Domingo 19 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.044,36       •      UTM=$52.631

CONCLUYE MESA DE TRABAJO CONVOCADA POR LA CNE
Comisión Smart Grid participa en elaboración de anexo técnico de sistemas de medición, monitoreo y control

La comisión está compuesta por más de 15 empresas socias de Cornelec que trabajan en el sector de la medición inteligente. Su propósito es discutir el avance que hay a nivel país en este ámbito.

La Comisión Smart Grid fue la única voz de la industria privada que participó de la convocatoria realizada por la CNE.

“Nuestro trabajo es cooperar desde la interpretación y aporte de normas internacionales, también ayudar reconociendo el estado del arte, tanto de la industria local como internacional, recogiendo la experiencia de otros países y compartiéndola con la autoridad local”, señala José Eduardo Muñoz, Presidente de la Comisión Smart Grid. Desde su creación en 2016, la comisión ha trabajado para promover el desarrollo de las redes inteligentes a través de normas que garanticen la seguridad de los usuarios y fortalezca al mercado con reglas claras para todos sus actores.

Muñoz destaca el reconocimiento que goza su comisión por parte de la autoridad pública, a través de la SEC y la CNE. “El trabajo que ha realizado Cornelec en los últimos años ha permitido que la autoridad tenga muy presente la importancia de incorporar normas internacionales en nuestros reglamentos, haciendo que nuestro trabajo como comisión con ellos sea muy fluido y cooperativo” explica Muñoz.

En 2017 la Comisión Smart Grid fue invitada a participar de una mesa de trabajo que convocó la Comisión Nacional de Energía, una invitación formal y abierta que reuniera a los principales actores de la industria para trabajar lo que se denomina el anexo técnico de los sistemas de medición, monitoreo y control. La Comisión Smart Grid de Cornelec fue el único representante del sector empresarial que aceptó la invitación de la CNE para participar de este trabajo.

Si bien la Norma Técnica de Distribución ya está vigente, su anexo de medidores aún debía ser elaborado. Este último trabajo fue el que el año pasado lideró la CNE y en donde se generó un borrador con todo el cuerpo técnico. “El aporte de nuestra comisión en esta etapa inicial tuvo que ver con la descripción de lo que es la medición inteligente, abordando los temas de seguridad, calidad de productos, comunicación y sistemas. Desde los niveles residenciales monofásicos, pasando por los comerciales trifásicos, hasta los industriales”, detalla el Presidente de la Comisión Smart Grid. Este trabajo se terminó en marzo de este año y ahora la autoridad se encuentra en proceso de revisión interna para poder emitir un documento final que se pueda enviar a consulta pública, lo cual esperan en la Comisión Smart Grid, ocurra a mediados de año.

No se acotó de forma particular el tipo de medidor o tecnología a utilizar. Lo que hizo la mesa de trabajo fue replicar algunas normas internacionales IEC, adaptándolas a las necesidades especiales de Chile en temas como la bidireccionalidad de los equipos, los sistemas fotovoltaicos, las redes de distribución y los sistemas de seguridad capaces de enviar información, aun sin energía (last gasp).

Otros temas que se abordaron fue la interoperabilidad de los sistemas y aspectos de comunicación, en donde la información esté también al alcance de la ciudadanía. En este aspecto la Comisión Smart Grid insistió en la necesidad de que el usuario final pueda conocer y modelar su propio comportamiento de consumo, como así también contar con alarmas de avisos y un sinfín de otras herramientas a la que puede acceder el usuario de un medidor inteligente.


Artículo gentileza de Cornelec. / www.cornelec.cl
Mayo 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.