Ingeniería en Ceskat Systems S.A. / www.ceskat.cl
Mayo 2018
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2011 Editora Microbyte Ltda.